Social Icons

miércoles, 14 de febrero de 2018

Oscar 2018: Película de habla no inglesa


Por Paulo Campos

93 películas se sometieron a la decisión de los adadémicos con el fin de alcanzar la nominación al Oscar que les permitiera que su película fuera vista por más de 15 espectadores (menos la china Wolf Warrior 2, que recaudó 850 millones de dólares sólo en China. Pero los dramas estaban por caer: primero con la dramáticamente gay exclusión de la francesa 120 battements per minute que ya le suposo numersas críticas al comité de selección. Segundo, le hacen pasar el corte de nueve pelis, le dan el Critic’s Chioce, le dan el Golden Globe (si es que alguna de esas cosas significa algo) y van y dejan fuera a la alemana Aus dem Nichts. No sería porque en Cannes no avisaron de que era un mierdón, por eso el drama se queda sólo allí, al resto del mundo nos la sudó su ausencia. Tercero: También dejan fuera a las exóticas de turno, como la senegalesa Felicité (de la que andaba detrás la Jolie, a la que odian tanto que ni siquiera nominan sus películas en esta categoría de mierda), la gay suburbial y sudafricana (que carrerón comercial le espera en España, no’) The Wound, y la que parecía favorita si no fuera que el cine israelí gusta tanto como depilarse con cera la entrepierna, Foxtrot, va y la muchachada académica nomina estas cinco películas:



-Trestol es lelekrol (On body and soul) de Ildiko Enyeni

De Hungría llega el toque festivalero, porque es una peli a la que no veo votando Vin Diesel. El extraño encuentro de dos frikazos que viven en su puto mundo, cuando ella entra a trabajar como supervisora de calidad en un matadero. Vamos, que Michael Bay está interesadísimo en un remake. La peli, lentita nivel premio en festival europeo, no escatima en secuencias propias de un matadero con sangre y vísceras por doquier, que harían las delicias de todos si fueran de personas, pero que es durísimo de ver en una vaca.

Sus opciones de victoria son entre el 0 y el 0’5%.



-The Square de Ruben Östlund

El humor sueco es legendario, las partidas de caja con el cine de Bergman aún resuenan en los cines. Pues los tipos siguen intentando hacer reír al mundo y mandan una comedia, eso sí, intelectual. Que si por algo se distinguen los suecos es por su seriedad. Aún recuerdo a Dolph Lundgren montando en un correpasillos mientras presentaba la preselección sueca para Euovisión. Puro Godard. La cosa no les salió mal, Palma de oro en Cannes, arrasa en los European Film Awards, que sí, siguen existiendo, y ahora la nominación al Oscar. La peli va de un tipo de un museo que va de guay y le pasan cosas, y luego hay un tipo que interrumpe una comida haciendo el mono. Lo que viene siendo una comida de domingo normal en España.

Opciones de victoria: Diría que bastantes. Si la votaron en los Goya, por qué no en los Oscar. Eso sí, si se lo dan, espero que al menos pronuncien tan bien como aquí: “De scuer”. A ver, por decir un número, un 25%.



-Nelyuvov (Loveless) de Andrey Zvyaginstev

La madre Rusia eligió una película crítica con su gobierno, era difícil encontrar una a favor a no ser que fuera de Mihalov. La cosa es metafórica, pues aprovecha la desaparición de un niño para que un matrimonio en trámites de divorcio tenga que unir fuerzas para denunciar la falta de interés en sus ciudadanos que tiene el Estado. Aquí en España esto es ciencia ficción, claro, aquí vivimos de puta madre.

Opciones de victoria: Si los rusos manipularon las votaciones a presidente de USA y, según El País, están detrás de todo lo referente a Catalunya (yo siempre lo supe, bombardear Ucrania con butifarras no era muy ruso, ... y con esto queda oficialmente presentada mi candidatura a presentar los Goya el año que viene) imaginaos lo que pueden hacer con esta votación de mierda. Vamos, que diría que el 110%, pero voy a pensar que no van a perder su tiempo en esto, por lo que me quedo en el 51%.


-Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

Chile consigue su segunda nominación al Oscar tras No. Si la de Larraín era un canto contra el hijoputa de Pinochet, esta lo es contra sus hijos, metafóricos, pero es contra ese Chile anacrónico, que no se adapta a los tiempos. Daniela Vega, a la que le faltó un premio de la crítica para hacer ruido de cara a ser la primera mujer transexual en ser nominada al Oscar. Lelio se ha hecho un huequecito en la industria de USA y me extrañaría que no supiéramos de él en breve. Y ojito a la política del cine chileno, que estos últimos años se ha hecho pieza clave en festivales, a ver si ahora con la llegada de Piñera (¿por qué, chilenos?) no la caga, como hizo con todo durante sus cuatro años de presidente.

Opciones de victoria: puede ser la tapada y dar el sorpresón. Diría que un 23%


-L’insulte de Zaid Doueiri

Una película ambientada en Oriente Medio sin ser un documental. Esta premisa le es tan ajena al votante americano como a nosotros el beisbol. Pero de todo tiene que haber en la viña del señor y una peli pequeña que se paseó por el circuito de festivales le da su primera nominación al Líbano, que es ese país al que nadie sabe situar en el mapa. La peli va de que un insulto puede ser la chispa que haga resurgir la violencia que llevaba unos años latente y que la ignorancia hace brotar para equiparar humanos a animales. Y no, aunque lo parezca no es un biopic de Rafael Hernando.

Opciones de victoria: Tantas como de que Rafael Hernando sea presidente del Gobierno y no meta mano en algún sitio. Yo diría que el 1%.


Gana: Loveless

Debería ganarLoveless

Debería estar: 120 battements per minute, Estiu 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates