Críticas: Diplomacia

Música original: Jörg Lemberg.
Fotografía: Michel Amathieu.
Montaje: Virginie Bruant.
Idiomas: Francés, alemán.
Duración: 84 minutos.

El teatro de la guerra

En Monuments Men George Clooney adaptó una novela que hablaba sobre el grupo de soldados que se encargó de rescatar cientos de obras de arte de las garras del nazismo. Otro hecho real inspira 'Diplomatie', la obra de teatro escrita por Cyril Gely. En ella se cuenta cómo Raoul Nording, cónsul sueco en París, trata de evitar que el gobernador alemán cumpla la orden de destruir los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Dos historias apasionantes que cuentan acciones que salvaron al arte de vivir su particular holocausto. Y dos películas que no están a la altura de esas historias.

El prestigioso Volker Schlöndorff se pone al frente de una producción europea con aroma televisivo. Un diseño de producción algo rancio -presente en las secuencias de interiores, pero muy especialmente en las exteriores- es la primera barrera a superar. Aunque la principal rémora se encuentra en la elección formal por la que opta el director. Diplomacia es poco más que una obra filmada, lo que nos enfrenta con el eterno problema de las adaptaciones teatrales: cómo puede el cine imponer su lenguaje propio sobre el del material previo.
Schlöndorff elige el camino fácil de dejar la tarea en manos de sus dos actores. Tanto Arestrup como Dussollier nos regalan un duelo de gran nivel. Ellos sí están a la altura de la empresa, y atrapan a unos personajes que son el sueño de cualquier intérprete. La película es de ellos, ya que ni siquiera sus líneas de diálogos son demasiado brillantes. Pero ahí están estos dos veteranos, para dar vida a sus personajes, en cada mirada y cada gesto. La apuesta difícilmente podía salir mal.

Otro tema es que esa apuesta resulte interesante. A la hora de adaptar teatro, hay muchas maneras de hacerlo. Desde el metalenguaje de César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani, 2012) u Otel.lo (Hammudi Al-Rahmoun Font, 2012) al clasicismo de Polanski. Pero el director polaco se las ingenia para que a la vez sus obras sean de una ingeniosa modernidad. Ante todo, lo que importa es el cine. A Diplomacia, más que "clásico", deberíamos aplicarle el término "antiguo". La película parece estar muerta en muchos momentos, y solo el buen hacer de sus protagonistas consigue hacerla resucitar