Social Icons

domingo, 23 de febrero de 2014

Monuments Men

4/10
The Monuments Men (USA-Alemania, 2014).
Dirección: George Clooney.
Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin.
Guión: George Clooney, Grant Heslov; basado en el libro Robert M. Edsel, Bret Witter.
Música original: Alexandre Desplat.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Stephen Mirrione.
Idioma: Inglés, alemán, ruso, francés.
Duración: 118 minutos.

Monumental mediocridad

A propósito de Argo (2012), contaba Ben Affleck que algunos hechos fueron exagerados con propósitos dramáticos. Nos referimos a ese clímax en el que se fuerza la tensión hasta límites patéticos. Esa obsesión con el dramatismo extremo –y falso- unida a cierto tufillo de patriotismo barato, impiden que el film crezca hasta ser importante de verdad. No lo necesitaba una historia con los atractivos necesarios, y en la que Affleck realizaba un hermoso homenaje al thriller setentero.

Algo muy parecido le ocurre a Monuments Men, que en su tramo final también fuerza la emoción y busca la complicidad patriótica. Aunque Clooney no es tan descarado y logra contenerse bastante mejor que Affleck. Otro punto en común entre ambos filmes es el homenaje. En este caso, al cine clásico lleno de réplicas ingeniosas, con una pléyade de estrellas que se divierten en un trabajo de tono amable y ligero. La comedia siempre queda por encima de un drama inevitable, pero sobre el que nunca se carga las tintas.
Aunque el homenaje queda algo descafeinando, sin que los diálogos alcancen nunca la brillantez perseguida. Pero hay otro problema, más grave aún si cabe. La alarmante falta de cohesión de una obra que se reduce a una sucesión de anécdotas con más o menos interés, pero que nunca parecen formar parte de un conjunto. Y cuando al fin todo confluye en el desenlace a Clooney le sale la vena hollywoodiense ya reseñada.



La película se ve con agrado –al menos sin desagrado-, pero estamos ante un trabajo muy menor. A pesar de plantear la eterna e interesante pregunta: ¿merece la pena sacrificar vidas humanas para salvar obras de arte? Lo único emocionante Monuments Men es ver como un puñado de hombres arriesgan sus vidas por rescatar lo único que merece la pena de la humanidad: sus obras artísticas. Pero ni a eso le saca el suficiente partido Clooney.


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates