Social Icons

lunes, 25 de julio de 2011

Amigos

3/10
Amigos (España, 2011)
Dirección: Marcos Cabotá, Borja Manso
Intérpretes: Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo, Manuela Velasco.
Guión: Borja Cobeaga, Borja Manso.
Música original: Sergio de la Puente.
Fotografía: Mario Montero.
Montaje: Juan Carlos Arroyo.
Idioma: Español.
Duración: 90 minutos.



Guerra de audiencias

No es ninguna novedad que el medio cinematográfico introduzca al catódico en el desarrollo de sus tramas. De hecho, nos podemos remontar a una jovencita Conchita Velasco que soñaba con cantar La chica yeyé en la pequeña pantalla, en el filme Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965). En Perseguido (Paul Michael Glaser, 1987), Arnold Schwarzenegger se jugaba la vida en un concurso; e incluso la reciente y a recuperar Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010), premio al mejor guión y mejor película en el pasado Festival de Málaga, se estructuraba en torno a un reality show al estilo de Sorpresa, sorpresa.

Amigos, premiada asimismo por el público en el mencionado festival de Málaga, se desarrolla en torno a una apuesta realizada por un famoso locutor de televisión en su lecho de muerte, ofreciendo parte de su inmensa fortuna a aquel de sus colegas que lograse recaudar mayor audiencia apareciendo en la pequeña pantalla. Ni que decir tiene que éstos harán todo lo posible para acceder a la herencia, desde inmiscuirse en canutazos a famosos a apuntarse al casting del reality por excelencia, Gran Hermano.

Sin embargo, lo que podía ser una feroz crítica se torna en lo opuesto; es decir, una constante publicidad al medio y más concretamente a la cadena amiga. De hecho, tras la producción se encuentra Tele 5, que aporta además de los platós de la pasada edición del mencionado Gran Hermano, a gran parte de su plantilla como Tania Llasera, Carolina Cerezuela o Sara Carbonero. Con esto aprovechan también las pantallas de cine como medio para publicitar sus espacios, transportándonos así a veinte años atrás, cuando en sus primeras producciones cinematográficas nos colaban a rostros de la casa como Jesús Vázquez o Arancha del Sol en Aquí, el que no corre… vuela (Ramón Fernández, 1992). Afortunadamente esta vez sólo se producen a modo de cameos, y el protagonismo recae en actores más o menos consagrados, entre los que destacan la naturalidad de Alberto Lozano o Manuela Velasco.

Sumémosle a todo esto lo tópico de sus personajes, como el interpretado por Goya Toledo, la mala de turno; o los mismos protagonistas, tres panolis treintañeros que no han conseguido obtener el éxito en sus vidas. Amigos también yerra al utilizar un humor tontorrón y lleno de chistes xenófobos o pasados de rosca- a estas alturas el atropello ocasionado por el bailaor Farruquito está más que superado-, faltando mayor ironía y mala leche. Técnicamente contiene algún plano que podría pasar por casero, y en la banda sonora se rescatan canciones de archivo de lo más vistas, incluyendo un vergonzoso homenaje a la película Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999) : el Save me de Aimee Mann, remarcado por Goya Toledo portando la consabida flor.

Hay que salvar, eso sí, los títulos de crédito, una animación con fotografías que sirve además para relatar el pasado de los protagonistas y cómo desde pequeños se forja la amistad; y un ritmo de fácil digestión, que a pesar de no ser más que una mera sucesión de sketches, conseguirá atrapar al espectador medio para desentrañar cual de los tres amigos realiza más barbaridades para conseguir hacerse con el ansiado botín.

Jesús Palop



1 comentario:

  1. Me encanta la frase "Hay que salvar, eso sí, los títulos de crédito" grande Jesús Palop!

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates