Social Icons

domingo, 21 de septiembre de 2014

Crónicas: San Sebastián 2014. Día 2

Por Andrea Dorantes

Una noche sin luna (Germán Tejeira. Argentina-Uruguay-Argentina, 2014)
Nuev@s Director@s


Germán Tejeira, que el año anterior estuvo también en el festival con el largometraje de animación Anina, nos trae tres peculiares historias que conforman Una noche sin luna. Esta película coral une a tres personajes muy diferentes en un mismo apagón de luz durante la noche de año nuevo en el pueblo de Malabrigo. Este trío representa a todos aquellos que en fiestas señaladas pasan su tiempo de forma diferente al resto del mundo: un divorciado que celebra el año nuevo con la familia de su exmujer y su hija, una chica que trabaja de noche en el peaje de una carretera secundaria y un preso que recibe un permiso para trabajar esa misma noche interpretando sus canciones en una fiesta. Germán Tejeira les da a estos personajes desubicados un lugar, una representación, criticando el estereotipo que dicta que las fiestas hay que celebrarlas con la familia. Estas tres historias se ven vinculadas por un apagón de luz que crea un  momento mágico, les da una tregua a estos individuos, provoca un paréntesis en sus vidas. Una noche sin luna, cuyas formas coinciden con la sencillez de lo narrado, es sin duda una película ligera, amable y tierna que refleja la vida de estos olvidados, tira por tierra los tópicos y crea una atmósfera agradable y humana que emocionará al espectador.



Praia do futuro (Karim Aïnouz. Brasil, 2014)
Horizontes latinos


En Praia do Futuro, Karim Aïnouz nos acerca al recurrente tema del escapar de un país, emigrar y cambiar de vida. Donato, salvavidas en la Praia do futuro, conoce a Konrad, un alemán, debido a un accidente en el mar en el que éste pierde a su mejor amigo. De esa coincidencia surge un torrente de emociones del que ambos son conscientes. Más tarde, Donato visita a Konrad en Alemania y acaba mudándose a Berlín, ciudad a la cual acude el hermano de Donato al cabo de los años, al sentirse abandonado en Brasil. Karim Aïnouz nos cuenta acerca de las relaciones a distancia, trenes, aviones, los encuentros, la tregua que ello significa, y a la vez de las dificultades que supone el tener que dejar tu país y tu familia atrás e incorporarse a una nueva vida. A pesar de tratar acerca de lugares comunes con los que sería fácil identificarse, el director acaba por diluir demasiado la historia, no profundizando en esos sentimientos y dejando demasiado espacio en las elipsis, y el espectador termina sintiéndose mareado y sin entender muy bien hacia dónde va a dirigirse la película en la siguiente escena.

Stille Hjerte/Silent Heart (Bille August. Dinamarca, 2014)
Sección Oficial

Silent Heart narra una historia mil veces contada: la persona que decide dejar de vivir voluntariamente para esquivar una enfermedad irremediable y letal. No son pocos los ejemplos cercanos de esta temática, como Amour o Mar adentro, y esta película, aun siendo emotiva y cercana, no ofrece un punto de vista especialmente original para tratar este asunto. La trama trata acerca de una familia cuya madre ha decidido morir antes de que su enfermedad vaya a peor y la inhabilite para siempre. Esta cuestión plantea la dualidad moral que supone preguntarse si uno debería aceptar la decisión de la madre, aun siendo al margen de la ley, o si impedirlo y mantenerla viva por más tiempo. Bille August trata aquí un tema especialmente duro aunque con elegancia, sin caer demasiado en el drama implícito del argumento, introduciendo toques de humor muy naturales y utilizando una estrategia respetuosa para hablar de un tema tan delicado como es la eugenesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates