Social Icons

jueves, 19 de diciembre de 2013

Premios Feroz 2013. Nominaciones completas

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha dado a conocer las nominaciones de los primeros Premios Feroz, que valoran lo mejor del cine español. Vendidos como los "Globos de Oro españoles" comienzan su andadura con once categorías (entre las que se incluyen dos curiosidades como mejor cartel y mejor trailer). 

©Silvia D.
David Carrón (presidente de la asociación y Alexandra Jiménez (que presentará la gala del 27 de enero) anunciaron unas candidaturas dominadas por la comedia. Tres bodas de más y Las brujas de Zugarramurdi lideran las nominaciones con siete cada una. Vivir es fácil con los ojos cerrados y La gran familia española consiguen seis. Mismo número para Caníbal, único drama que supera las cuatro. Cinco posibilidades tiene Los amantes pasajeros. 

En este aluvión de nominaciones para la comedia, influyen de forma decisiva las categorías interpretativas, especialmente las de reparto. Seis actrices y cuatro actores son destacados por sus trabajos cómicos, siendo Carlos Bardem, el único secundario nominado por un drama.

Quizás este año haya una ausencia de grandes títulos dramáticos, y tampoco han convencido trabajos como 15 años y un día, Alacrán enamorado o Ayer no termina nunca. Sin embargo, podemos encontrar tres filmes más minoritarios como Caníbal, La herida o Stockholm. Unas presencias que no bastan para acallar a aquellos que piensan que estos premios vuelven a fijarse en los nombres de siempre, dejando atrás aquello que se está llamando el "otro cine español".

©Silvia D.
Es cierto que no hay rastro de películas como Arraianos, Los ilusos, Gente en sitios (bueno, ésta se ha colado en mejor trailer), Otel.loIlusiónMapa, entre muchas otras. Los factores que determinan estas ausencias son claros. Primero, la visibilidad. Es verdad que votan informadores especializados en cine. Pero incluso entre estos, es mucho más fácil ver Las brujas de Zugarramurdi que La plaga. No es lo mismo tener pases de prensa masivos y meses de presencia en la cartelera, que pases pequeños (si es que los hay) y alguna semana en los cines (si es que llega). Por una cuestión de pura matemática, tienen más opciones los grandes títulos

Pero también influye mucho la naturaleza de los votantes. Recordemos estos premios se miran en el espejo de los Globos de Oro (otorgados por la prensa no especializada extranjera en Hollywood). Periodistas no necesariamente cinematográficos, por lo que suelen salir unas nominaciones bastante "mainstream". Para premiar el cine más arriesgado ya están las asociaciones de críticos más importantes. En España, nunca hemos tenido unos premios parecidos. Se podría decir que los Feroz son una mezcla de ambas. Por un lado, sólo votan periodistas dedicados al cine. Pero también hay que decir que "informadores cinematográficos" no es igual a críticos. Por lo tanto (y sin conocer la identidad de los 170 votantes que han participado en esta edición) seguro que nos encontramos con gustos muy dispares. Muchos, que no miran a ese "otro cine". 

Y entre los que sí miramos al cine hecho en los márgenes de la industria, nos todos tenemos los mismos gustos. A mí me encantan Otel.lo o Ilusión, pero Mapa me parece irritante. O puede ocurrir que Gente en sitios le apasione a alguien que no soporta Los ilusos. No es tan fácil poner de acuerdo a una minoría ante tal variedad de propuestas. Y ojo, algo que es de perogrullo, pero que no está de más recordar. No todo el cine "comercial" es malo, y no todo el cine "alternativo" es bueno. ¿No merece Las brujas de Zugarramurdi estar entre las mejores comedias del año? Claro que sí (habrá quien piense que no). Aunque un título tan enorme también tiene la desventaja de arrastrar nominaciones más que discutibles (Hugo Silva o Mario Casas). Por cierto, que el "otro cine" también se encuentra con la dificultad de que un tercio de las categorías son interpretativas. Y es complicado que trabajos de no-ficción o de marcada vocación experimental entren en este tipo de categorías. El cine libre siempre es más difícil de encasillar.
Así que al final, luces y sombras. Acuerdos y desencuentros. Como en todos los premios, vaya. Por lo que a mí respecta, estas nominaciones recogen trabajos, en su mayoría, de bastante calidad. Es cierto que meter a Grand Piano entre las mejores películas dramáticas del año parece un chiste, pero la presencia de Stockholm supone un feliz contrapunto. Faltan todas esas películas de visibilidad escasa. Pero es que eso no es posible. Este tipo de premios no están pensados para películas de esa naturaleza. Para eso, están las listas de los (o algunos) medios especializados. Así está montado esto, nos guste o no.

Manuel Barrero Iglesias




Lista de nominados

Mejor película dramática
Caníbal
Grand Piano
La herida
Stockholm
Todos queremos lo mejor para ella


Mejor comedia
3 bodas de más
Las brujas de Zugarramurdi
La gran familia española
Todas las mujeres
Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor dirección
Fernando Franco por La herida
Álex de la Iglesia por Las brujas de Zugarramurdi
Manuel Martín Cuenca por Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor actriz protagonista
Marián Álvarez por La herida
Imma Cuesta por 3 bodas de más
Aura Garrido por Stockholm
Nora Navas por Tots volem el millor per a ella
Candela Peña por Ayer no termina nunca
Belén Rueda por Ismael

Mejor actor protagonista
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mario Casas por La mula
Eduard Fernández por Todas las mujeres
Hugo Silva por Las brujas de Zugarramurdi
Antonio de la Torre por Caníbal

Mejor actriz de reparto
Verónica Echegui por La gran familia española
Petra Martínez por Todas las mujeres
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Rossy de Palma por 3 bodas de más
Telere Pávez por Las brujas de Zugarramurdi
Bárbara Santa-Cruz por 3 bodas de más

Mejor actor de reparto
Roberto Álamo por La gran familia española
Carlos Areces por Los amantes pasajeros
Raúl Arévalo por Los amantes pasajeros
Carlos Bardem por Alacrán enamorado
Mario Casas por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor guión
Breixo Corral y Pablo Alén por 3 bodas de más
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández por Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Stockholm
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor música original
Alberto Iglesias por Los amantes pasajeros
Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi
Josh Rouse por La gran familia española
Víctor Reyes por Grand Piano
Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor tráiler
Tráiler de 3 bodas de más
Teaser de Los amantes pasajeros
Tráiler de Las brujas de Zugaramurdi
Tráiler de Caníbal
Tráiler de Gente en sitios

Mejor cartel
Serie ‘10 razones’ de 3 bodas de más
Cartel 2 de Los amantes pasajeros
Serie ‘Petons’ de Barcelona nit d'estiu
Cartel de Caníbal
Cartel de Stockholm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates