Social Icons

sábado, 17 de febrero de 2018

Oscar 2018: Canción


Por Paulo Campos


La categoría de la discordia. ¿De verdad debe ser una de las categorías presentes en los Oscars? ¿Tiene peso una canción en una película? Las respuestas las tenemos en muchas de las ganadoras y las nominadas en los últimos años. Cuando una canción tiene un papel importante para la película sí tiene razón de ser. De estos últimos años es el caso de “Glory” de Selma, cuenta algo que hace que la película crezca. Por el lado contrario tenemos a “Earned it” de Forty Shades of Grey, que da igual que fuera esta o “Los pajaritos” de María Jesús, porque no aporta nada más que completar un CD para la película. La cuestión es poner en una balanza qué cantidad de canciones hay en una o en otra categoría y analizarlo. Eso ya os lo dejo a vosotros, que a mí se me estropeo la báscula en navidades, no sé por qué. Las cinco que pasan a examen son:



-“Mystery of Love” de Call Me by Your Name” (Sufjan Stevens)

Sufjan Stevens es uno de los cantautores de moda en el mundo gafapastil, pero no es de esos cantautores al uso de denuncia de injusticias y que compiten en la misma franja del Tour de Francia para abrazar desesperadamente a Morfeo (Premio Cervantes para mí a la de ya). Es de esos que cantan al amor y van vestido guayss. En esta ocasión él mismo se encargó de todas las cancionacas que aparecen en la película de Guadagnino. El tema nominado nos ayuda a conocer los sentimientos por los que Elio pasa cuando toca melocotones (o el cimbrel a Armie Hammer). Sufjan nos la canta suavecito, como si le molestara el gayumbo y quisiera acabar pronto, pero aún así la canción es cojonuda, nunca mejor dicho. Y esta vez sí se pone en el plato bueno de la balanza. La pena es que su otra candidatura “Visions of Gideon” no comparta candidatura. Cancionaza.

Opciones de victoria: No muchas. La peli no es de las más queridas y la canción es demasiado indie para recopilar votos. Además, no veo al ballet de turno danzando entre estatuas griegas y rodeados de melocotoneros en escena.



-“Remember Me” de Coco (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)

Pixar nunca se interesó en hacer musicales a la usanza Disney, pero en Coco sí utilizan esa estructura de emplear canciones para guiar la trama de la película. Esta canción no la coloco solamente en el lado bueno de la balanza, sino que la pongo como abanderada. No es sólo un acompañamiento musical, sino que la canción es parte fundamental de la trama y pieza clave en la caracterización de los personajes. Vamos, que de ganar daría gusto, porque recobraría sentido la categoría. En esta ocasión los ritmos mexicanos no están tan marcados, pero sirven de base para una canción pop, que así sola no es nada del otro jueves, pero que en la peli queda como un guante. Hay varias versiones, pero quedaos con la que canta en la peli el malvado, que es la más autóctona. O la de Miriam de OT, vamos, si una canción consigue eso es que todo Oscar se le queda pequeño.

Opciones de victoria: Debería tener muchas más de las que tiene, quizá valoran más que sea una canción más impactante que una de acompañamiento, eso ya se lo dejo a la conciencia de los votantes de los cojones.



“This is Me” de The Greatest Showman (Benj Pasek y Justin Paul)

La mujer barbuda de la peli reivindica la diferencia y la aceptación personal con esta canción, pero trampa trampita, no es una canción que haga avanzar una trama, sino que da para hacer un videoclip muy chulo dentro de la peli. Vale, como canción de autoayuda es cojonuda. Como éxito es un muy buen tema, porque hace vender más a la peli, pero es una tema a lo “Time of my life”. Es decir, que es votable, pero prescindible en una categoría como esta. Los autores son los que el año pasado hicieron las letras de La la Land y se ve que este año se pasaron al lado oscuro. La canción es una popada de diva que sirve para gritar mucho después del puente y que San Marino te dé el 10 del jurado y el 8 del televoto, pero no debería de estar en esta categoría, por mucho que me venga arriba con el estribillo.

Opciones de victoria: Parece ser la candidata a llevárselo, por delante de Coco, y sería un error. Además la peli está funcionando muy bien y su estreno más tardío le favorece a la hora de votar. Porque los académicos tienen pasta, pero memoria la justa.



-“Stand up for Something” de Marshall (Andra Ray, Diane Warren y Common)

Al ver los nominados dan ganas de exclamar lo que dice Jordi, el Niño Polla al terminar una escena: “Vaya trío raro de cojones”. Pues eso, a Andra Ray le debemos la vida por su “Rise up”, a Common le debemos el momentazo de “Glory” en la ceremonia de hace un par de años, y a Diane Warren algunas de las peores canciones nominadas en la historia reciente de los premios (y hay donde elegir, porque la señora tiene nueve, con esta). Veamos: Music of the Heart, Con Air, Armageddon, Pearl Harbor (siempre pegada al cine de autor, ¡eh!) y cuando creía la pobre que al fin se lo daban por hacer el numerito del documental sobre abuso sexual con Lady Gaga con “Til it happens to You”, la Academia le dice "ciao". Este año viene con una mezcla noventera de soul con rap que da el pego porque Andra todo lo canta que flipas y el otro pues buen, cumple.

Opciones de victoria: Ninguna, Diane Warren deberá esperar a que Alexander Sokurov la contrate para su próxima película a ver si de aquella.



-“Mighty River” de Mudbound (Mary J. Blige, Raphael Saadiq y Laura Stinson)

La película de Netflix se cierra con canción que relaja un poquito el dramón que acabamos de ver y nos deja como en misa cantando el sermón. La canción es bonita, muy bonita, con la voz de la nominada Mary J. Blige y sí, funciona. ¿Aporta algo a la película? No, absolutamente nada. Está en los títulos de crédito, donde si ponen música tendría la misma función, o si me ponen a mí tecleando esto a las tres de la mañana. Como dije, la canción es un soul light, con un coro de esas señoras negras de misa que te dan ganas de levantar la mano mientras mueves tu cabeza con los ojos cerrados, y te deja muy claro que se titula “Mighty River”, porque de tanto decirlo gastan las palabras.

Opciones de victoria: La peli parecía allá por octubre que iba a llegar con más fuerza, pero se quedó a medio camino, como la peli en general y todo lo que la concierne. Nada es malo, pero nada es tan bueno para que te lleve a votarlo.



Gana: Venga, tengo fe; “Remember me” de “Coco”.

Debería ganar: Con el corazón dividido entre “Coco” y “Call me by your name” me voy con Sufjan

Debería estar nominada: “Visions of Gideon”, “It ain’t fair” de Detroit o “If a dare” de The Battle of the Sexes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates