miércoles, 2 de noviembre de 2016

Crónicas: Seminci (III)

The Salesman (Asghar Farhadi. Francia-Irán, 2016)

Sección oficial

El director iraní Asghar Farhadi, responsable de las muy elogiadas Nader y Simin. Una separación y El pasado, insiste en los dramas intimistas ricos en conflictos morales y en el retrato nada obvio de las contradicciones culturales de Oriente Medio. En The Salesman nos presenta a un profesor de instituto, aficionado al teatro (donde interpreta la 'Muerte de un viajante' de Arthur Miller), inmerso en un impactante conflicto familiar tras sufrir su esposa un extraño asalto doméstico.
El cineasta saca partido de un solidísimo guion y sus virtudes narrativas hacen que  todas las piezas encajen con una precisa armonía, dentro del intrincado thriller dramático en que se convierte el intenso segundo acto del film. Un espléndido trabajo actoral redondea una película notable a la que solo le sobran algunos minutos de metraje en una introducción un tanto morosa.

Maravillosa familia de Tokio (Yôji Yamada. Japón, 2016)

Sección oficial

El japonés Yôji Yamada sorprendió hace tres años en la Seminci con Una familia de Tokio, remake del clásico de Ozu Cuentos de Tokio, con el que ganó la Espiga de Oro del festival. Ahora reincide en los asuntos familiares, aunque en clave de comedia pura, para contar la historia de la pequeña revolución familiar que surge a raíz de una inesperada y tardía petición de divorcio al cabeza de familia.
La película nunca alcanza el equilibrio deseable entre la emoción y el chiste de trazo grueso. Su humor resulta tan tosco como estridente y la comedia se alarga mientras da vueltas sobre sí misma sin llegar a profundizar en ninguno de los livianos asuntos que trata. Su escasa gracia y el nulo vínculo emocional con unos personajes caricaturescos, invitan al bostezo. Muy floja.

Tormenta de arena (Elite Zexer. Israel, 2016)

Sección oficial

A vueltas con la exploración de la cultura musulmana, la Seminci incluye en los últimos años y de manera sistemática, un buen número de filmes que describen las traumáticas vivencias de las mujeres en las zonas rurales de oriente medio, oriente próximo y los territorios magrebíes, algunos excelentes como la franco-turca Mustang que se llevó un buen puñado de premios en la pasada edición del certamen.
No tan acertada resulta Tormenta de arena, filme de producción israelí aunque ambientado en un árido emplazamiento de Jordania, en el que una joven sufre la presión familiar para entregarse a un matrimonio pactado y no deseado por ella. Correctísima en sus formas, previsible en su desarrollo y perfectamente olvidable, contribuye a engordar la absurda burbuja del cine de descafeinada denuncia cultural.

Hija (Reza Mirkarimi. Irán, 2016)

Sección oficial

La que sí acierta a aportar algo nuevo a una premisa relacionada con la discriminación de la mujer musulmana es Hija, interesante drama iraní que, mediado el metraje, rompe las expectativas del espectador tras un inicio que amenaza rutinario. Todo parte de la escapada secreta a Teherán de una adolescente que acude a un encuentro de amigas del que no podrá volver a tiempo para ocultáselo a su padre.
La trama gira hacia un inesperado encuentro familiar del padre que desencadena una disputa moral y personal tan tensa como plagada de subtexto. Su protagonista masculino, realiza un magnífico trabajo en la piel de un personaje del que surgen paulatinamente pliegues y complejidades a medida que se desvelan los secretos de su pasado. Una notable película que, curiosamente, culmina en una larga e intensa confesión, casi almodovariana.

Psiconautas (Pedro Rivero, Alberto Vázquez. España, 2016)

Spanish Cinema

Ambiciosa producción de animación española, no por su presupuesto, que es modesto, sino por su atrevida (y oscura) propuesta estética y por un contenido decididamente enfocado a los adultos. Psiconautas, que pasó por el prestigioso festival de Annecy, adapta al cine el peculiar cómic de Alberto Vázquez, que asume además la codirección del film junto a Pedro Rivero.
La película narra la historia de dos exploradores que buscan un lugar mejor en el que vivir, pues la isla que habitan ha quedado en ruinosas condiciones a causa de un accidente industrial que convierte el aire que respiran en asfixiante. La lograda atmósfera tétrica y el diseño de personajes es el punto fuerte de un film en ocasiones farragoso y en exceso simbolista, que gustará sin duda a los devoradores de rarezas animadas.