Social Icons

lunes, 19 de febrero de 2018

Oscar 2018: Música original


Por Paulo Campos


La música de las pelis sufrió un cambio hace unos años con la victoria de The Social Network. Al fin se premiaba algo más que la melodía bonita que salías tarareando de la sala de cine, ojo, y no le quito mérito pero, ¿hoy alguien se acuerda de la música de Finding Neverland, que todos pusimos top 1 en su año? (malditos adictos al azúcar que éramos, cuanto nos marcaron los noventa). Hoy además de músicas bonitas -que también nos gustan- damos más importancia a la fuerza de las imágenes o a que tengas un nombre en Hollywood haciendo bandas sonoras porque eso, como en las demás categorías influya, (o te crees que van a nominar al primero que pasa y que puede sacarles el chollo en un par de años). Las músicas nominadas este año son:



-Dunkirk de Hans Zimmer

Este señor, que con esta lleva 11 nominaciones, sólo ganó una vez, y porque se premiaba sin mirar a las pelis de animación. Su música para The Lion King no es su mejor obra. Últimamente es Nolan quien le está dando la oportunidad de reinventarse en cada película y de paso poner de moda los “pommmmmm pommmmmmm” aquellos de Inception, que a todos nos marcaron, porque en los últimos años por ley todos los trailers -aunque fuera película de Noah Baumbach- debía tener los puntos gongs esos. Vale, en esta ocasión utiliza mucha música electrónica y de cacharrada para percutir, para meternos en la tensión de la masacre que están haciendo con los soldados ingleses y el pelo de Styles.

Opciones de victoria: Diría que no muchas, porque siendo buena no es la mejor de Zimmer. De hecho, ni su mejor música de este año, yo prefiero Blade Runner 2049, pero vamos, que ya le va tocando otro.



-Phantom Thread de Jonny Greenwood

Antes hablaba de la dificultad de los recién llegados de alcanzar nominación en los Oscar, aquí tenemos un caso. Este señor con cara de adolescente a punto de empezar a disparar a sus compañeros de instituto, causó gran impresión con la música de There Will Be Blood, menos para los votantes de la Academia que le dijeron: “sigue rascando, chaval”. Tres pelis después al fin le dejan asomar la cabecita y porque no les quedó más cojones, porque esta vez era impepinable nominarlo. Si la peli es una puta maravilla, la música no lo es menos. El piano protagonista absoluto y evocación cincuentera, como corresponde. Otro que tiene ganado el cielo, porque Paul Thomas Anderson debe dar más que hacer que María Teresa Campos a la hora de la merienda-cena.

Opciones de victoria: Me gusta pensar que alguna. Los señores más sesudos y más críticos de la Academia lo votarán a él. Falta saber si habrá igualdad entre el resto y conseguir adelantar a The Shape of Water.



-The Shape of Water de Alexander Desplat

Novena nominación de este compositor francés, con cara de haber quedado así cuando sorbía una ostra. Ganó con la maravilla de The Grand Budapest Hotel -que me dio la vida-, y que siempre envuelve a las películas de ese sonido romanticorro que sólo un francés puede aportar, con pianito y campanitas que dan ganas de irse a Francia para destripar a Amélie a ver si en sus tripas hay un baul con esa musiquita. Aquí utiliza vientos y el piano característico para crear una atmósfera fría pero romántica al mismo tiempo. Es lo que tiene el enamorarte de un jurel, que la música de Camela no pega a la relación. Sutil y envolvente, que diría alguien que sepa de música, y con el toque francés que siempre tiene que tener cualquier romance.

Opciones de victoria: Muchas muchas, además de que mola la música, la peli parece querida y sirve además para aumentar los enanitos en el recuento final. Pero ojo a la categoría de música que últimamente da alguna que otra sorpresa.



-Star Wars: The Last Jedi de John Williams

Desde 1968 en la que tuvo la primera, a 2018 en la que consigue su 51 nominación. Cinco Oscars, el último en 1993, y ahí lo tenemos con 86 años. Mientras nosotros lucharemos por no cagarnos cuando estornudemos, él sigue componiendo música para películas. Este año lo ha hecho con dos, ésta que nos concierne y The Post, con su inseparable Spielberg. ¡Ah!, y el corto de animación nominado Dear Basketball. Vamos, ¡¡un puto crack!! En esta ocasión creo que le nominaron por la peli equivocada. Porque vale que en esta nueva entrega de Star Wars hace un buen trabajo, pero no es más que más fanfarrias y un poco refrito de anteriores músicas. Aún así, está claro que es una de las mejores del año, pero en The Post está mucho mejor, innovando un poco y alejándose de tanta bomba. Vamos, que da gusto escribir sobre un mito viviente. Mi siguiente paso, la biografía de Mirela.

Opciones de victoria: No creo que tenga ninguna, porque nadie va a premiar una secuela de Star Wars pillando músicas anteriores. Aunque no es justo, es así



-Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Carter Burwell

Estamos ante la menos pomposa y menos llamativa música de las cinco nominadas. Pero aún así es una grandísima banda sonora, totalmente americana, con muchas referencias country y que enseguida te mete en la arena de ese pueblo de mierda que es Ebbing, donde la gente parece que se retiró allí después de presentar la ceremonia de los Oscars varias veces, porque todos tienen la chispa en las respuestas como si de “La Veneno”(RIP) se tratase. Guitarritas y pianos acompañados de vientos, pero de forma muy sencilla, parece que ni orquesta tiene, sino que Burwell lo haya hecho en su casa. Es una de esas músicas que acompañan a la perfección a la película, pero que si no tuviera presencia en categorías mayores, nadie se acordaría. Con esta el señor Burwell, fetiche de los Coen, consigue su segunda nominación tras la conseguida por Carol hace dos años.

Opciones de victoria: Poquitas, tan poquitas como las de votar demócrata tienen en el pueblo protagonista.



Gana: The Shape of Water

Debería ganar: Phantom Thread

Debería estar nominada: The Post, Blade Runner 2049, Wonderstruck

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates