Social Icons

miércoles, 7 de agosto de 2013

Romeos

6/10
Romeos (Alemania, 2011).
Dirección y guión: Sabine Bernardi.
Intérpretes: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries, Felix Brocke, Silke Geertz.
Música original: Roland Appel.
Fotografía: Moritz Schultheiß.
Montaje: Renata Salazar Ivancan.
Idiomas: Alemán, inglés, italiano.
Duración: 94 minutos.



Sexualidad(es)

Obvia Sabine Bernardi la marginación que un joven transgénero podría sufrir por el rechazo social. Algo que, por desgracia, sería lo común en casi cualquier parte del mundo. Pero estamos en una de las ciudades europeas más tolerantes en lo que a diversidad sexual se refiere. Lukas (antes Miri) se encuentra a la mitad del camino que le llevará a transformarse de mujer a hombre. Pero a pesar del entorno favorable, el protagonista trata de ocultar su pasado ante los que van entrando en su vida.

Romeos es capaz de reflejar el sufrimiento del que vive en tales circunstancias. Toda una pesadilla contada sin tremendismos, pero con las heridas internas siempre muy presentes. La soledad de una problemática de tanta complejidad (muy bien reflejada en esa comunidad que comparte sus experiencias por internet). Y la incapacidad de los demás -incluso lo más allegados- para empatizar realmente con Lukas (al que siguen llamando Miri).
Ese tono -inevitablemente- amargo se ve compensado con creces por la visión global que nos ofrece Bernardi. Un submundo en el que impera la la libertad sexual, donde no importan las etiquetas y sí los sentimientos. Precisamente dentro de ese ambiente libre de prejuicios es donde el protagonista encontrará el elemento reparador para continuar una vida que ya podrá ser tan feliz (o desgraciada) como la de cualquiera.

Un trabajo, al fin y al cabo, optimista, que trata de dar una visión esperanzadora. Y en última instancia, una historia de amor juvenil. Un film que quizás no destaque en exceso por su acabado, pero al que se agradece su mirada libre.


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates