Críticas: The Neon Demon

Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham.
Música original: Cliff Martinez.
Fotografia: Natasha Braier.
Montaje: Matthew Newman.
Duración: 118 minutos.

Caótica orgía visual

Nicolas Winding Refn tiene una carrera bastante atípica. Alcanzó la fama a nivel mundial con la excelente Drive, tras haber tenido películas de gran nivel que le dieron un nombre dentro del mundo de los festivales y el cine independiente. Drive, sin ser un taquillazo, fue bastante bien en taquilla y tuvo críticas excelentes. Muchos directores hubiesen aprovechado dicho éxito para abordar proyectos de mayor envergadura y más accesibles para el gran público, pero no Refn. Su carrera ha ido en la dirección opuesta, entregando películas con un empaque visual arrollador pero con un estilo narrativo que espanta a la mayoría de los mortales.

Ya su anterior película, Solo dios perdona, estaba en el límite entre lo genial y lo absolutamente ridículo. Pero la que ahora nos ocupa va un paso más allá y se lanza al orgasmo visual y la narrativa entre la poesía y el sinsentido. Esto hace que el cine de Refn sea algo para poca gente, para aquellos que se dejen seducir por las imágenes y que consigan sacar algo en claro de la trama. Para disfrutarla plenamente uno tiene que estar dispuesto a aceptar que la historia se mueve entre lo poético y lo frívolo sin demasiadas sutilezas y tratar de disfrutarla como es.
Porque se trata de una película que apela a las emociones y a la parte no racional del cerebro, necesita que el espectador se deje llevar y, una vez que lo haya hecho, que éste disfrute la experiencia, que no es fácil. No es que sea cine elitista, no es un cine para intelectuales, pero hay que haber visto cine de este tipo para no morir en el intento, porque disfrutar una película así requiere entrenamiento. Es como escuchar death metal, no todo el mundo está preparado para ello, hay que haber seguido un proceso que te prepara para la experiencia, y aun haciéndolo, es muy probable que todavía pienses que no es más que ruido.

Si alguien me dijese que esta película es una auténtica basura y me explicase sus motivos, posiblemente no podría rebatirlos, no es una película fácil de defender, pero lo que a mi tampoco me pueden cambiar es lo que disfruté viéndola aun sabiendo que me estaban tomando un poco el pelo. Así que lo mejor es probar y, o disfrutar de la experiencia o tomarte una aspirina.