Social Icons

martes, 18 de noviembre de 2014

Críticas: The Skeleton Twins

4/10
The Skeleton Twins (Estados Unidos, 2014).
Dirección: Craig Johnson.
Intérpretes: Kristen Wiig, Bill Hader, Luke Wilson, Ty Burrell, Boyd Holbrook.
Guion: Mark Heyman, Craig Johnson.
Música original: Nathan Larson.
Fotografía: Reed Morano.
Montaje: Jennifer Lee.
Idioma: Inglés
Duración: 93 minutos.

Indie esquelético

Por Manuel Barrero Iglesias
*Antención: Esta crítica puede contener spoilers

El (intento de) suicidio como principio y fin de la estructura circular de este drama en forma de comedia. O de esta comedia con fondo dramático. Los temas que plantea el film -cuyo origen se encuentra en la historia de un menor de edad que mantuvo relaciones con su profesor- hubieran dado para un drama devastador. Pero Craig Johnson prefiere explorar el lado tragicómico de la vida. Una opción plausible que equilibra el relato, pero en la que no encaja esa tendencia suicida de los protagonistas. Da la impresión de ser un recurso dramático forzado, en busca del impacto emocional.

Queda claro en un desenlace desesperado que rompe con el pretendido realismo -o algo así- que parece buscar el director. ¿Para qué esforzarse durante todo el film en encontrar el tono adecuado, si el clímax final es una ridícula secuencia de salvamento en el último segundo? Ahí está el suicidio, como recurso poco creíble para provocar tensión narrativa propia del cine hollywoodiense. ¿Pero no estábamos ante un film que buscaba acercarse a lo cotidiano a través de problemas reconocibles y cercanos?
La etiqueta "cine independiente" hace mucho que se convirtió en marca, con factoría central en Sundance. No son el riesgo o el rigor los parámetros que guían a unos autores cuyo objetivo es agradar a una inmensa minoría. Fagocitadas por fórmulas comerciales, estas películas adolecen de una falsedad evidente que se detecta casi en el primer fotograma. Todo está demasiado medido, el cálculo se impone a la verdad. Y en muchos de estos títulos tenemos involucrado el nombre de Mark Duplass, nuevo gurú de este cine alternativo (de mentira).

The Skeleton Twins repite tics mil veces vistos en el indie desde hace décadas. Maneras y códigos que no se diferencian demasiado de los varios clones que salen cada año de la fábrica. Es cierto que la química entre Hader y Wiig funciona, y de qué manera. Gracias a ellos se cuelan varios momentos de verdadera autenticidad. Sin olvidar a unos personajes secundarios -atención a Luke Wilson- que enriquecen el relato con su presencia. Buenos detalles que hacen del film algo llevadero y agradable de ver. Pero que jamás servirán para componer una obra que traspase su carácter de fórmula prefabricada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates