Social Icons

jueves, 12 de diciembre de 2013

Complot para la paz

6/10
Plot for Peace (Sudáfrica-Congo-USA-Mozambique-Francia-Cuba-Angola, 2013).
Dirección: Carlos Agulló, Mandy Jacobson.
Documental con Jean-Yves Ollivier, Pik Botha, Joaquim Chissano, Winnie Mandela, Rusty Evans.
Guión: Stephen Smith.
Música original: Antony Partos.
Fotografía: Rita Noriega, Diego Ollivier.
Montaje: Carlos Agulló.
Idiomas: Inglés, francés, portugués, afrikaans, español.
Duración: 84 minutos.



Searching for Madiba

Una de las líneas argumentales que exploraba Searching for Sugar Man era la influencia de Rodriguez en el movimiento contra el apartheid, que empezaba a manifestarse cada vez con más fuerza. Más que influencia, deberíamos hablar de emblema. El cantante se convirtió, de forma involuntaria, en símbolo de aquellos que luchaban contra un régimen absurdo y demencial.

Cualquier acto particular hay que contextualizarlo en una lucha incesante de miles de personas durante años. Pero al cine siempre le han gustado las historias individuales ocultas en las sombras. Aquí entra Complot para la paz, que cuenta cómo Jean-Yves Ollivier influyó de forma decisiva en la excarcelación de Nelson Mandela. Hay personas que son capaces de recoger toda esa energía de cambio y acelerar el proceso a través de su poder o sus capacidades. Es el caso del empresario francés, pero hay muchos otros (recordemos el personaje que encarna Gael García Bernal en No).
Lo más interesante del film reside en mostrarnos los tejemanejes políticos entre bambalinas, el movimiento de hilos por aquí y por allá. Tenemos que volver aquí a Searching for Sugar Man. Si el documental sobre Rodriguez tomaba forma de thriller intigrante, el que dirigen Agulló y Jacobson muta en thriller político (el uso de la música es muy significativo). Así los directores consiguen mantener aún más la atención del espectador.

En la película no faltan los testimonios de varios protagonistas, vertebrados por los del propio Ollivier. El que queda en un segundo plano es Mandela, aunque su figura inspiradora siempre está presente. El film -no sabemos si de forma consciente, pero sí acertada- prescinde de declaraciones del líder sudafricano. Ir por ese camino significaría tener que atender a una figura enorme que podría acabar devorando el resto. Y aquí, lo que se quiere contar precisamente es toda esa serie de acciones que se realizaron sin que el propio Mandela lo supiera. Se trata de contar un trozo de historia oculta, de forma atractiva y rigurosa. Objetivo, por cierto, cumplido.


Manuel Barrero Iglesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates