Críticas: Los pingüinos de Madagascar

Intérpretes (voces): Tom McGrath, Chris Miller, Christopher Knights, Conrad Vernon, John Malkovich, Benedict Cumbertbatch.
Guión: John Aboud, Michael Colton, Eric Darnell, Tom McGrath.
Música original: Lorne Balfe.
Montaje: Nick Kenway.
Duración: 92 minutos.

Los pingüinos se van de marcha

Dreamworks Animation cierra su 15 aniversario de forma agridulce, en un año en el que ni siquiera la estupenda secuela de Como entrenar a tu dragón ha rendido en taquilla como se esperaba. Por no hablar de los flojos resultados de la ambiciosa Las aventuras de Peabody y Sherman. Las negativas cifras han llevado a despidos en la plantilla y a una sensación de incertidumbre sobre el futuro rumbo del estudio ahora asociado a Fox (previamente a Paramount) y que parece lejos de poder hacerle sombra a la todopoderosa Disney (como algunos vaticinaban hace una década).

La compañía propiedad de Jeffrey Katzenberg, cierra el ejercicio con una aparente apuesta sobre seguro: la desenfadada Los pingüinos de Madagascar, spin-off de una de las sagas animadas más productivas de DreamWorks aunque, todo sea dicho, lejos de los mejores títulos que han creado (Shrek, KungFu Panda o sobre todo su díptico de dragones).

La historia de este nuevo episodio de la asilvestrada saga animada, cuenta las peripecias de estas inesperadas figuras del espionaje animal: los intrépidos pingüinos Capitán, Kowalski, Rico y Soldado, que unen aquí sus fuerzas y sus excéntricas destrezas a las de una organización secreta llamada Viento Norte, para tratar de evitar juntos que el villano Octavio Salitre destruya el mundo.

La película dirigida por Simon J. Smith (responsable también de Bee Movie) cuenta con una animación atractiva y unos personajes centrales divertidos y sobradamente familiares (incluso protagonizan su propia serie de televisión que en España emite Clan TV). El guión en los orígenes de este cuarteto de pingüinos que escapan de su hábitat natural para emprender un viaje lleno de aventuras y encuentros con variopintos personajes.

Sin embargo, esta odisea animada de tono plenamente familiar, carece de capacidad de sorpresa y presenta muchos personajes sin demasiado carisma o interés (a excepción del villano). Su humor es blanco e infantil y la escasa complejidad del desarrollo la convierten en un producto sin auténtica chispa, reservado a los más pequeños y a los menos exigentes fans de la saga original.

En definitiva, Los pingüinos de Madagascar es un titulo muy menor en la filmografía de DreamWorks Animation, un producto que se deja ver pero que sólo convencerá a quienes busquen un entretenimiento infantil sin más pretensiones que levantar un par carcajadas y distraer a los más peques de la familia. Escaso bagaje para una compañía que nació con el objetivo de poner en jaque el imperio de Mickey Mouse.