Social Icons

viernes, 9 de agosto de 2013

Pacific Rim

4/10
Pacific Rim (Usa, 2013).
Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Burn Gorman, Ron Perlman, Max Martini, Robert Kazinsky.
Guión: Travis Beacham, Guillermo del Toro.
Música original: Ramin Djawadi.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Peter Amudson, John Gilroy.
Idiomas: Inglés, japonés, cantonés, mandarín.
Duración: 131 minutos.



Destrucción masiva

El cine de Guillermo del Toro siempre me acaba resultando insatisfactorio. Inevitablemente. Y eso que el tipo en cuestión me cae realmente bien. Pero no hay manera. Eso sí, no seré yo el que discuta su capacidad como creador en el fantástico (muchos hasta lo consideran uno de los grandes gurús actuales del género). Pero nunca –ya sea en sus obras personales, ya sea en Hollywood- esa potencia visual ha ido acompañada por un discurso con verdadera entidad.

Tampoco tiene por qué haberlo en Pacific Rim, cuyo propósito no parece otro que proporcionar dos horas de diversión sin pretensiones. Y por momentos bien que lo consigue. Al niño que llevamos dentro (el que no lo tenga que ni se moleste en acercarse al cine) le gusta ver como luchan un robot y un monstruo gigantes. ¡Cómo no nos va a gustar! Más aún, si esas secuencias tienen un sentido del espectáculo tan brutal como el que les otorga del Toro. Y ojo, a pesar de la –por otro lado, inevitable- sobredestrucción, el director se las apaña para no dejarnos con esa sensación de saturación que nos dejan muchos blockbuster actuales.
Pero sí nos deja el film otras sensaciones nada positivas. Y es que todo lo que ocurre al nivel del suelo no interesa lo más mínimo. Los traumas de los protagonistas no nos acercan a ellos, más bien nos alejan. Unos personajes, por cierto, muy poco atractivos. Si nuestro interés decae tanto cuando no hay acción, gran parte de culpa es del poco carisma de unos roles bañados en tópicos gastados. Con todo, lo peor viene con el intento de hacer humor, un cometido en el que del Toro fracasa con estrépito. Entre los chistes sin gracia y esos dos personajes que rozan el esperpento, nos hacen pasar incluso algún momento de vergüenza ajena.

Y así pierde Pacific Rim sus opciones de convertirse en una cinta de entretenimiento memorable (o al menos, recordable). Y es una pena, porque se sigue notando el mimo con el que el director edifica su obra. Hasta el más mínimo detalle cuidado con esmero, y un despliegue visual portentoso. Pero ahí sigue, esa sensación insatisfactoria. Como siempre, fallan demasiados elementos. O elementos demasiado básicos. 


Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates