Social Icons

domingo, 22 de diciembre de 2013

Festival L'Alternativa 2013: El extraño gatito

8/10
Das merkwürdige Kätzchen (Alemania, 2013).
Dirección, guón y montajeRamon Zürcher.
IntérpretesLeon Alan Beiersdorf, Matthias DittmerLea DraegerMonika HetterleMia Kasalo.
FotografíaAlexander Haßkerl.
Idioma: Alemán.
Duración: 72 minutos,


Un gato, una familia y otras extrañezas


Ramon Zürcher nos revela en su primera película -galardonada con el premio al mejor largometraje en la 20º edición del festival l’Alternativa de Barcelona- que no hacen falta grandes conflictos para generar atención, interés, o incluso suspense o expectativas. Expectativas en el sentido amplio de la palabra; no en el sentido de implicar la resolución total de nada, ni tampoco en el de la construcción gratuita de un gran castillo de naipes que crece sin propósito.

El extraño gatito es una extraña película cuyo embrión se generó en un contexto puramente académico, concretamente en un workshop impartido por Béla Tarr en la academia de estudios cinematográficos DFFB de Berlin. El condicionante inicial era que los alumnos trabajaran a partir de un relato de Franz Kafka y (tal y como el hermano gemelo del director explicó posteriormente al pase de la película) el grupo dirigido por Ramon eligió la conocidísima ‘Metamorfosis’. Pero resulta indiscutible que dicho libro fue solamente el comienzo y que, si bien mantuvieron como base la familia y la casa, también quitaron, primero, el componente fantasioso-delirante que le da nombre y, después, construyeron de cero todo un nuevo universo reprimido y articulado en el interior de un piso berlinés y en un tiempo presente.

En efecto, la película transcurre entera -sólo con la excepción de algunos planos fijos de situación (orquestados como si fueran postales en movimiento con muestras de lo que llena y vacía las calles circundantes)- en los escasos metros cuadrados de un concurrido apartamento alemán, donde una familia y varios allegados cercanos preparan, y luego disfrutan, de una cena común. Pero no es la historia, sino los gestos, los ruidos, las venadas de cada uno, sus miradas y complicidades lo que construye el ritmo y el carácter de la película. Uno no sabe muy bien qué es lo que hace extraño a este gatito, a estos personajes, pero el deliberado y consciente punto de vista de observador que el director atribuye al espectador -cuya mirada está siempre enmarcada en composiciones rígidas, parciales e increíblemente bellas- es lo que nos lleva a no parar de intentar averiguarlo. ¿Y qué es lo que descubrimos? Probablemente, que todos los humanos somos igual de raros.

Con unas interpretaciones sólidas y muy logradas, éste es sin duda un film peculiar que consigue con maestría hacer de las estudiadas coreografías de los personajes, los insólitos diálogos y los bizarros comportamientos de los protagonistas, algo fresco e incluso familiar. Algo que, a pesar de extraño, reconocemos, nos acostumbramos a ello y, después de los créditos finales, echamos de menos.



Júlia de Balle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates