sábado, 15 de noviembre de 2014

Crónicas: Festival Sevilla 2014 (III)

Seguimos avanzando en el Festival Europeo de Sevilla y van apareciendo candidatas al palmarés, que se conocerá este sábado, junto con algunos inevitables patinazos. Repasamos a continuación lo más destacable entre lo visto en los últimos días en el certamen andaluz que está ofreciendo una calidad media bastante elevada hasta el momento, aunque sin esa gran obra que nos haga rendirnos ante los programadores.

Mr. Turner (Mike Leigh, Reino Unido) - Sección Oficial
Excepcional trabajo artístico el que pone en imágenes Mike Leigh en su nueva película, la biografía del pintor británico William Turner. Sin embargo, el desarrollo no se libra de tópicos propios del género y aunque el personaje tiene interés, este no se sostiene durante las largas dos horas y media de metraje en las que la interpretación a base de gruñidos de Timothy Spall llega a fatigar. Más interesantes resultan los personajes femeninos del entorno del protagonista aunque no estén del todo desarrollados.

Heaven Knows What (Ben y  Joshua Safdie, Francia/EE.UU) - Sección Oficial
Peculiar película en la cual se nos muestra cómo una pareja de heroinómanos se las ingenian por conseguir dinero para continuar su interminable espiral de adicciones y malvivir en los callejones de Nueva York. La protagonista del film es además la autora del libro autobiográfico en el que se basa una historia impactante de desarrollo irregular y con un desenlace abrupto que no deja indiferente.

Leviathan (Andrey Zvyagaintsev, Rusia) - Sección Oficial
Una de las favoritas de la prensa dentro de la sección competitiva es esta interesante historia que engancha con su trama sociopolítica, digna de un filme noir norteamericano. Aunque está ejecutada con mano maestra, su guion se pierde en el psicologismo en su segundo tramo, cayendo incluso en algunos lugares comunes que perjudican el resultado final de un film pese a todo tristemente veraz y recomendable, que se reserva una abierta crítica a las instituciones políticas y religiosas.

Negociador (Borja Cobeaga, España) - Special
Screenings

El realizador vasco toma como base un tema delicado como el terrorismo y la negociación política llevada a cabo por el Gobierno español en 2005 con los líderes de ETA y lo trasforma en una comedia casi costumbrista, donde el humor tiene el equilibrio necesario para que la película funcione y haga sonreír a su audiencia pese a la gravedad del contexto. Magnificos Carlos Areces como mandamás etarra y Ramon Barea en su reinterpretación del socialista Jesús Eguiguren.