Social Icons

lunes, 12 de febrero de 2018

Oscar 2018: Mejor vestuario


Por Paulo Campos


Vestir a los actores y a las actrices con trapitos muy bonitos forma parte de la historia del cine. Cada año vemos como los trajes para vestir a la Reina Elizabeth o la Reina Victoria son nominados y ganan el Oscar a mejor diseño de vestuario. Y llamadme iluso, pero si se llama diseño de vestuario, ¿no deberían variar un poco y premiar y nominar a películas que no tengan los mismos vestidos -espectaculares, eso sí- año tras año? A lo mejor deberían estudiar más si los trajes definen el carácter del personaje y hacen algo por la peli, en vez de mirar de qué época es. Pero bueno, si el gremio de diseñadores de vestuario dicen que los trajes de la Reina Isabel son los mejores, pues alguna razón tendrán. Mientras reflexionáis sobre esto que se me acaba de ocurrir os presento a los trabajos de vestuario que optan al Oscar:


-Beauty and the Beast de Jacqueline Durran

Un vestido amarillo que tiene un vuelo irreal protagonizó el vestuario de la peli de animación. En esta no iba a ser menos y la estrella de la función es ese vestidazo de Bella, que ni Lady Gaga en una gala de premios. Luego están también los vestidos de todo el pueblo y la bestia, pero todo el mundo sabe que la nominación es por el vestido ese de color oro que es lo que le da psicología a su personaje, el soñar con oro después de ver la biblioteca, que aunque el tipo sea feo, al menos tiene pelazo y una biblioteca.

Opciones de victoria: Bastantes, sabemos que todos soñamos con darle vueltas a ese vestido y sin duda los académicos viejos, blancos y heteros mueren por ponérselo para la comida de nominados.



-Darkest Hour de Jacqueline Durran

Otra nominación para la señora Durran, esta vez por ponerle trajes a Churchill y al resto de los señores que se gritan mucho en el Parlamento británico, y a Kristin Scott Thomas cada vez que sale 10 milésimas de segundo con un modelo diferente. Ah! También se nota su mano con los trajes del Rey, que supongo que serán como de mejor material. Luego también viste al pueblo, pero como en la peli anterior, eso no tiene mérito porque nadie se fija en los vestidos de la chusma.

Opciones de victoria: Pues de votar a esta señora lo haces por la de Disney, y de premiar unos trajes ya vistos, lo haces por otra que realmente parezca que haces algo.



-Phantom Thread de Mark Bridges

Cuando me refiero a arriesgar y dar importancia a los diseños de los vestuarios, me refiero a esto. Si vas a relatar la historia de un diseñador de moda tendrás que vestirlo a él, a su familia, a sus trabajadores y sobre todo a sus modelos, como si sus creaciones cobrasen vida. El señor Bridges lo hace, y de forma espectacular. El pase de modelos en casa de Woodcock es una maravilla para culaquier aficionado a la moda y deja ver el currazo que se metió el diseñador.

Opciones de victoria: Debería ganar de calle, la cuestión es si se dejan llevar por algo más espectacular tipo Beauty and the Beast. Además es un paso más en el cine de “tacitas” porque aquí la mala baba va con los trajes. Ella, cuanto más elegante más retorcida; y él cuanto más retorcido, más patéticos sus pijamas.



-The Shape of Water de Luis Sequeira

A ver, aquí damos un paso, y ya no nominamos vestido de los 20 para atrás. Aquí nos vamos a los 60, lo cual ya mola más porque no son vestidos con vuelos, con fajas y con elegantes capas. Son vestidos funcionales, del servicio, de la gente de una ciudad de la época y de la normalidad. Parece increíble, pero vestir la normalidad también es difícil en el cine. Es que el cine es tan poco dado a vestir a la gente normal... y más en Hollywood,donde hasta bajar la basura tienes que ir bien vestido. Y si no que se lo digan a Nick Nolte, de bata de casa, pero una especial que te hace parecer más homeless que nadie.

Opciones de victoria: Pues poquitas. Suena a nominación de regalo, pero lo cierto es que es muy merecida, como las otras 12 de la peli, la verdad.



-Victoria & Abdul de Consolata Boyle

Por mucho que critique que este tipo de pelis siempre tienen presencia en esta categoría, no tengo razón en quitarle méritos. Los trajes de la Reina sí, están ya vistos pero aquí se recrea más en los trajes de palacio hacia adentro, con lo que la ropa interior también cuenta (aquellos que no la vieron ya están con la página online buscando la peli para poder ver a Judi Dench en picardías, quién no). Y luego está él, un indio en la corte, con sus trajes exageradamente hindúes para que no nos olvidemos que es de allí y que es raro que la Reina esté con él. Trajes muy bonitos y, como diría Álex de la Iglesia, muy de señoras.

Opciones de victoria: Pues no lo descartaría muy rápido, si lo lograron The Young Victoria o Elizabeth: The Golden Age, por qué no esta.



Ganará: Phantom Thread

Debería ganarPhantom Thread

Debería estar nominada: The Post, I, Tonya o Wonder Woman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates