Social Icons

jueves, 29 de agosto de 2013

Mud

7/10
Mud (USA, 2012).
Dirección y guión: Jeff Nichols.
Intérpretes: Tye Sheridan, Jacob Lofland, Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sam Shepard.
Música original: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Julie Monroe.
Idioma: Inglés.
Duración: 130 minutos.


Cruzando el Mississippi

Con su anterior trabajo Jeff Nichols deslumbró a buena parte de la crítica mundial. Take Shelter era una obra arriesgada, un film apocalíptico que se apoyaba en el retrato psicológico de un individuo y su entorno. Una película con aspectos discutibles, pero que irradiaba un magnetismo incuestionable. Para su siguiente incursión en el largometraje, el director abandona el riesgo y se nos presenta con un relato clásico dentro de la cultura americana.

Mud es un viaje iniciático a orillas del Mississippi en la mejor tradición de Mark Twain. La sensibilidad con la que Nichols filma el entorno natural, es la primera gran baza a favor del autor. Resulta harto complicado no simpatizar con el protagonista y su padre (incluso si uno se encuentra más cercano a la postura de la madre). Una sensibilidad también presente a la hora de mostrar los elementos que conforman el abandono de la niñez. Las experiencias, tanto las propias como las ajenas, dan la dimensión de lo que es el amor (para bien y para mal). En este sentido, la relación entre Mud y Juniper es especialmente elocuente acerca de la grandeza/miseria que el amor conlleva.

Pero donde Nichols de verdad nos conquista es en la relación adolescente-adulto. Quizás no sea nada novedosa, pero la admiración que siente Ellis por Mud (o por lo que representa éste) está tan bien narrada que no queda otra opción que rendirse ante el talento de Nichols. Esa pasión por la aventura, esa osadía juvenil a la que miramos con admiración y envidia. Y el forjamiento de una amistad tan improbable en la realidad, pero tan habitual en el mundo cinematográfico.

Como ya ocurría en su anterior obra, la excelencia en las interpretaciones es otra de sus piedras angulares. Tye Sheridan y Matthew McConaughey consiguen que sus excelentes trabajos individuales mejoren aún más con la química que surge cuando ambos coinciden. Pero tampoco se queda atrás el joven Jacob Lofland. O los pequeños papeles de Witherspoon, Shepard o Shannon. Todos y cada uno de ellos asumen el espíritu rural sureño como suyo propio.

Decíamos que Nichols había abandonado los riesgos de su anterior trabajo, pero lo que no abandona es esa mirada lúcida sobre la América profunda. De nuevo, se convierte en observador certero de su tiempo. Y lo hace insertando de manera muy inteligente el thriller, con una calma tensa que mantiene la tensión en el espectador todo el tiempo. Más discutible sería la explosión final que aparta al film de la senda contenida que llevaba hasta ese momento.


Aunque tampoco anda tan lejos de Take Shelter en este sentido. Nichols se toma su tiempo para contar lo que quiere y cómo quiere, para terminar acelerando con un clímax potente. Y a pesar del aroma clásico que desprende el film, el director pone las dosis justas de personalidad propia para que podamos identificar la voz que articula el discurso.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates