Social Icons

lunes, 19 de febrero de 2018

Oscar 2018: Diseño de producción


Por Paulo Campos


Turno para la categoría con más nombres, que si diseño de producción, que si dirección artística, que si diseño de arte... no había tantos nombres para una cosa como para calificar las galas de los Goya. No es un secreto que esta es una de mis categorías favoritas, siempre me interesa el como ambientar una película, y como de cartón piedra se pueden crear mundos maravillosos (o que sigan siendo mundos de cartón piedra como The Mummy y sus secuelas del Rey Escorpión). Aquí también es necesario señalar que no siempre en la corte palaciega están los mejores decorados y no siempre el estar ambientada cien años antes o 30 después te hace mejor en esta categoría. De hecho The Post tiene un de los mejores diseño de producción y está ambientada en los 70, una película en los dosmil que bebe de todo lo que pasó en la época y se adapta a la actual, vamos como hace Massiel cada fin de semana. Estos son los finalistas de este año:



-Beauty and the Beast de Sarah Greenwood y Katie Spencer

Un pueblo donde Emma Watson se pasee canturreando tiene que ser un pueblo muy especial, y un castillo donde Emma Watson entre canturreando tiene que ser la rehostia. Pues en eso se han basado estas dos buenas señoras, en eso y en tratar de hacer real lo que vimos hace 27 años en la peli de animación, pero todavía más rococó. Aunque todo es excesivo y bastante hortera sin duda su espectacularidad hace que la veamos en este recta final. ¡Ah! Eso sí, el salón donde bailan mola un montón, como en todos los palacios. Vamos, al menos en los que voy a jugar yo con Leonor.

Opciones de victoria: Pocas, la nominación parece bastante, e incluso si no estuviera tampoco pasaría nada. Hay mejores este año, y más de cinco.



-Blade Runner 2049 de Dennis Gassner y Alessandra Querzola

Si  la primera molaba en este apartado, mucho más sutil, en esta secuela todo se hace más grande y más espectacular. Ese Los Angeles basurero (nada de ciencia ficción aquí), Las Vegas en rojo con estatuas con cuerpos humanos desnudos (tampoco muy diferente a la realidad) y la casa de Jared “semeagotanlosinsultos” Leto, cuyo interiorista ya tiene que estar trabajando con los gemelos esos que trafican con casas en Divinity o el canal que sea. Vamos, que intento decir que es una puta pasada, ayudada por la foto, crea un mundo fascinante en el que quieres y no quieres vivir. Vamos, como Harrison Ford en la peli.

Opciones de victoria: Es la segunda en discordia, es un trabajazo que debería arrasar, pero la tentación de multipremiar a del Toro es mucha y le perjudica, está claro.



-Darkest Hour de Sarah Greenwood y Katie Spencer

Doble nominación para estas dos auténticas artistas de la decoración, en esta ocasión por pasearnos por el Parlamento británico -donde se grita mucho-, por la casa de Churchill, -donde se grita mucho-, por unos túneles secretos que dan a una sala donde hay más ambiente que en Chueca y por el Palacio del Rey -donde se grita poco y las cortinas son muy grandes-. A ver, es un trabajo bueno, pero vamos, que no es nada que no hayamos visto en cientos de películas. Otra nominación que se podían haber ahorrado y meter algo con un puntito de riesgo como Downsizing, Murder on the Orient Express o incluso meter a Star Wars: the Last Jedi, que tiene un buen trabajo.

Opciones de victoria: Tantas como de que me compre el primer disco de Mimi, la de Operación Triunfo 2017.



-Dunkirk de Nathan Crowley y Gary Fettis

¿Pero qué tiene esto de decorado si están todo el rato en el mar y en una playa? Pues es jodido responder esto diciendo que efectivamente estos dos señores merecen nominación. Bueno, veamos cómo salgo de esta. Tienen barquitos de la época, tienen que hacer una recreación de la playa, tiene una ciudad al principio que supongo que tendrían que desalojar y pintarrajear, tienen que construir un andamio para sujetarle el pelado a Harry Styles... vamos, que si con esto no tenéis suficiente, también diré que tiene un muelle muy guay que vale para destrozar. Vamos, un porrón de tienen en su haber que son suficientes para lograr nominación.

Opciones de victoria: No muchas, se ve que el andamio de Styles no tenía la suficiente altura, porque ni un segundo se habló de ese pelazo como posible nominado a mejor actor secundario.



-The Shape of Water de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin

Una casa que haría las delicias del mismo Diógenes, porque mira que a la muda le da por meter cosiñas en ella. Luego un laboratorio digno de Vicent Price, donde igual te crean un señor pez que un Michael Shannon cabreado todo el día. También hay que crear unos exteriores de los cincuenta, con lo difícil que es saber de qué color son las cosas, y sobre todo hacer unos decorados donde quepa el ego de Guillermo del Toro.

Opciones de victoria: Casi todas, el trabajo es espectacular, de verdad, aunando fantasía y calidad, como no se veía desde Caballeros, princesas y otras bestias. Además, así se añadirá un premio más a la peli, y no tener una ganadora con dos tristes Oscars. Los dosmil diez no son los noventa. Qué pena.



Gana: The Shape of Water

Debería ganar: Blade Runner 2049

Debería estar nominada: The Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates