Social Icons

viernes, 21 de noviembre de 2014

Dos tontos todavía más tontos

6/10
Dumb and Dumber to (Estados Unidos, 2014).
Dirección: Bobby Farrelly, Peter Farrelly.
Intérpretes: Jim Carrey, Jeff Daniels, Rob Riggle, Laurie Holden, Rachel Melvin, Kathleen Turner.
Guion: Sean Anders, Mike Cerrone, Bobby Farrelly, Peter Farrelly, John Morris, Bennett Yellin.
Música original: Empire of the Sun.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: Steven Rasch.
Idioma: Inglés.
Duración: 109 minutos.

La incorrección de lo ingenuo

Por Manuel Barrero Iglesias

Vista veinte años después Dos tontos muy tontos (1994) no parece haber resistido demasiado bien el paso del tiempo. Para ser honestos, nunca sentí especial predilección por la ópera prima de los hermanos Farrelly, a la que sin duda hay que reconocerle su carácter fundacional con respecto a la Nueva Comedia Americana. El primer borrador de la avalancha que luego llegaría en forma de humor incorrecto y escatológico. Un boceto ampliamente mejorado en la que sería su obra maestra, la referencial Algo pasa con Mary (1998). Una película que mantiene la inocencia de la anterior, pero que se atreve a dar un paso adelante en su exploración de la incorrección.

Porque si hay algo que caracteriza su cine es ese contraste que surge de construir un discurso salvaje a partir de modelos clásicos llenos de ingenuidad. Dos tontos muy tontos se quedaba a mitad de camino, algo que su secuela trata de subsanar. Veinte años después Harold y Lloyd vuelven, efectivamente, todavía más tontos; lo que les hace ser aún más incorrectos. Este nuevo film homenajea de forma evidente a su predecesora, a la vez que rompe con ella en esa secuencia en la que aparece la furgoneta-perro. 

Como no puede ser de otra forma, el argumento es un mero pretexto para la introducción de un gag tras otro. Un bombardeo en el que hay algún chiste fallido, pero donde encontramos una cantidad muy respetable de aciertos en la diana. Como decíamos, la gran conquista del film es acudir a la brutalidad desde la inconsciencia de sus protagonistas. Son esas bromas -y hay unas cuantas- las que hacen de Dos tontos todavía más tontos una secuela que tiene algo que decir respecto al original. Los Farrelly no se quedan en la nostalgia -que también la hay-, sino que afinan su punto de mira en su exploración de la comedia.

Y para ello cuentan con la complicidad de un dúo que vuelve a funcionar a la perfección. Jim Carrey -esperemos que se le haya pasado la fiebre de intentar demostrar que es un buen actor "serio"-  vuelve a hacer lo que mejor sabe: explorar los límites del humor físico. A su lado, Jeff Daniels sigue siendo el contrapunto ideal, con esa parsimonia desesperante. Además, los directores se permiten el lujo de introducir un personaje femenino (joven y atractiva) hecha a imagen y semejanza de los dos protagonistas. Con esto, y las apariciones estelares de Kathleen Turner tenemos una comedia que, sin ser genial, es mucho más que digna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates