Social Icons

viernes, 29 de julio de 2011

Vivir de la luz


3/10
Am Anfang war das Licht (Austria, 2010).
Dirección: P.A. Straubinger.
Fotografía:Birgit Gudjonsdottir, Dani Purer, P.A. Straubinger.
Montaje: Michael Hudecek.
Idiomas: Alemán, ruso, chino, inglés.
Duración: 95 minutos.



Aire

¿Es posible vivir sin comer, incluso sin beber, nada durante años? Ésa es la pregunta que se plantea P. A. Straubinger, que dirige un documental en torno a gente que afirma poder alimentarse sin tener que ingerir ningún tipo de alimento. Las entrevistas abarcan una amplia variedad de sujetos. Desde occidentales que siguen el movimiento respiracionista; hasta casos más conocidos, como el del indio Prahlad Jani.

Una de las habilidades del documental es ir haciendo que crezca el interés sobre un tema que, a priori, sólo puede despertar escepticismo. Así, los relatos de la gran lideresa del respiracionismo confirman la sensación de palabrería y de nula credibilidad. Incluso se hace referencia a casos de personas que intentaron seguir estos pasos, y murieron en el intento. Y eso que el film omite el fracaso de Jasmuheen a la hora de someterse a pruebas para probar la veracidad de lo que propone.

Sin embargo, el seguimiento de otros casos consigue despertar la curiosidad. Hasta que llega el tramo final, que es cuando de verdad la película toma cierto interés, en el momento en el que se mencionan algunas teorías científicas. Lástima que lo verdaderamente sustancial del film ocupe tan poco espacio.

Cinematográficamente, la película es bastante pobre, así que lo único que nos queda es descubrir si el director será capaz de demostrar la veracidad de los testimonios recogidos. El documental, ese género que recoge las realidades más variopintas posibles. En este caso, contará con el rechazo de muchos, y la devoción de unos pocos. 

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates