Social Icons

jueves, 8 de febrero de 2018

Oscar 2018: Sonido


Por Paulo Campos



Vamos a ver, este año me lo preparé perfectamente y me estudié lo que es la categoría de sonido. Resulta que es aquello que se escucha en directo, cómo se recogen todos los ruidos, conversaciones y músicas, y todo ello se pone junto y escuchamos todo como si nada. Es fácil, ¿visteis alguna vez una gala de TVE donde mientras unos cantan se mete la conversación del presentador con un concursante, escuchas las órdenes del pinganillo que le dan al tipo y luego cuando van a cantar no escuchas la música? Pues todo eso, pero al contrario. Luego ya si tienes una peli donde hay cosas que explotan, coches o agua pues ya tienes mucho ganado, con lo cual ya me vuelve a entrar la duda, ¿será que TVE necesita cosas que explotan en sus galas para que todo funcione bien? En fin, que no esperéis comentarios sesudos de quien es técnicamente mejor porque no tengo ni puta idea. Estos son los nominados y nominada este año:


-Baby Driver de Julian Slater, Tim Cavagin y Mary H. Ellis

Lo que empezó en plan broma, en plan “mira qué simpática está la peli, mira qué persecuciones más chulas, mira qué guay se oye todo, es un poco espectacular, y encima el prota es medio sordo y da juego, a ver si esto va a llegar a los Oscar” pues mira, llegó, y de qué manera. La última peli donde pudimos ver vivo a Kevin Spacey -y probablemente la última en la que nos moló cuando lo vimos- se cuela en esta categoría que parecía destinada a pelis más “importantes”, pero que se hace justicia porque ¿a quién no le moló el buen rollo de la peli?

Opciones de victoria: A priori poca, pero ojito, que tiene muchos amiguitos que la votarán y en caso de que la categoría esté apretada puede dar la campanada. La cuestión es que a nadie le importaría que saliera el 4 de marzo con sus tres Oscar en la bolsa, a lo “Bourne”.



-Blade Runner 2049 de Ron Barlett, Doug Hemphill y Mac Ruth

Se contaba con ella desde que se estrenó y aquí esta. Sin duda en las categorías técnicas se luce y Villeneuve demostró sobradamente manejar a la perfección todo lo que le ofrece el campo del sonido. Las peleas, las naves, el no vomitar cuando escuchas la voz de Jared Leto, tiene mérito y sin duda es gracias a los técnicos de sonido.

Opciones de victoria: Supongo que alguna tendrá, su ausencia en el gremio de turno indica que igual le falta algo para tener un sonido ganador, vete tú a saber qué, pero si hay mucho fan de la peli en los votantes, como que poco les va a importar.



-Dunkirk de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Nolan, guerra, aviones, disparos y tratar de silenciar a Kenneth Branagh cuando pasa del guión y habla de sí mismo, son las principales bazas de esta candidatura. A ver, todos sabíamos que la peli iba a tener miles de nominaciones en estos apartados porque son los únicos en los que las pelis de Nolan -al que claramente todo el mundo odia- pueden hacer algo. Yo, desde mi gran sapiencia en el tema del sonido, tengo claro que el de esta peli es muy bueno porque la vi en un cine con un sonido chulo de esos modernos y un chico medio gritó y saltó en el asiento cuando una vez sonó un disparo. Eso es que el sonido es muy muy bueno.

Opciones de victoria: Pues muchas muchas, la peli tiene ocho nominaciones y es de las favoritas desde agosto, algo tiene que llevarse y empacharla en estos apartados que a nadie importan sería un detalle.



-The Shape of Water de Christian Cooke, Brad Zoem y Glenn Gauthier

Pues bueno, a ver qué digo de esta peli para rellenar dos líneas, seguro que rodar con agua, con una chica muda y con un hombre pez tiene que ser una maravilla, pero igual recoger eso en sonido no es tan divertido y además el ocultar la respiración de del Toro que se mete en escena tiene mucho mérito. Además hay una cascada de agua como entrando en una casa que suena mucho, cosa que no sé si es de esta categoría o de la otra de sonido, pero vamos, que así ya rellené algo que decir.




Opciones de victoria: no creo que muchas porque suenan a relleno pero vete a saber, si le dieron trece nominaciones le pueden dar ocho Oscars y quedarse tan anchos.



-“Star Wars: The Last Jedi” de David Parker, Michael Seanick, Ren Klyce y Stuart Wilson

Nominación por cubrir la papeleta, siempre que se estrene una peli de Star Wars tres nominaciones debería ser fijas, las dos de sonido y la de efectos visuales porque siempre suponen un avance en la técnica y joder, más explosiones, bichería y naves no va a haber en ningún sitio. En este caso el recoger sonido en directo me da que es difícil, porque yo hasta dudo que exista Adam Driver y puedas recoger algo de sonido en directo.



Opciones de victoria: asi como todos contamos con su nominación muy poco cuentan con que realmente sea una gran rival en los Oscar. Necesitar para hacer taquilla no lo necesita



Gana: Dunkirk

Debería ganar: Baby Driver

Debería estar nominada: War for the Planet of the Apes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates