Social Icons

viernes, 16 de febrero de 2018

Oscar 2018: Película de animación


Por Paulo Campos


Hace un par de años, cuando todos queríamos, deseábamos y esperábamos la victoria en este apartado de The LEGO Movie, la Academia ni siquiera la nominó. Este año, un año malo de cojones para la animación americana, tampoco nominan a una de las más salvables: The LEGO Batman Movie. Se ve que no había paciencia de pequeños para jugar con los putos trozos de plástico de montar, la madre que los parió. Bueno, que me pierdo. Al final al haber veintipico pelis donde elegir las nominadas, podrían ser cinco, aunque realmente con dos era suficiente. Pero claro van y este año encima abren las nominaciones en este apartado a todos los votantes. Es decir, que se le cierra aún más la puerta a producciones pequeñas y extranjeras favoreciendo que pelis “famosas” pasen el corte.



-The Boss Baby de Tom McGrath

Que una peli tan flojita como esta se haya colado entre las cinco me recuerda al año donde Spirit fue nominada. La peli del bebé tiene un punto de partida aceptable, pero a los tres minutos como que ya no. A ver, había otras para elegir sin dar tanta vergüenza, como la gallega Psiconautas: los niños olvidados. Pero claro, de cada 100 votantes, 100 conocen a la del bebé que habla y 1 la otra, y como no hace falta verlas, pues pasa lo que pasa.

Opciones de victoria: Como no quede última y lo digan en la ceremonia.. “The Oscar goes to... tal... and the last one was The Boss Baby, pues voy allí y les monto una LEGO movie que se cagan.



-The Breadwinner de Nora Twomey

Aquí está la superviviente de este año. Se ve que aún queda alguien que ve pelis de animación distintas a las que se estrenan en 3000 salas. Y esta peli enana, ambientada en Afganistán, de producción irlandesa, de esas que el taquillero del cine tiene que decirle a los padres gilipollas (el 80%) que aunque sea de dibujitos no es infantil. La crítica fue la que la respaldó hasta aquí y finalmente alcanza el objetivo porque sus...

...opciones de victoria: Son las mismas de que Kevin Spacey se presente en la ceremonia para dar el In memorian.



-Coco de Lee Unkirch y Adrián Molina

Peliculón. Después de mostrarnos que los juguetes tiene sentimientos, que los coches tienen sentimientos y que los sentimientos tienen sentimientos, van y hacen los más difícil: contarnos que los mexicanos tiene sentimientos (esto no es original mío, lo vi en Twitter, así que su autor si me lee, pues me encantaría citarlo, pero no sé quien es, así que igual pasa a la posteridad como mío). Una maravilla más de Pixar que debería haber tenido más presencia en otros apartados. A ver si va a ser cierto que esta categoría es una losa para que pelis de animación estén en la categoría principal y, ¿por qué el guión no tuvo una sola mención en ninguno de los tres millones de premios de la crítica?

Opciones de victoria: todas, cualquier cosa que no sea que gane será sorprendente y denunciable



-Ferdinand de Carlos Saldanha

Lo que sería una cortometraje de animación ganador del Oscar seguro, pasa a ser una peli de hora y media estirada como un chicle, pese a que el tema mola, con ese alegato en contra del maltrato animal evidente. En concreto, contra la tauromaquia, que sin duda es culpa de Podemos (como todo lo que va en contra de España). En fin, que una peli guay para enseñar a los niños que los toreros son escoria, pero que se queda corta en cuanto a calidad cinematográfica.

Opciones de victoria: Negras como el futuro de la matraquista en un mundo civilizado.



-Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

El toque qualité del año es esta producción europea que utiliza los cuadros de Van Gogh y parte de su biografía para contar una historia. A ver, no deja de ser una curiosidad. La peli es visualmente muy chula, pues puedes reconocer los cuadros de Van Gogh en ellas, pero viene lastrada por una historia que ni engancha ni esta muy trabajada. De todas formas, me alegro de su nominación porque aporta algo de seriedad a la categoría.

Opciones de victoria: A pesar de que son ínfimas, parece que es la única alternativa a una victoria de Coco. Aún así sería un terremoto, animado, pero un terremoto.



Gana: Coco

Debería ganarCoco

Debería Estar: The LEGO Batman Movie y Psiconautas: los niños olvidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates