Social Icons

viernes, 12 de septiembre de 2014

Avance San Sebastián 2014: Zinemira

*Nota de prensa
La 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián presenta este año seis largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Dos estrenos y cuatro títulos de la producción de este año forman la selección.
Ambos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.
Organizado por:

Patrocinado por:

Con la colaboración de:
ZINEMIRA
La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Filmoteca Vasca y EPE/APV e IBAIA, y con el patrocinio de Irizar y EITB.

ATEAK ZABALDUZ / OPENING DOORS
ATEAK ZABALDUZ / OPENING DOORS(ABRIENDO PUERTAS)
JUANMI GUTIÉRREZ
Documental sobre el movimiento okupa en la zona de Oarsoaldea. Tras los estereotipos que el imaginario popular asocia con el movimiento okupa se esconde, sin embargo, una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia.

FIVE DAYS TO DANCE
FIVE DAYS TO DANCE
RAFA MOLÉS, PEPE ANDREU
Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian al grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero una gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella donostiarra.

I AM HAITI
I AM HAITI
RAÚL DE LA FUENTE
Estreno mundial 
En Haití hay un sistema de zombificación. Dicen que si algo va a ocurrir, se hará realidad y nadie puede cambiar eso. La inspiración del vudú sirve al artista Celeur para crear sus esculturas, reflejo de la compleja realidad de la isla caribeña.

LANTANDA
LANTANDA
GORKA GAMARRA
Estreno mundial
El criollo es la lengua utilizada cotidianamente por la mayoría de la población de Guinea Bissau. Sin embargo, no tiene el rango de lengua oficial. Músicos y escritores de diferentes generaciones explican a través de sus obras por qué eligen su lengua.

NOTAS EN MOVIMIENTO
NOTAS EN MOVIMIENTO
OSKAR TEJEDOR
El Malandain Ballet Biarritz estrena su nueva coreografía en el Palacio de Versalles con música en vivo interpretada por la Orquesta de Euskadi. El documental se desarrolla a lo largo de la preparación de esta nueva obra, siguiendo la cotidianidad de la creación de una compañía de ballet y a una orquesta sinfónica desde dentro, desde el lado desconocido para el espectador: el lado humano.

SEñALES DE VIDA: NéSTOR BASTERRETXEA
SEÑALES DE VIDA: NÉSTOR BASTERRETXEA
GENTZANE MARTÍNEZ DE OSABA, ALEXANDER GARCÍA DE VICUÑA
Un documental sobre la vida y el trabajo del polifacético artista Néstor Basterretxea, un viaje donde descubriremos su singular espíritu y modo de trabajo, así como su influencia en la Cultura y en el Arte Contemporáneo del siglo XX.

1 comentario:

  1. Ateak Zabalduz (Abriendo puertas): http://player.vimeo.com/video/105897194?autoplay=1

    http://www.diariovasco.com/v/20140305/cultura/tras-puerta-movimiento-okupa-20140305.html

    http://www.euskonews.com/0687zbk/gaia68703es.html

    Movimiento juvenil vasco (1990 – 2000): https://archive.org/stream/MovimientoJuvenilVascoSujetoActivoEnLosProcesosDeTransformacin/MovimientoJuvenilVascoSujetoActivoEnLosProcesosDeTransformacinPopular1990-2000aitzolLoiola_djvu.txt

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates