Social Icons

martes, 13 de febrero de 2018

Oscar 2018: Documental

Por Paulo Campos



Sé que lo estabais esperando, sé que es el punto álgido de mis crónicas del año, cuando escribo sobre los cinco documentales nominados al Oscar. Que sé que no hace falta, porque todos los hemos visto al menos dos o tres veces cada uno, y que el único momento en el que no vamos al baño la noche de la ceremonia es cuando anuncia este premio un actor en decadencia o una actriz que nadie sabe quién es, pero que acaba de sacar una película al mercado y quieren que sea una saga. En fin, que después de dejar sin nominación al documental más celebrado del año, que es Jane, pues esto son los que pasaron la criba:


-Abacus: Small Enough to Jail de Steve James

¿Os acordáis de la crisis financiera que hubo en 2008 y de la que apenas supimos algo en España? Pues resulta que hubo demandas y acusaciones, ¿Es que nadie piensa en políticos y directivos y que son mejores que nosotros? Pues resulta que sí hubo responsables, y resulta que al final la culpa y la única empresa que fue acusada criminalmente fue esta, Abacus, una empresa de mierda. Vamos, es como si en Europa culpan de la crisis económica a la “Carnicería Viuda de Camilo” de Pontevedra.

Opciones de victoria: Si un 50.01% de votantes sólo ve esta película y la vota.



-Visages villages de Agnes Varda y JR

La reina del Universo -con permiso de Amaia la de OT- es esta mujer, que con sus 91 tacos puede convertirse en la primera persona en ganar el mismo año el Oscar honorífico y uno de verdad. Y como dijo Bob Hope, hacerse unos agujeros en las orejas para colgarlos de pendientes. El documental en cuestión lo firma con JR -supongo que no el de la serie- y va sobre un paseo que se dan la buena señora y el otro, que es un grafittero pero sin que lo detengan, viendo sus obras gigantescas y viendo caras y lugares. De ahí el título, joder, que hay que explicarlo todo.


Opciones de victoria: ¿Hay alguien que tenga alma que no votaría por algo así aún sin ver la peli, o mejor, viéndola?



-Icarus de Bryan Fogel

Los deportistas rusos de dopan, se dopan mucho, se dopan la hostia. Por si alguien no lo suponía al verlos competir -vamos, rusos o de Dominica-, pues aquí se nos presenta una investigación así como con mucha tensión sobre cómo se ponen finos los deportistas mientras que otros se mantienen íntegros. En España se hará un remake llamado “Chuletonus”.

Opciones de victoria: Depende de si el material incautado fue repartido entre los votantes o no.



-Last Men in Aleppo de Steen Johannessen y Firas Fayyad

Siempre tiene que haber en la lista un documental de guerra -no lo critico, son necesarios- para ver las realidades del mundo, y este es el elegido del año. El día a día de los Cascos Blancos en un Aleppo en ruinas donde se preparan para el asedio varias personas que aún viven entre lo que fue una ciudad. Para los que son nacionalistas españoles lo explico. Es un documental de como sería la vida en Valencia si Rita Barberá hubiera gobernado la Generalitat un par de meses más.

Opciones de victoria: Los académicos tiene mucho que lavar este año, su conciencia, sus manos, sus batines y ya puestos puede darles por lavar sus mentes con lo que hicieron, hacen y harán en Siria y acaben votándolo.



-Strong Island de Yance Ford

Hace unos años a la lesbiana directora del documental, un tipo le mató al hermano. Ahora, mientras sigue siendo lesbiana y además negra, cuestiona la investigación y el proceso judicial al que fue sometido y que permitió al criminal a irse de rositas y casi que el investigado fuera el hermano de la negra y lesbiana protagonista. ¿Hay algo en el párrafo anterior que os llame la atención? La respuesta está en que utilizo la condición sexual y el color de piel de la directora como ella lo hace, metiéndolo con un calzador del tamaño del meteorito de Armaggedon. Y que a ver, alguna razón tendrá para hacerlo, porque sabemos como se las gastan en USA.

Opciones de victoria: Que el discurso cale y que no se vote por la calidad del documental, más bien escasita.


Gana: Visages villages

Debería ganar: Visages villages

Debería estar: City of Ghosts, Jane y Ex-Libris: The New York Public Library

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates