Social Icons

sábado, 10 de febrero de 2018

Oscar 2018: Efectos visuales


Por Paulo Campos



Desde luego este premio debería ser entregado a la par que el de mejor película, porque por recaudación es donde se encuentran las películas del año. La peña aun flipamos con robots, gorilas gigantes, Jedis, superhéroes y cerdos gigantes. ¡Ah! Y os voy a explicar como se nomina, que creo que nunca lo hice. Pues resulta que una tarde, de estas tardes que no tienes nada que hacer en Los Angeles, el gremio de efectos visuales (que será pa verlos también) se reúnen y ponen unos cortos de 15 minutos de cada peli viendo como se hicieron los efectos de cada película y en base a ello -o también en base a lo que les sale de los huevos- eligen las cinco mejores y luego yo ya las comento. Así esa tarde les salió del Mac nominar a los efectos que unos señores hicieron para:


-Blade Runner 2049 de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert, Richard R. Hoover

Una de las pelis del año y que debe mucho a los efectos que vemos en pantalla. Que parecen rudimentarios, pero si nos hicieron creer que Ana de Armas era un robot y es más, si nos hicieron creer que Ana de Armas era una actriz, cualquier reconocimiento es poco. A ver, recordando la peli, hay efectos en Ana de Armas, las cosas que vuelan alrededor de Jared “como te odio” Leto y los anuncios con señora gigante.

Opciones de victoria: Bastantes, la peli gustó, aunque no encantó. Pero es como una peli que cae bien, así que no sería extraño que se fuera de la ceremonia con un par de Oscar bajo el brazo, y este podría ser perfectamente uno de ellos.



-Guardians of the Galaxy Vol. 2 de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick

La única superviviente del añazo para el cine de superhéroes es la secuela de los Guardianes de la Galaxia. Pasta había, y eso se nota en la pantalla desde el minuto uno, además, y el favor que hizo a todos los que quisieron fliparlo con tantos colorines sin necesidad de ponerse ciego de drog...conguitos. ¡¡Vaya viaje!! Desde el minuto uno, con esa secuencia del baile de Baby Grot mientras los demás pelean con un bicho que parece Celia Villalobos, ya dejan claras sus intenciones. Por cierto, que a partir de esa secuencia todo da un bajón del que no se recupera. Pues eso sitios donde hay efectos: en la nave, en el mundo psicotrópico donde vive Kurt Russell, y además en la cara de Russell cuando es joven, que no sé si es efecto visual o que Goldie Hawn lo dobló en esa secuencia.

Opciones de victoria: Poquitas, no aportan gran cosa y la peli de culto no creo que se convierta.



-Kong: Skull Island de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus

Si me dicen cuando vi el primer trailer que este peli me iba a gustar, no me lo hubiese creido ni yo. Pero mira tú por dónde, lo que parecía un remake chorrada trash de Mighty Joe Young -que ya es decir- resultó ser una chorrada trash con aroma setentero donde un director se sacaba la chorra un par de veces con secuencias brutales, como la del accidente de helicóptero, que es una de las mejores del año. Sí, la razón de la nominación es la de un gorila gigante que lucha contra unos bichos grandes como los que te encuentras en verano en Torremolinos. Mucho mérito.

Opciones de victoria: Es de estas pelis que se nominan pero que no ganan, total, no hace falta. Recaudó bien, la crítica dijo que sí, y eso es bastante más de lo que se esperaban. No gana ni de coña, ni falta que le hace. De hecho, nadie contaba con su nominación y va y le quita el sitio a Dunkirk ja,ja,ja... preferimos gorilas a hostias con dinosaurios que guerras guay rodadas. Mola



-Star Wars: The Last Jedi de Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan, Chris Corbould

Todo lo relacionado con Star Wars merece mi reconocimiento. Si la peli no les gustó a los puristas merece mi reconocimiento, y si encima tiene secuenciacas como la de la pelea final con ese planeta que parece que sangra cuando andas, pues todavía más guay. Sin duda es la peli que tiene más efectos por segundo y menos vergüenza por metro cuadrado,como son esas focas gigantes tetonas de las que mama Luke (igual es una metáfora o igual es sólo que los guionistas son gilipollas). Pero ahí las tenemos naves que explotan mucho y muy fuerte, bichos que corren mucho y destrozan todo y personajes que sólo están para que los de efectos visuales tengan curro. Perfecto.

Opciones de victoria: Pocas, porque parece que da palo. Pero es que yo ya se lo daba, estos son efectos visuales, no dice si son necesarios o no, y más cantidad que en esta no va a haber en otras.



-War for the Planet of the Apes de Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon, Joel Whist

La trilogía se cierra de forma brillante con esta tercera parte espectacular donde las haya. Andy Serkis da lo mejor de su cara y su cuerpo para recrear a Caesar, un mono que todo el día está de mala hostia, hombre le matan a su familia y según aprendemos en el artículo de peli de animación todos tienen sentimientos, incluso los monos CGI. De hecho, está tan de mala hostia toda la peli que se quedó a nada de la nominación al Oscar. Si Oldman lo logró, por qué no él. Luego ya tenemos muchos más efectos, muchos monos, explosiones, más monos y aludes que matan soldados malos. Todo un festín para los ojos.



Opciones de victoria: Muchas, la que más. Es la favorita, aunque no siempre se lo llevan, pero da la sensación de que sirve para premiar la trilogía entera y para compensar una falta de nominación en otras categorías.



GanaWar for the Planet of the Apes

Debería ganar-Star Wars: The Last Jedi

Debería estar: Okja y Valerian and the City of Thousand Planets


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates