Social Icons

viernes, 14 de febrero de 2014

La segunda mujer

6/10
Kuma (Austria, 2012).
Dirección: Umut Dag.
Intérpretes: Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu, Alev Imak.
Guión: Petra Ladinigg.
Música original: Iva Zabkar.
Fotografía: Carsten Thiele.
Montaje: Claudia Linzer.
Idiomas: Alemán, turco.
Duración: 93 minutos.



Extremar la tragedia

Por Sofia Pérez Delgado

Llega a los cines españoles, con dos años de retraso, La segunda mujer, ópera prima de Umut Dag, que fue la encargada de inaugurar la sección Panorama en las 62ª edición del Festival de Berlín. Dag, director austriaco de origen kurdo, es conocido por haber sido alumno de Michael Haneke y por su premiado mediometraje Papa (2011), en el que ya investigaba un tema que desarrolla en su primer largo, la evolución de las relaciones familiares. En La segunda mujer intercambia el protagonismo del rol del padre por el de la madre, una madre que lo entrega todo por la felicidad y la seguridad de los suyos.

Ayse, una joven que nunca ha salido de su pueblo en Turquía, se casa con Hasan y se marcha con toda la familia de él a vivir a Viena. Al llegar allí, tanto la protagonista como el espectador descubrirán que las cosas no son como imaginaban. El director se acerca a los vínculos que van surgiendo entre la protagonista (interpretada de manera algo insípida por Begüm Akkaya) y los demás miembros de su nueva familia de forma respetuosa aunque tosca y llena de lugares comunes, pasando sin transición de la delicadeza al tremendismo doméstico. 

La película habla, entre otras cosas, de los conflictos insalvables entre inmigrantes de primera y segunda generación. Aislados -en el caso de los primeros- en zonas y barrios que son como guetos cerrados, da la impresión de que no han salido de su país de origen. En ese sentido, es significativo que casi nunca veamos un exterior definitorio de Viena, la historia podría estar contada en cualquier lugar. Mientras, los más jóvenes intentan europeizar su vida a la vez que se enfrentan a la dureza de las tradiciones. Sin embargo, las represalias y la marginación que deben sufrir aquellos que lo hacen ha sido mostrada de manera mucho más sobria en otras películas, como la alemana La extraña (Die Fremde, 2010) de Feo Adalag.

Estéticamente, una primera escena preciosista con un juego de espejos y una iluminación propia de la pintura neerlandesa, augura un cuidado en las formas que, si bien no llega a perderse en ningún momento, no vuelve a alcanzar las cotas de ese primer momento. Dag enseña todas sus cartas al principio y no se reserva nada para después, demostrando ser un eficaz artesano al que sin embargo le falta personalidad propia. Se observa muy bien en el último momento, claramente hanekiano, pero que parece más un homenaje o guiño final que el resultado fruto de un aprendizaje. La película se haya técnicamente muy falta de recursos. Dag parece incapaz de mostrar una elipsis temporal sin la introducción de un fundido en negro, cuya utilización acaba resultando reiterativa. No acaban de encajar tampoco un par de fuera de campos narrativos y giros argumentales dentro de un, por lo demás, convencional relato. Finalmente, la película desprende un aire de telefilme melodramático en el que se introducen todas las dificultades típicas posibles a los que se puede ver enfrentada una familia en esa situación, sólo por el simple hecho de exponerlos, no porque se profundice en ellos.

La segunda mujer es un debut con aspectos que, bien desarrollados, darían un buen resultado, pero que se queda en la superficie y no se atreve a arriesgar ni ir más allá. Como consecuencia, el resultado es una cinta que aspira a ser un drama social potente pero se limita a sí misma, intentando reforzar con aspectos externos un tema que, ya por sí solo, es suficientemente fuerte como para sostener la película. De modo que al final resulta sobrecargada de conflictos, y, por tanto, poco realista en su manera de presentar la complicidad entre dos mujeres que tendrán que replantearse todo aquello en lo que creían.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates