Social Icons

sábado, 24 de agosto de 2013

Entrevista: Luis Miguel Rosales

"Un Festival está para descubrir cosas nuevas"



Hace unos años Luis Miguel Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina se juntaron para producir el documental The Man Who Saw Frankenstein. De esa unión salió la idea de crear un festival de cine fantástico en Madrid. Tres años después ha nacido Nocturna, con la firme intención de ser un referente anual para los aficionados al género. Rosales, como director del Festival, es la cabeza visible de un equipo que ha iniciado esta aventura con unas dosis tremendas de ilusión. Con él charlamos sobre lo que fue la primera edición, y un poco sobre lo que está por venir.

©Silvia D.
Por Manuel Barrero Iglesias



-En la rueda de prensa final del Festival, valorabais que había sido un éxito. Después de que haya pasado el tiempo, con más perspectiva, ¿tenéis la misma valoración? 
Hacer cualquier cosa en Madrid es muy difícil, porque es un sitio muy grande que tiene una oferta cultural inmensa. Evidentemente, no ha acudido toda la gente que quisiéramos, porque lo que nos gustaría es ver las salas llenas todas las sesiones. Pero creo que para ser una primera edición...te puedo decir que el presupuesto para publicidad fue cero. De todas maneras estamos muy contentos con la edición, porque somos conscientes de lo que teníamos y de lo que estábamos haciendo. Es decir, preferimos traer a Joe Dante que invertir en publicidad. Creo que sí, para nosotros ha sido un éxito. Si no, no nos plantearíamos una segunda edición

-Entonces, respecto a las previsiones que teníais de asistencia, ¿cómo ha ido?
Las estimaciones de gente que haya pasado por el Festival -contando entradas vendidas, el evento Juego de tronos, y otras cosas que se han hecho- es de unas veinte mil personas aproximadamente. Hubo algunas sesiones que funcionaron muy bien, como Gremlins, The Conjuring, Omnívoros…De verdad, creo que no podemos pretender más con el dinero que teníamos. Hemos hecho un Festival mucho más que decente para una edición de cien mil euros, que en realidad son ochenta y cinco mil más IVA. Por ese dinero, traer 43 títulos (de los que una inmensa mayoría eran estrenos en nuestro país), tener un estreno mundial como The Conjuring; traer a Mick Garris, Neli Marshall, Joe Dante, Axelle Carolyn… que me diga otro Festival de España que lo haya hecho con ese dinero.


-Normalmente a un Festival le cuesta años consolidarse, pero vosotros ya en la primera edición habéis entrado con mucha fuerza, ¿es algo que teníais claro debía ser así?
En cierto modo, sí. Pero también es cierto que hemos hecho un poco de trampa. ¿En qué sentido? Por ejemplo, a Joe Dante y Mick Garris ya los habíamos traído otro año a Sitges, son amigos. La ventaja que teníamos respecto a otros festivales es que llevamos desde 2005 con Scifiworld, y eso nos ha dado una posición -por llamarlo de alguna manera- dentro del mundillo del género. Evidentemente, eso lo hemos aprovechado.

-Has hablado de la dificultad de organizar algo así en el centro de Madrid, ¿se planteó en algún momento hacerlo en alguna localidad a las afueras, tal como se hace en Sitges?
No, teníamos claro desde el principio que lo haríamos en Madrid. Posiblemente en otra localidad cercana más pequeña habría sido más fácil, se hubieran volcado muchísimo más. Pero creo que la gran fuerza del Festival radica que sea en la capital. No es lo mismo invitar a Joe Dante -o a Quentin Tarantino, por decir un nombre- a Madrid que a Fuenlabrada -con todos mi respetos, que no pretendo ofender a nadie-. Eso nos da una posición que puede ser muy ventajosa, es como el reclamo más fuerte que tenemos. Sobre todo, porque competimos con un monstruo como Sitges. Aunque realmente no es una competición. Una de las cosas que vamos a anunciar próximamente es que vamos a colaborar muy estrechamente. Vamos a hacer una maratón en Sitges este año con algunas de las películas de Nocturna. También vamos a colaborar a la hora de conseguir películas, para no pisarnos. Y evitar el amarillismo de mucha gente, que si nosotros le hemos robado algo, que si ellos tal… Por ejemplo, mucha gente decía que le habíamos quitado The Conjuring. Pero era una película que no podía estar en Sitges, por fechas. Siempre hemos hablado con ellos y con la Semana de Cine de Terror de San Sebastián, para intentar traer entre los tres un muestrario que abarque mucho más, que no se quede en las mismas películas. Para eso hacemos un Sitges Tour.


-Esa colaboración queda clara desde el momento en el que tenéis a Ángel Sala en el jurado.
Fue una declaración de intenciones. Ángel ha estado siempre colaborando con nosotros en la revista. Ha sido jurado en las cuatro ediciones que hicimos del Festival de cortos. Y lo hemos traído sabiendo que alguien iba a decir que estaba detrás. Y lo han hecho, hay gente diciendo por ahí que no sabían hasta qué punto había metido la mano. Y yo quiero mucho a Ángel, pero te aseguro que no ha hecho nada.

-En cuanto a esta “competición” con Sitges, ¿crees que hay suficiente producción (y de calidad) para repartir?
Sí, la producción es abismal. Fíjate que I am a Ghost, una de las películas que mejor recibimiento han tenido, es una película de 2012 que no se pasó en Sitges. Y se ha llevado premios por activa y por pasiva. Forgotten es otra película de 2012 que no se pasó en Sitges. O Resolution. Aunque Sitges es muy grande e intenta abarcar lo máximo posible, evidentemente no llega todo.

-Como máximo responsable de la programación, ¿cuál es la película que te sientes más orgulloso de haber traído?
I am a Ghost. Mi primera reacción fue: “buf, qué coñazo de peli”. Y Alejandra (Pego, miembro del comité de selcción) decía: “No, no, pero la seguimos viendo, que ahora estoy intrigada”. Sorpresa la mía cuando dio el vuelco y te encuentras al final lo que es. Y dije: “joder, nos la llevamos seguro”. Cuando la pasé la reacción fue: “pero esta película para qué, si lo único que hacen es freír huevos”. Me decían que no iba a haber nadie en la sala. Sorpresa la mía cuando entro en la sala 2 y veo un aforo bastante potente. Lo primero que hice fue llamar a Alejandra. Y luego las reacciones. A través de Twitter fue una de las películas más comentadas del Festival.
¿Más que me hayan gustado? Me gustó mucho Resolution, quizás en una línea similar a I am a Ghost. Curiosamente, a mí sí me gusta mucho Wither. Es como Posesión infernal, sí ¿y qué? Tiene el espíritu, tiene lo que buscas en un Festival. Que haya ganado es una declaración de intenciones de lo que queremos que sea el Festival. Un Festival de Cine Fantástico no tiene que parecerse a Venecia o Cannes. Tiene que ser algo más del público, más divertido, más informal.

 -Si te pregunto alguna película que te hayas arrepentido de traer, no me lo dirás…
Sí, te lo digo. Under the bed lamenté traerla por las críticas que ha recibido, creo que un poco injustas. Sobre todo, porque creo que no engaña en ningún momento, creo que es una película muy digna como para estar en un Festival. Es algo que se ha criticado mucho en general, que si serie B…yo he leído de todo. Pero vamos a ver, señores, que es un Festival de cine fantástico. ¿Vamos a traer blockbuster del estilo Los vengadores 2? Tiene que haber de todo. Y ahí estuvieron The Conjuring, Dark Skies, La matanza de Texas…todo este tipo de películas que son más de público. Pero yo creo que un Festival está para descubrir cosas nuevas, buscar nuevas visiones o tendencias. Es lo que hemos intentado hacer, dentro de lo que podíamos traer este primer año. Eso nos ha limitado mucho, porque no nos conocía nadie, no sabían qué íbamos a hacer. Luego estaba el tema de Sitges, lo que nos ha obligado a hacer una búsqueda exacerbada de títulos que no estuviesen reservados allí, y valiese la pena mostrar. Pero creo que ha quedado una programación muy digna para una primera edición. Más que digna, diría yo.
 
-A mí en la Sección Oficial quizás me sobrara GallowWalkers.
Es la típica película que tienes que tener. Ahí caísteis todos en el mismo error que caímos nosotros. La nueva película de Wesley Snipes, de vaqueros con zombies. Había que traerla, sí o sí.

-Particularmente, he echado de menos algo más de cine oriental.
Realmente sí ha habido cine oriental, pero se ha quedado un poco en el pre-nocturna. Luego en el Festival, tuvimos Tik-Tik, Million Dollar Cocodrile, The Complex y Berserk II. Yo he echado de menos tener un poco más de ciencia-ficción.

-¿Está confirmada ya la siguiente edición?
Sí, y vamos a intentar locuras que si salen, van a dar mucho que hablar.

-¿Será mayor?
Eso ya es difícil. Porque entramos en la parte más peliaguda, que es encontrar sponsor. Tenemos una parte, que es la que aporta La Cruzada, y que sin ella sería imposible hacer el Festival. Pero no podemos estar pidiéndoles a los productores de este mismo año que vuelvan a hacer el esfuerzo otro año más, y otro, y otro. Hay que buscar financiación, necesitamos que más gente apoye el Festival. Creo que ahora podemos conseguirlo, porque el resultado mediático ha sido muy bueno. Hemos llegado a salir en el USA Today con el evento Juego de Tronos, eso son 55 millones de lectores sólo en Estados Unidos. Luego hemos estado en TVE, Tele 5, Antena 3, en todos los periódicos…en ese aspecto ceo que ha sido muy positivo, y que nos va a ayudar a conseguir sponsor para este año. De momento, las ayudas oficiales no van a existir, así que no creo que podamos hacerlo mucho más grande.


-¿Y cómo ha sido el trato de los medios? Me gustaría saber cómo os han tratado los grandes y cómo lo hemos hecho los más pequeños.
Los medios grandes siempre son más neutrales. Suelen ir, cubren la noticia, y se van. Los medios pequeños somos más tocahuevos. Sobre todo, hay una cosa que no se debe hacer, y creo que lo llevamos a rajatabla en Scifiworld, es que si no tienes nada bueno que decir de algo, no digas nada. Con esto no digo que haya que silenciar las opiniones negativas. Las opiniones malas son necesarias, pero cuando sean desde un constructivismo, que te den la posibilidad de arreglarlo para otra edición. Yo he leído tonterías enormes que demuestran un desconocimiento brutal de cómo funciona el mercado. Pero que la sueltan por la boca, y se quedan como si fueran los mayores expertos del mundo. A ver, señores, hay una serie de mecanismos que no nos podemos saltar. Todo está inventado.

-Una de las cosas que más me han gustado es la cercanía entre público, prensa y cineastas. Espero que eso se siga manteniendo aunque el Festival crezca.

Nuestra idea es que siempre sea así. El único invitado que no estuvo alojado en el Gran Hotel Conde Duque fue Natalie Dormer, pero fue por requerimientos de HBO. Pero nosotros no vamos a poner ningún tipo de trabas para que se relacionen con la gente, al contrario. Si los traemos, es para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates