lunes, 10 de noviembre de 2014

Crónicas: Festival de Sevilla 2014 (I)

Desde el viernes está en marcha la XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que nos trae cada año una interesante y heterogénea muestra de la más reciente cosecha del cine del viejo continente. Repasamos a continuación varias de las obras que han suscitado nuestro interés durante las primeras jornadas del festival.

The Kindergarden Teacher (Israel, Nadav Lapid) – Sección Oficial

Interesante propuesta israelí del autor de la aplaudida Policeman (2011). Lapid construye un inquietante relato de múltiples capas, que aborda temas como la frustración emocional, la educación emocional de los niños y la imposibilidad de desarrollar la sensibilidad en un mundo violento y profanado. El absorbente inicio de esta historia de una profesora de guardería obsesionada con el prodigioso talento para la poesía de un niño de cinco años, es sin embargo más interesante que su errático desarrollo, especialmente en su irregular tramo final en el que renuncia a la sutileza del mensaje para entregarse a un rocambolesco y forzado desenlace cercano a lo grotesco.

El capital humano (Italia, Paolo Virzì) – Selección EFA

La triunfadora absoluta de los últimos premios David di Donatello fue este interesante título de historias cruzadas, que oscila con bastante acierto entre el drama psicológico y el thriller. La película sigue a tres personajes envueltos en encrucijadas de distinto tipo, de las que intentarán salir sin demasiada fortuna, confluyendo sus destinos en un desenlace trágico. Gran trabajo de la siempre notable Valeria Bruni Tedeschi y de la joven Matilde Gioli, que se imponen claramente al reparto masculino.

Lilting (Reino Unido,Hong  Khaou)- Las Nuevas Olas

Estimable melodrama británico dirigido por el camboyano Hong Khaou, Lilting cuenta con sensibilidad una historia de amor homosexual, pérdida y redención, centrada en la relación que se establece entre un joven británico y la madre de su fallecido novio asiático. La película se beneficia de una acertada narrativa que intercala presente, pasado y elementos oníricos, además de un acertado reparto con un correcto Ben Wishaw y una sobresaliente Pei-Pei Cheng. Excelente fotografía y buen reflejo del choque de culturas, que no impide un redentor encuentro emocional entre los personajes protagonistas.

Saint Laurent (Francia, Bertrand Bonello)- Sección Oficial

El biopic no autorizado del modista francés Yves Saint Laurtent era sin duda una de las propuestas más esperadas del concurso oficial y Bertrand Bonello no decepcionó en cuanto al imponente acabado visual (y sonoro) que le aporta a este repaso narrativamente anárquico de las glorias y miserias del diseñador. La película resulta fría y en ocasiones reiterativa en sus dos horas y media, pero se hace llevadera gracias a sus deslumbrantes aspectos técnicos y artísticos, que destacan junto a un notable trabajo de su protagonista Gaspard Ulliel.