Social Icons

domingo, 18 de agosto de 2013

San Sebastián 2013: Animatopía


La 61 edición del Festival de San Sebastián dedica una retrospectiva especial al cine de animación producido en las dos últimas décadas. Bajo el título de Animatopia, el ciclo ofrece un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista.
Para su presentación en San Sebastián, "Animatopia" contará con un maestro de ceremonias de excepción, Bill Plympton. Nacido en 1946, este cineasta estadounidense se ha convertido en una figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta. Responsable de casi cincuenta cortometrajes (dos de ellos nominados al Oscar), Plympton ha dirigido también una serie de largometrajes que son clásicos modernos del género: The Tune (1992), I Married a Strange Person (Me casé con un extraño, 1997), Mutant Aliens (2001), Idiots and Angels (2008) yHair High (2004), película esta última que forma parte de la retrospectiva "Animatopia".

La retrospectiva irá acompañada de una publicación coordinada por Roberto Cueto y en la que colaboran notables especialistas: Jordi Costa, Fernando de Felipe, Sonia García López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Jayne Pilling, Jordi Sánchez-Navarro y Paul Wells.




MY LIFE AS MCDULL
TOE YUEN (HONG KONG)
Ganadora en el Festival de Annecy en 2003 y basada en un popular cómic de Hong Kong, esta pequeña joya del cine de animación nos muestra el mundo de los adultos desde la atónita perspectiva de McDull, un cerdito con más preguntas que respuestas.

WAKING LIFE
RICHARD LINKLATER (EEUU)
Richard Linklater, uno de los más personales e imprevisibles cineastas americanos contemporáneos, no podía hacer una película de animación convencional: una indagación filosófica sobre el sentido de la existencia y el mundo que nos rodea.

HAIR HIGH
BILL PLYMPTON (EEUU)
Bill Plympton, maestro de la animación irreverente, aplica su inimitable estilo a un homenaje al cine juvenil de los 50, a la comedia de instituto de tupés desmedidos, música rock, motos veloces, guaperas y reinas del baile. Pero todo ello sazonado con buenas dosis de humor negrísimo y voluntad satírica.

MAINDO GÊMU / MIND GAME (MAINDO GÊMU)
MASAAKI YUASA (JAPÓN)
Adaptación de un popular cómic underground japonés, esta impresionante fusión de las más variadas técnicas de animación relata las rocambolescas peripecias de Nishi, un joven obsesionado por ser dibujante de cómics.

NYÓCKER / THE DISTRICT (NYÓCKER)
ÁRON GAUDER, ERIK NOVAK (HUNGRÍA)
El cine de animación sale a las calles: considerada por algunos como el "South Park húngaro", esta película ganadora del Festival de Annecy es la crónica caricaturesca de la vida en un barrio multirracial de Budapest poblado por gitanos, árabes, chinos y húngaros.

THE PIANO TUNER OF EARTHQUAKES
STEPHEN QUAY, TIMOTHY QUAY (ALEMANIA-REINO UNIDO-FRANCIA)
Los hermanos Quay son dos de los más insobornables e imaginativos artistas que ha dado el moderno cine de animación. En su segundo largometraje aplican sus técnicas de stop-motiona un mórbido cuento gótico sobre una cantante de ópera que es secuestrada por un siniestro doctor que quiere convertirla en autómata.

DE PROFUNDIS
MIGUELANXO PRADO (ESPAÑA-PORTUGAL)
Una de las más atípicas y sorprendentes producciones de animación que se han realizado en nuestro país, un poema visual y musical concebido por el dibujante gallego Miguelanxo Prado y creado mediante pinturas al óleo animadas.

PAPURIKA / PAPRIKA (PAPURIKA)
SATOSHI KON (JAPÓN)
La película testamento de unos de los grandes del anime japonés, Satoshi Kon, una alucinante fantasía de ciencia ficción de deslumbrante tratamiento visual: ¿qué sucede cuando tenemos la capacidad de introducirnos en los sueños de los demás?

PRINCESS
ANDERS MORGENTHALER (DINAMARCA-ALEMANIA)
Una de las más polémicas producciones que ha dado el reciente cine de animación, esta violenta y desgarrada película sigue la cruzada de un misionero contra la industria de la pornografía, en venganza por la muerte de su hermana. Nada más lejos de una película para toda la familia.

TACHIGUISHI RETSUDEN / TACHIGUI: THE AMAZING LIVES OF THE FAST FOOD GRIFTERS (TACHIGUISHI RETSUDEN)
MAMORU OSHII (JAPÓN)
Un mockumentary que propone una historia crítica de Japón desde la posguerra hasta la actualidad, sintetizada en un prodigioso collage de innovadoras técnicas de animación, cortesía de Mamoru Oshii, el mítico creador de Ghost in the Shell yAvalon.

PEUR(S) DU NOIR
BLUTCH, CHARLES BURNS, MARIE CAILLOU, PIERRE DI SCIULLO, LORENZO MATTOTTI, RICHARD MCGUIRE(FRANCIA)
Prestigiosos nombres de la ilustración y el dibujo se dan cita en esta película de episodios para materializar con sus personales estilos los peores miedos a los que se enfrenta el ser humano. El viaje a la oscuridad nunca tuvo tan bellos trazos.

$9.99
TATIA ROSENTHAL (ISRAEL-AUSTRALIA)
Adaptación en stop-motion de los relatos cortos del escritor israelí Etgar Keret, una colección de historias protagonizadas por los vecinos de un bloque de pisos, sus problemas cotidianos y su búsqueda del sentido de sus vidas.

VALS IM BASHIR / WALTZ WITH BASHIR (VALS CON BASHIR)
ARI FOLMAN (ISRAEL-FRANCIA-ALEMANIA-EEUU-FINLANDIA-SUIZA-BÉLGICA-AUSTRALIA)
Una de las más celebradas e importantes producciones que ha dado la animación para adultos en los últimos años, ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Animación e investigación histórica se dan la mano para desvelar un terrible episodio de la reciente historia de Oriente Medio.

FANTASTIC MR. FOX (FANTÁSTICO SR. FOX)
WES ANDERSON (EEUU)
Wes Anderson adapta un relato de Roald Dahl para su estreno en el cine de animación, bien respaldado por un reparto de estrellas de Hollywood que dan voz y alma a los personajes. Más allá del mero cine familiar, Anderson vuelve a sus agridulces reflexiones sobre la familia, sus felicidades y sus desgracias.

MARY AND MAX
ADAM ELLIOT (AUSTRALIA)
Premiada en prestigiosos festivales de animación como Annecy y Ottawa, esta es la tierna historia de una amistad epistolar que parece a primera vista imposible: una niña solitaria de Melbourne y un obeso cuarentón aquejado de Síndrome de Asperger que vive en Nueva York. ¿Conseguirán verse cara a cara algún día?

METROPIA
TARIK SALEH (SUECIA-DINAMARCA-NORUEGA)
Una sofisticada técnica de animación basada en fotografías manipuladas y animadas por ordenador sirve para visualizar esta claustrofóbica fábula sobre la vida en una hipotética Europa en un futuro próximo. Vincent Gallo, Juliette Lewis y Stellan Skarsgård ponen las voces.

CHICO & RITA
FERNANDO TRUEBA, JAVIER MARISCAL, TONO ERRANDO(ESPAÑA-REINO UNIDO)
El encuentro creativo entre el cineasta Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal dio como resultado una película que fue nominada al Oscar y ganó el Goya y el Premio del Cine Europeo. Un luminoso viaje por la música cubana a través de una apasionada historia de amor.

ALOIS NEBEL
TOMÁS LUNÁK (REPÚBLICA CHECA-ALEMANIA)
Basado en una prestigiosa novela gráfica de los artistas checos Rudis & Jaromir, este relato en acerado blanco y negro tiene como protagonista a un jefe de estación en la frontera con Polonia que vive atormentado por los fantasmas del pasado.

ARRUGAS
IGNACIO FERRERAS (ESPAÑA)
La producción de animación española más premiada en festivales de los últimos años y estrenada en la 59 edición del Festival de San Sebastián. Una cuidada adaptación de la novela gráfica del mismo título de Paco Roca. Un sensible retrato de las vivencias de los internos de una residencia para la tercera edad.

CRULIC - DRUMUL SPRE DINCOLO / CRULIC - THE PATH TO BEYOND
ANCA DAMIAN (RUMANÍA-POLONIA)
¿Pueden aliarse el cine de animación y el documental? Este film, ganador del Festival de Annecy, demuestra que es posible y deseable: un espectacular trabajo de animación recrea la historia real de Claudiu Crulic, un ciudadano rumano que fue arrestado en Polonia por un delito que afirmaba no haber cometido.

DWAE-JI-UI WANG / THE KING OF PIGS
SANG-HO YEUN (COREA DEL SUR )
La gran revelación de la reciente animación surcoreana fue esta poderosa crónica de las luchas de poder entre los estudiantes de un instituto de Seúl: dos antiguos alumnos recuerdan a un misterioso compañero de clase que marcó sus vidas.

GORDO, CALVO Y BAJITO
CARLOS OSUNA (COLOMBIA)
El cine de animación también puede contar historias cotidianas y cercanas, como esta de Antonio Farfan, un ayudante de notario que cree que su escaso éxito profesional y sentimental se debe a su poco agraciado físico. Hasta que alguien le demostrará que no tiene por que ser así.

LE TABLEAU
JEAN-FRANÇOIS LAGUIONIE (FRANCIA-BÉLGICA)
¿Tienen vida las figuras de un cuadro? Este fascinante ejercicio de animación tiene como protagonistas a los habitantes de un cuadro que un pintor dejó incompleto: las figuras totalmente pintadas, las que carecen de color y los simples bocetos.

TATSUMI
ERIC KHOO (SINGAPUR)
Un hermoso retrato de la vida y obra del dibujante de manga Yoshihiro Tatsumi que adapta tanto las memorias del propio artista como algunas de sus más famosas y desgarradas narraciones, gracias a un cuidado estilo visual que conserva toda la belleza del original.

A LIAR'S AUTOBIOGRAPHY: THE UNTRUE STORY OF MONTY PYTHON'S GRAHAM CHAPMAN
BILL JONES, JEFF SIMPSON, BEN TIMLETT (REINO UNIDO)
En 1989 fallecía Graham Chapman, uno de los fundadores del grupo cómico Monty Python. Ahora sus memorias, "Autobiografía de un mentiroso", llegan a la pantalla con la ayuda de la animación. Puede que no todo lo que cuenta sea cierto, pero no por ello es menos verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates