Social Icons

viernes, 9 de febrero de 2018

Oscar 2018: Edición de sonido


Por Paulo Campos



Como dije en la categoría de sonido, este año quería ser profesional y decidí intentar aprender qué puta diferencia hay entre las dos categorías. Cuando creía que lo tenía, porque esta categoría es el sonido artificial que se añade a la peli, que no se recoge en directo y se recrea a posteriori, van y los cabrones me nominan las mismas cinco películas en los dos apartados de sonido, haciendo que mis cientos de horas estudiando el tema haya ido al mismo sitio que las aspiraciones de Jake Gyllenhaal de ser nominado a un Oscar. Pues mira, ale, voy a comentar con tanto conocimiento que el año que viene todo el gremio de sonido va a venir a pedirme consejo. Los nominados en esta categoría son:



-Baby Driver de Julian Slater

A ver, qué puede haber en esta peli que la haga merecedora de ser nominada. Veamos: frenazos, el pitidito de Ansel Elgort, los hostiones entre coches... supongo que el incrementar mil veces el volumen de estas cosas serán suficientes para figurar en este apartado.

Opciones de victoria: Muchas, creo que es la categoría donde mayores posibilidades tiene la película de Wright y yo que lo celebro.



-Blade Runner 2049 de Mark Mangini y Theo Green

Veamos: una nave enana que hace “pot pot pot pot” cuando vuela, hologramas que hablan con voz de holograma, Cosas que vuelan alrededor de la gente y disparos de armas extrañas en un basurero, pueden ser razones suficientes para nominar este peli. Y si no, que alguien me diga lo contrario.

Opciones de victoria: el año pasado ganó “Arrival” supongo que por los ruidos de los calamares gigantes aquellos, en esta también hay cosas así, no calamares pero si ruiditos, así que supongo que alguna tendrá pero no tiene pinta de que muchas.



Dunkirk de Richard King y Alex Gibson

Aquí está claro: disparos por doquier, barcos que se hunden, aviones que conduce Tom Hardy con la cara tapada, bombas muy gordas, olas de mar y barcos pequeñitos conducidos por Mark Rylance -que suena mejor que si los condujera cualquier otro-, son los méritos de estos dos buenos señores nominados.

Opciones de victoria: Muchas, hay muchos ruidos y están muy bien recogidos. Además, si prestas atención, hasta puedes escuchar como Nolan les da latigazos a los técnicos para que todo quede como a él le gusta. Aunque sólo sea por la salud de esta gente, ¡votadles!



-The Shape of Water de Nathan Robitaille y Nelson Ferreira

Pues mira, hay un hombre pez que hará algún tipo de ruido raro, agua en sitios extraños, con el ruido que hace el agua al caer, que es mucha -pregúntale a mi vecino cuando vacío la vejiga en el agüilla del inodoro a las tres de la mañana-, luego están los carritos de la limpieza que llevan las protagonistas y los escupitajos de Michael Shannon cuando actúa muy fuerte. Mucho mérito aquí eh, 'cuidao'.

Opciones de victoria: Gracias por venir



-Star Wars: The Last Jedi de Matthew Wood y Ren Klyce

Una nota en la taquilla del cine USA “Aproximadamente a la hora y 59 minutos hay una explosión en la que no se escucha sonido, no es un fallo del cine, es que es así, es un recurso del director” y esto es real (no sé si el minuto exacto, pero vamos) y ya sólo por eso merece todos los reconocimeintos. No quiero hacer un spoiler, pero vamos, que una nave explota a mazo y no se oye nada en un primer momento, y luego explota hasta la script de la peli. Y todo eso hace que sea justa y necesaria su nominación.


Opciones de victoria: Lo mismo de sonido. Todos sabíamos que iba a estar y todos sabemos que no va a ganar.



Gana: Dunkirk

Debería ganar: Baby Driver

Debería estar nominada: Coco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates