Social Icons

viernes, 18 de noviembre de 2016

Críticas: Omega

4/10

Omega (España, 2016).

DirecciónJosé Sanchez-Montes, Gervasio Iglesias.

DocumentalEnrique Morente, Estrella Morente, Antonio Arias, Tomatito, Vicente Amigo, Alberto Manzano, Leonard Cohen
Guión: José Sanchez-Montes.
Fotografía: Juan Manuel Carmona.
Montaje: Mercedes Cantero, Pablo Rojo.
Idioma: Español.
Duración: 80 minutos.


El hombre que cambió el flamenco

Por David Sancho

En 1996 se editaba uno de los discos más importantes e innovadores de la historia de nuestro país. Omega era el disco que unía al cantaor Enrique Morente con el grupo de rock Lagartija Nick, con textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen. Al principio generó mucha desconfianza, especialmente dentro de los puristas del flamenco, pero cuando fue publicado consiguió el beneplácito tanto de crítica como de público.

En el documental que se estrena por el vigésimo aniversario del disco, se recuperan imágenes de la grabación del disco y de los conciertos que se dieron, las cuales se alternan con entrevistas a expertos en el tema y a los implicados que todavía siguen con vida, desgraciadamente Enrique Morente falleció en 2010.

Todo lo que tenía el disco de innovador y genial, lo tiene el documental de rutinario y anodino. Se trata de una película que no toma riesgo alguno, va a tiro hecho, y es que podría parecer el DVD que viene de regalo con la reedición de un disco, es decir, un documental del que no se espera que aporte nada más allá de ciertas dosis de nostalgia y alguna que otra curiosidad que se le escapase al gran público.

Aún así el documental es fácilmente disfrutable ya que la banda sonora es excelente. El disco no ha perdido su capacidad de impactar y emocionar, y resulta interesante ver los entresijos de su creación. Más allá de eso, los vaivenes de los distintos miembros de Lagartija Nick y los años finales de producción del disco, resultan tediosos en el documental y realmente no aportan demasiado.

Como es obvio, en su parte final el documental acaba convirtiéndose en un más que merecido homenaje a la figura de Enrique Morente, con un papel especialmente importante de su viuda y su hija. Pero aun así el documental no consigue emocionar al espectador o generar cualquier otra emoción.

Se trata de un documental musical al uso que desmerece al disco y al artista a los que trata de homenajear. Una película que puede tener cierto valor para los amantes de Morente pero no tanto para los amantes del buen cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates