Social Icons

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Críticas: Blair Witch

2/10
Blair Witch (Estados Unidos, 2016).
Dirección: Adam Wingard.
Intérpretes: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson, Valorie Curry
Guión: Simon Barrett.
Música original: Adam Wingard.
Fotografía: Robby Baumgartner.
Montaje: Louis Cioffi.
Idioma: Inglés.
Duración: 89 minutos.


Mal original y peor secuela

Por David Sancho

En 1999 se estrenó El proyecto de la bruja de Blair, una película de terror que revolucionó el genero. No se trataba de la primera película found footage, pero sí la primera en reventar la taquilla y en convertirse en un auténtico fenómeno de masas.

La película original trataba de un grupo de jóvenes que se internan en un bosque para grabar un documental acerca de una leyenda local que decía que en dicho bosque había una bruja, una vez que están dentro, la cosa se lía y empieza a morir gente.

Esta secuela es básicamente lo mismo. Esta vez el hermano de una de las desaparecidas se interna en el bosque para intentar encontrar a su hermana. Una de las personas que le acompañan quiere grabar un documental al respecto, por lo que se equipan con todo tipo de cámaras para no perder detalle.

Por lo tanto la trama es la misma, el estilo visual y narrativo es el mismo y los grandes errores en los que cae la película son exactamente los mismos que el original.
En 1999 la película tuvo éxito porque se trataba de algo relativamente novedoso. Algo en lo que muchos vieron talento donde probablemente solo había fuegos de artificio. La película podía resultar efectiva a ciertos niveles, sobre todo entre los espectadores más impresionables, pero más allá de un par de sustos y altas probabilidades de marearte por el movimiento de la cámara, la película no aportaba demasiado.

El mayor problema de esta nueva entrega es que además de tener todos los defectos de su antecesora, además pierde cualquier posibilidad de sorprender al espectador, el cual sabe perfectamente lo que va a encontrarse. Esto conlleva que solamente los grandes fans del género, aquellos que vayan verla con el único interés de que le peguen dos o tres sustos, podrán llegar a disfrutarla o incluso darle cierto sentido a su existencia.

Blair Witch es cine de terror torpe y poco original. Una película que no quiere contar nada y que se lo juega todo a la carta de la forma, una forma que ya está pasada de moda y sobreexplotada. Posiblemente sea un éxito de taquilla por el éxito de la original y por lo bajo de su presupuesto, por lo que existe la posibilidad de que hayan más secuelas. Ante este futuro incierto y apocalíptico solo puedo decirle una cosa a sus responsables: por favor, ¡NO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates