Social Icons

lunes, 26 de febrero de 2018

Oscar 2018: Guion adaptado


Por Paulo Campos


Quién te ha visto y quién te ve. La que fue la categoría que marcaba esas grandes películas que salían de adaptaciones de novelas -que los mismos escritores se encargaban de decir que “jamás podrán ser adaptadas a la gran pantalla"- ha quedado en nada. Se acabó adaptar los Pullitzer del año, se acabó  leerse una novela para luego pasarla en la pantalla a menos que sea con dibujitos o haya una muchacha más sosa que una aceituna sin aliñar que le guste que la hostien. Es por esto que sólo una de las cinco nominadas está presente en la categoría de mejor película. Quién nos iba a decir esto en los ochenta o noventa, donde antes de sacar la novela ya habñía que preparar la estantería para los nueve Oscar que te ibas a llevar. Pero es que son los tiempos, nadie en Hollywood -por mucho batín de terciopelo que tenga- quiere gastarse pasta en un “peli adulta”, porque sabe que la peña no va a ir a verla a cine (luego en casa sí que les gusta bajársela borrosa, con mal sonido y con peña pasando por delante para criticarla. Vamos, como yo con Ferdinand). Los cinco guiones adaptados supervivientes de este año son:



-Call Me by Your Name de James Ivory

Allá por finales de los ochenta y principios de los noventa se puso de moda (bueno, es por decir algo) un cine inglés de tés y corsés, cursi como el solo, pero que molaba un montón. El artífice detrás de  pelis como Room With a View, The Remains of the Day Howards End -que dio trabajo a tantos lingüistas para hacer parecer inglesas a actrices verdaderamente inglesas- es el señor nominado. Hoy James Ivory tiene todos los años del mundo, algo así como casi 90, siendo el señor más viejo nominado y sin embargo lo hace con el guión más fresco, jovial y trascendente de este año, que adapta de la novela homónima de André Aciman. Ivory consigue con su guión atrapar los sentimientos del primer amor, las miradas, los gestos de acercamiento, incluso que entendamos que la reacción del pobre Elio al día siguiente de que le atacaran por retaguardia. También pulió algunos pasajes de desnudos y de sexo, que aunque la peli ponga "italiana" no deja de ser con pasta USA, y ya sabemos que ni en uno ni en otro país están para enseñar bolas que no sean las tetas de las Mamachicho en uno, y la cabeza de Trump en otro.


Opciones de victoria: Todas. A Ivory nunca la dieron un Oscar por su cine de “señoras de té” y es el mejor guión del año, con lo que lo tiene todo de cara para ganar, no como Elio. Y el monólogo del papá del niño ya es uno de los grandes momentos cinematográficos del año, alguna culpa tendrá el bueno de Ivory.



-The Disaster Artist de Scott Neustadter y Michael S. Weber


Partamos de la base, estos dos señores que tenéis arriba son los guionistas de 500 days of Summer, con lo que ya tardaban en nominarlos y hacer justicia por uno de los olvidos más "sinvergúenciles" de los últimos años. James Franco, que es más listo que una avellana, contactó con ellos para llevar al cine una de las novelas más bizarras que se encontró por delante, la semi biografía de Greg Sestero -“Baby face” en la peli-, que nos cuenta cómo fue el rodaje del mayor pedazo de mierda llevado a la pantalla (no, Michael Bay, siéntate no hablo ahora de ti), que fue The Room. Pero no en la que Brie Larson molaba y Jacob Tremblay daba muestras de niño repollo, sino una peli sin sentido alguno, donde personajes entraban y salían y todo ello era orquestado por Tommy Wiseau, un visionario de algo, nadie sabe de qué, pero que a todos nos encanta y nos aterra que una persona así pulule por el mundo. Los guionistas consiguen mantener la distancia ante tremendo genio y lo presentan como alguien inestable pero al que dotan de humanidad, como los directores de Sálvame con Belén Esteban, y llevan la relación con Sestero como modelo de lealtad y amistad aunque sea con alguien como Wiseau. Por eso amigos, sedle fiel a vuestro amigo aunque su película favorita sea “Titanic”, algo bueno tiene que tener.


Opciones de victoria: Ninguna, si no nominaron a James Franco por tener la polla suelta, todas las opciones de la película correrán la misma suerte. No la de tenerla suelta, sino la de ningunearla. Además es una comedia, lo que faltaba, que la Academia premiara ese subgénero de mierda.



Logan de James Mangold, Scott Frank y Michael Green


“Bah, ya verás, Paulo va a criticar a la peli sólo porque es de superhéroes”. Si estás pensando esto pues ¿qué coño me has estado entendiendo estos últimos años? Celebro absolutamente la nominación a Logan y lamento que no tenga más nominaciones. Vamos a ver, si hay una peli que moló de los primeros meses del año fue esta adaptación de Lobezno y no Get Out que es contemporánea, donde quedaron los críticos rescatando a Hugh Jackman, a Patrick Stewart, al maquillaje, al montaje, incluso a la dirección artística de esta película. Y ¿qué tiene de bueno el guión de “Logan” para ser el primero de superhéroes en ser nominado? Pues precisamente el rebajar a la tierra a los protas, son escoria, están en las últimas, literalmente, y se humanizan más que nunca. Y lo mejor, convierte a Lobezno en un John Wayne con patillas en un westerm apocalíptico de primer orden. Vamos, que los tres señores que tenemos nominados ya tienen experiencia, sobre todo Scott Frank, a quien debemos el peliculón que fue Out of Sight. Te alabamos señor.


Opciones de victoria: ¿Estáis de coña?



Molly’s Game de Molly Bloom y Aaron Sorkin

El rey de los guiones. Tienes que ser muy muy jefe para siendo un guionista (ya sabéis, esos seres poco importantes que viven en las cloacas de Hollywood -o de la ciudad que sea- y que no hacen más que joder el cine) ser conocido y sobre todo, tener fans. Pues eso es Aaron Sorkin, para muchos el mejor guionista actual del mundo y para otros un charlatán que no hace más que convertir en charlatanes a todos sus personajes. Os dejo decidir a vosotros porque yo soy como un demiurgo, ya sabéis. En esta ocasión además de escribir el guión dirige su primera peli y, como no, es un chorro de verborrea por parte de Molly Bloom, de quien pilla la novela y comparte nominación. Me imagino en la escritura del guión, ella dando ideas y él diciendo: “Vale, la ponemos en el montón de los posibles”. Quien habla por los codos es una ex-esquiadora que de pronto se convierte en una organizadora de partidas de póker que se droga, viste muy bien y tiene la cara de Jessica Chastain. Ágil a pesar de ser larga como un demonio, diciendo frases que sientan cátedra y con réplicas y contrarréplicas que parecen sacadas de una tertulia entre Quevedo y Lope de Vega, marca de la casa. Sin duda, de momento Sorkin es mejor guionista que director, y eso que no me iba a mojar, ni para demiurgo valgo, ya me lo decía mi madre, que estudiara filologia portuguesa.


Opciones de victoria: No es el año de Sorkin que llegó y besó el santo con The Social Network, y da la sensación de que le costará ganar un segundo premio.



-Mudbound de Dee Rees y Virgil Williams

De confundirla con aquella que cantaba “Life...oh life... churururu” Dee Rees pasa a ser una de las directoras a tener en cuenta en el futuro. Con esta peli arrasó en Sundance hace ya más de un año y parecía que iba a ser el año de Netflix de cara a los Oscar, porque iba a tener un porrón de nominaciones con esta película. Luego, cuando la peña salió del hielo de enero y la vio en sus televisores pues ya nos dimos cuenta que la peli no era para tanto y que se iban a quedar con las ganitas. En cuanto al guión, pues parte de una novela de Hillary Jordan y quiere conservar su esencia pero para mí, experto en la materia, es uno de sus errores, porque de pronto no hay un narrador sino tropemil. Todos los que salen diez segundos en la peli tienen su momento narrador, aunque sea para decirte que el sol se pone, cosa que pasa en el 90% del metraje del film. Luego la trama de la peli es tan pequeñita como la recaudación final en todo el mundo. Vamos, que las intenciones son buenas, pero todo se queda a medio camino y a media luz, como la foto nominada de la película.


Opciones de victoria: recurramos a la estadística, que no a la calidad. La directora nominada, peli “importante” si no fuera por Call Me by Your Name esta sería la favorita, que mundo más aterrador seria este.


Gana: Call Me by Your Name

Debería ganarCall Me by Your Name

Debería estar nominada: Blade Runner 2049, The Lost City of Z, The Beguiled

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates