Social Icons

lunes, 9 de noviembre de 2015

Carrera Oscar 2015: Follow the Leader

Por Paulo Campos


Sufragistas
Una de las más difíciles preguntas de la temporada de premios es si las cientos de miles de asociaciones que declaran lo mejor del año en los distintos apartados son consecuentes con sus gustos o si por el contrario premian lo que ellos creen que va a aparecer en los Premios Oscar y así apuntarse un tanto en plan “nosotros adivinamos casi todo”. Hace dos años la maravillosa Before Midnight de Richard Linklater era elogiada y alabada por los críticos como la segunda, o tercera, venida de JesusCristo hecha película. Pues bien, ni una sola asociación de críticos la premió como la mejor del año y se tuvo que conformar con una nominación testimonial al mejor guión.

Por eso esta entrada es reivindicativa; quiero diversidad de opiniones, hay cientos de películas al año, no puede ser una carrera donde los críticos vayan en comandita hacia una, dos o tres películas. Si quieres premiar como mejor del año Turbo Kid vale, si quieres premiar a Spielberg y su Bridge of Spies pues vale, o si quieres premiar a David O. Russell... no, espera eso si que no, antes dáselo a Angelina que a ese chulopiscinas.

¿A que molaría que fuera así de fácil y los críticos premiaran lo que verdaderamente les gustó? Si tu respuesta es sí, es que eres un/una pobre inocente y siguen creyendo en que Hollywood premia la calidad si paliativos. Pero bueno, teniendo los últimos años a un Bradley Cooper con tres nomiaciones interpretativas, Avatar consiguiendo una docena de nominaciones como si tuviera algo que destacar, o Sandra Bullock ganado un Oscar por una interpretación tan complicada como la de la señora que unta de Nocilla la primera rebanada del paquete de Panrico,... pues si crees eso, es que o no me has leído nunca o es que eres Elsa la de Frozen.

The Danish Girl
La carrera de hace una década no era tan intensa, un premio en particular no marcaba nada, pero ahora, cualquier premio sirve para marcar tendencia. Sí, ya os comentaba en la entrada anterior cómo los Hollywood Film Awards no era tomados en serio, pero eso no quiere decir que no vayan marcando una tendencia, muchos de los que por allí pasearon sus ropas nuevas serán los protagonistas de las alfombras rojas de premios de verdad, y también de los Globos de Oro. Por eso ahora un Oscar se consigue construyendo una escalera, de la que los escalones son estos premios pijoteros y absurdos. Y si bien no garantizan que te lo lleves, que te incluyan sí da para que te metan en la conversación.. Toma metáfora, chúpate esa, Terrence Malick.

Pues todo esto me vino a la mente cuando el martes se anunciaron las nominaciones a los Premios del Cine Independiente Británico, que tiene huevos que alguien les preste atención. Pero mira, es noviembre y ya hay ganitas de ir viendo cositas de la carrera que este año está todo muy quietecico, como que les pilló a todos a contrapié y dejaron los deberes para el último día. Pues bien, echando un ojo a las nominaciones, completas aquí , podemos destacar como ya se han institucionalizado -como diría el bueno de “Red” en Cadena perpetua-, porque ya tienen dejes de esos grandes premios en los que no sólo priman cuestiones de calidad sino que se tiene en cuenta otros factores, por ejemplo:

-Ese afán por encumbrar a películas que se suponen que van a tener un recorrido en premios de más enjundia, como serán los Bafta aquí o premios en USA. Porque teniendo películas tan independientes como High-Rise, Sunset Song, Kajaki, The Survivalist, Slow West ... con gran recorrido en festivales pues se decantan con lo más comercial dentro del cine indie, lo cual por lógica, debería contrastar con sus principios, si es que tienen.

-Te tengo que nominar: en este apartado hay dos película que cumplen esa frase, Suffragette, que no gustó a casi nadie, pero que cuela a cuatro intérpretes en las nominaciones. Claro, Mulligan, Bonhan Carter, Gleeson o Duff son presencias muy golosas en la ceremonia. Bueno, Bonham Carter no sé si será una gran vecina de mesas, pero bueno. Y la segunda es la presencia de Alicia Vikander por The Danish Girl en lugar de por la mejor recibida Ex Machina en una de esas clásica candidaturas de: “Sí, vimos tu mierda de película y tú eres lo único que vale la pena, y tampoco te creas”. Pues eso tics de premios grandes que podrían haber evitado.
The Duke of Burgundy

Por lo demás, como he dicho, la carrera está en plan tranquilote, como si se tomaran un Trankimazin y estén todos esperando a diciembre cuando lleguen ya todos los estrenos y vean que no son recibidos a hostias como las que suponían que iban a ser las pelis quality del año y que después de Toronto obligó a restructurar la carrera y vaciar algunos despachos de directivos ineptos para la carrera a los premios. La siguiente estación fue el sábado 7 cuando, desde el festival de Sevilla se anunciaron las nominaciones a los European Film Awards, esos premios que son una auténtica pena, porque la idea es cojonuda pero nada más, el resto es un puto cachondeo donde no hay ni normas, ni orden ni nada. Win Wenders es su valedor, ¿hace falta decir más?.

Para abrir boca nos han contando que un jurado misterioso ha decidido entregar los premios de la pedrea, como estos últimos años, y por sus santos huevos han dicho que:

  • La austriaca Goodnight Mommy tiene mejor fotografía de Europa, incluida la de La isla mínima (Marshland por Europa adelante), lo cual es muy valiente afirmar.
  • Que la polaca Body tiene el mejor montaje, mucho mejor que el de Ex Machina, donde va a parar
  • Que Le tout noveau testament tiene mejor diseño de producción que The Duke of Burgundy, Tale of tales o Youth.
  • También que The losbter ha vestido muy bien a sus actores y por eso le dan el mejor vestuario. Habrán dicho, para una vez que Colin Farrell sale limpito, vamos a aprovechar.
  • Y por último que The Duke of Burgundy tiene la mejor música del año porque el nombre de los autores Cat's Eyes mola un huevo.

Estas críticas absurdas que hago, o no tanto, se podrían evitar con una elección más limpia, estudiada y que no pareciera fruto de lo que se nos ocurre tras tomar el carajillo de la sobremesa. Porque unos premios donde una de las películas europeas del año como es la húngara Saul fia no se presenta y no se encuentra en su preseleccionados no pueden tener mucho rigor. Y es más. Aun así, si algunos académicos la votan puede aparecer entre las candidatas. Con lo cual añade aun más cachondeo y sinsentido a la fiesta. Por cierto, lo mismo ocurre con Deephan.

Estrictamente en cuanto a lo que nos da de comer, que son los Oscar, celebrar que el cortometraje Minerita, ganador del Goya hace un par de ediciones, está incluido entre los 10 preseleccionados a mejor corto documental, con lo cual celebramos y felicitamos a los autores. Y que la Academia nos informó que 16 películas de animación han pasado al primera criba y por lo tanto si no ocurre nada raro y todas llegan al final de año habiéndose estrenado en Los Ángeles tendremos cinco nominadas, sino el número caerá a tres. Las seleccionadas son:
The Boy and the Beast

Anomalisa, la rareza de Charlie Kauffman que nos encantará a todos los raritos.
Bakemono no ko (The Boy and the Beast), presentada en el Festival de Donostia.
O menino e o mundo, película brasileña que verán tres académicos.
The Good Dinosaur, la segunda de Pixar este año, y que se traduce en España como El viaje de Arlo. Podría haber sido peor, podrían haberla titulado “Mucho más que amigos”.
Home, la tontería de turno de Dreamworks de la que ya nadie se acuerda que lo petó en taquilla allá por marzo o algo.
Hotel Transylvania 2, que es muy simpática fuera de España, donde no escuchas ni a Alaska ni al zombie unineurona del marido ni a Arturo Fernández, que llamarle actor le queda grandísimo.
Inside Out, con todo el camino despejadito, y con razón.
Jaklil Gibran's The Prophet, que será la peli de calidad europea más cercana a la nominación pero que los americanos no verán jamás.
UFO gakuen no Himitsu (The Laws of the Universe-Part 0). Sus japonenes creadores no saben qué coño es, voy a saberlo yo
Minions, la segunda película de animación más taquillera de la historia, que ya os vale, porque pa un rato da, pero luego, ay qué ganicas de ahogarlos en una bañera de ácido! De verdad.
Muumit Rivieralla (Moomins on the Riviera), una película finlandesa que supongo que los tristes adolescentes finlandeses, sin un triste botellón en el horizonte, disfrutarán en sus iglús (dedicado a un colega medio finés que tengo).
The Peanuts Movie, la película de Carlitos y Snoopy, que habrá que explicar quienes son a las nuevas generaciones, pero que parece que gusta a la crítica y funcionará en taquilla, qué ganas de ver a las nuevas generaciones jurando por Snoopy en lugar de por Snooki.
Regular Show: The Movie, que sólo sé que iba a ser para la tele, pero que se habrá estrenado en cines para hacer el cupo de pelis. Va de algo, me parece, pero no sé.
Shaun the Sheep, de la que soy fan absoluto y quiero desde ya verla nominada, tengo un rollo raro con la plastilina, como de amor-odio. Como Jared Leto consigo mismo, ah no que él se quiere, se quiere y se quiere.
The SpongeBob movie: Sponge Out of Water, pues eso, la muy recomendable peli de Bob Esponja que parece que hace una década se estrenó y que como cualquier capítulo de la serie es recomendable verla con algún tipo de ayuda pa cuerpo y mente. No sé si me explico.
Omaide no Mani (When Marnie was there), la última del estudio Ghibli, con el sello de calidad que eso conlleva y candidata a repetir nominaciones de “Chihiro” o “Kaguya”, que todavía están preguntandose en USA de que coño iba ésta última.



Y estas son más o menos las noticias, porque destacar que Angelina Jolie-Pitt se dió la hostia con By the Sea no es que haya cogido a muchos de sorpresa, ¿verdad?. Señores, señoras, nos leemos

2 comentarios:

 
 
Blogger Templates