Social Icons

domingo, 8 de diciembre de 2013

Malavita

3/10
The family (USA/Francia, 2013).
Dirección: Luc Besson.
Intérpretes: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Diana Argon, John D´Leo, Vicente Pastore, John Freda, Domenick Lombardozzi.
Guión: Luc Besson y Michael Caleo sobre la novella de Tonino Benacquista.
Música original: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Julien Rey.
Idioma: Inglés y francés.
Duración: 111 minutos.



Vacaciones forzosas de una familia americana


A pesar de que se suponía que iba a abandonar la dirección hace años, Luc Besson vuelve con una comedia de acción de bajo presupuesto con reparto de lujo. El director francés nos cuenta los problemas de adaptación a la apacible vida de Normandía por parte de una familia de la mafia americana bajo el programa de protección de testigos del FBI.

A partir de esta premisa Besson despliega todo su repertorio de lugares comunes, chistes facilones, y escenas de acción sencillas pero vistosas; fórmula que le ha funcionado a las mil maravillas durante toda su carrera.

Como gran gancho, la película cuenta con tres pesos pesados como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones; tres actores venidos a menos en los últimos años, pero que aún consiguen llevar gente a los cines.

Y la verdad es que no hay mucho más que contar. Un par de chistes, peleas, algunas explosiones, y ya tenemos una película más con el sello Besson. Éxito asegurado. No es por quitarle mérito -lo que hace no es nada sencillo, si lo fuese todo el mundo lo haría-, pero el problema es que la película no es buena. Es más, si somos realistas, la película no es ni siquiera divertida.
Obviamente hay que pasar por alto el hecho de que Besson no consigue sacar partido, desde un punto de vista dramático, a su punto de partida. Una familia de la mafia recluida contra su voluntad en un pequeño pueblo francés podría dar mucho juego, pero el director no consigue sacarle provecho. Uno se queda con la sensación de que Besson no sabe por dónde tirar -si esto debe ser una película seria con toques cómicos o una simple comedia de acción-, y esta indecisión crea un batiburrillo de tonos y ritmos que convierten a la película en un engendro difícil de digerir.

No diré que el reparto está desaprovechado porque lo cierto es que es difícil encontrar películas destacables en sus filmografías recientes. Pero si vas a hacer el esfuerzo de juntar tanto nombre propio, al menos hazlo en algo un poquito más respetable. Ah, y qué coño hace Martin Scorsese metido en todo esto.

David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates