Social Icons

jueves, 27 de febrero de 2014

HBO. Capítulo 13: BIG LOVE

Creada por: Mark V. Olsen y WIll Scheffer.
Fecha de emisión: 2006 – 2011.
Número de temporadas: 5 temporadas.
Reparto: Bill Paxton, Chloë Sevigny, Jeanne Tripplehorn,Ginnifer Goodwin, Matt Ross, Harry Dean Stanton, Amanda Seyfried, Douglas Smith, Grace Zabriskie, Bruce Dern, Joen McKinnon Miller, Melora Walters, Mireille Enos.


HBO lanzaba Big Love en 2006, una serie ambientada en el muy religioso estado de Utah, lugar donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -conocida comúnmente como Iglesia Mormona- es mayoritaria entre la población. Tiempo atrás esta corriente religiosa defendía la poligamia, pero con el paso del tiempo se fueron alejando de ella, llegando incluso a condenarla.

En dicho contexto se nos cuenta la historia de una familia, perteneciente a la Iglesia SUD -también se le conoce con esta abreviatura- que a su vez practican la poligamia en la clandestinidad.

La serie tuvo duras críticas por parte de la Iglesia SUD debido a que consideraban que podían dar a entender a la población que ellos apoyaban dichas prácticas, aunque en la serie siempre se dejó de manifiesto que no era así. Claro ejemplo es el hecho de que los Henrickson tengan que esconder en todo momento su particular modo de vida.
La poligamia tiene capital importancia dentro de la historia de la serie, mostrándonos dos formas muy distintas de practicarla. Primero la que practica Bill Hendrickson -personaje principal de la serie, interpretado por Bill Paxton- basada principalmente en el amor y el respeto: se trata de una especie de familia tradicional formada por un marido, tres mujeres y un buen puñado de hijos. Por otro lado nos encontramos la poligamia practicada en el campamento en el que se crió Bill y del que fue expulsado por su padre cuando sólo tenía 14 años. Aquí el matrimonio plural es retratado de una manera muy distinta. Las familias parecen estar formadas por un señor y sus esclavas, siendo muchas de ellas menores de edad, y no teniendo que haber necesariamente amor de por medio.

Al final la serie habla de amor, como su nombre indica, y de lo que somos capaces de hacer para conseguirlo y conservarlo, además de lo absurdo y problemático que resulta a veces acotarlo, racionalizarlo e incluso aportarle una base legal. Big Love no aboga por el matrimonio plural, pero jamás lo condena radicalmente. Más bien parece estar del lado del amor, sin importar la estructura familiar bajo la que se presente.

La serie fue bastante constante, tanto en sus audiencias como en su calidad. Se encontraba en la media de audiencia de la cadena, alrededor del millón y medio de espectadores en su primera emisión, llegando a los cinco millones gracias a las distintas reposiciones.

En cuanto a la calidad, sin llegar a ser nunca uno de los buques insignia de la cadena, lo cierto es que siempre mantuvo un nivel bastante elevado, el cual fue creciendo temporada a temporada, siendo la quinta y última temporada la más redonda de todas. Es una serie a la que cuesta cogerle el punto, pero que si se es paciente acaba por enganchar. Por experiencia personal también remarcar que gana con cada nuevo visionado, sobre todo porque uno ya no espera de ella más de lo que sabe que va a recibir pudiendo centrarse en disfrutar de sus personajes algunos de ellos muy grandes. Así como de las interpretaciones de su excelente elenco de actores, entre los que destacan unos geniales Bruce Dern y Chloë Sevigny, y los nada desdeñables Matt Ross, Mireille Enos, Harry Dean Stanton, Amanda Seyfried, Jeanne Tripplehorn, Grace Zabriskie y, por supuesto, Bill Paxton.
Big Love se encuentra en ese grupo de series dramáticas de HBO que han ayudado a hacer grande a la cadena, pero que ven su popularidad ligeramente lastrada por haber compartido parrilla con algunas de las mejores series de todos los tiempos – The Wire, The Sopranos, Deadwood o Roma-. Aun así, un producto de bastante nivel que recomiendo a todos aquellos a los que les gusten los dramas bien hechos y aún no le hayan hincado el diente

David Sancho

1 comentario:

 
 
Blogger Templates