Social Icons

martes, 11 de febrero de 2014

La LEGO película

7/10
The Lego Movie (USA, 2014)
Dirección: Phil Lord, Christopher Miller.
Intérpretes (voces): Chris Pratt, Will Arnett, Elizabeth Banks, Morgan Freeman, Will Ferrell, Liam Neeson, Nick Offerman, Alison Brie, Channing Tatum, Jonah Hill, Cobie Smulders.
Guión: Phil Lord y Christopher Miller, a partir de una historia de  Kevin Hageman y Dan Hageman.
Música original: Mark Mothersbaugh.
Fotografía: Barry Peterson, Pablo Plaisted.
Montaje: David Burrows, Chris McKay.
Idioma: Inglés
Duración: 101 minutos.


Aquellos maravilloso bloques

No es justo. No resulta fácil hablar con un mínimo de objetividad sobre una película protagonizada por figuritas de Lego. Por figuritas y piezas de Lego. Una de las cosas más alucinantes en el aspecto visual es que todo lo que pasa aquí, pasa con piezas de Lego. A un nivel espectacular. Grandioso. Cualquier historia está formada por pequeños fragmentos que encajan (deben, al menos) entre sí. Normalmente no somos conscientes de eso. The Lego Movie construye una trama sólida, donde todo encaja, a través de millones de pequeños ladrillos de plástico. 

Toy Story emociona porque devuelve desde la pantalla la idea que cualquier niño en su sano juicio tiene sobre la capacidad de los juguetes de cobrar vida cuando no los vemos. Y porque está magistralmente escrita. The Lego Movie no es Toy Story. Pero ninguno de nosotros hemos crecido con un Woody. O un Buzz Lightyear. Puede que sí lo hayamos hecho con un Mr. Potato. Sólo que el héroe es Woody. En The Lego Movie es Emmet. Un obrero cualquiera con esa cara simplificada al máximo que todos conocemos tan bien. Woody es el amigo de la infancia que nos hubiera gustado tener. Emmet es el que tuvimos. Por el que haríamos cualquier cosa. También están las referencias al pasado. Los cameos. Las alusiones a filmes clásicos y no tan clásicos. Y Benny. Ese puñetero astronauta pretendidamente ochentero con el casco desvencijado y la pintura de su pecho ya desgastada. Benny está tan obsesionado con construir naves especiales como lo estábamos los que nacimos en aquella época. 


El mensaje está claro. Emmet es un tipo sin personalidad inmerso en una sociedad absolutamente alienada y  sujeta a unas normas inamovibles dictadas por un orden superior. Todo es fabuloso. Un mundo feliz. Por error, un grupo de defensores de la creatividad y el individualismo -enemigos del sistema y libertadores en definitiva-, los Maestros Constructores, le toman por el elegido al que estaban esperando. Lo que viene a continuación es fácil de prever. Lo hemos visto tantas veces antes que los ejemplos se pierden en una maraña de relaciones. Suena a manual de autoayuda. The Lego Movie es consciente de esto. Lo asume. Y se ríe de sí misma. La segunda parte ya está en marcha. El punto de partida promete.

Miguel Montañés



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates