Críticas: 100 metros

Dirección y guión: Marcel Barrena
Intérpretes: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Maria de Medeiros, David Verdaguer, Andrés Velencoso, Clara Segura, Alba Ribas.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Duración: 108 minutos.

Forrest Gump patrio

Película basada en la historia real de Ramón Arroyo, un hombre al que le diagnostican esclerosis múltiple y le dicen que en breve es probable que no pueda andar ni 100 metros. Ramón decide no rendirse y comienza a entrenarse con la intención de finalizar un Iron Man, una prueba deportiva consistente recorrer 3,86 km a nado, 180 km en bicicleta y 42,2 km corriendo.

La película es básicamente una historia de superación personal en la que se nos muestra como un hombre lucha por imponerse a sus propias limitaciones y a los límites que le marca la sociedad. A su vez, vemos como la enfermedad afecta a su trabajo y familia, especialmente se centran en como evoluciona la relación entre Ramón y su suegro, un hombre mayor y deprimido con el que siempre se ha llevado mal y que será su entrenador personal.

El director y guionista intenta buscar el equilibrio entre comedia y drama pero se pasa de frenada en ambos frentes. La mera presencia de Dani Rovira ya condiciona al espectador, y los chistes utilizados para relajar el tono de la película se hacen excesivos y no demasiado efectivos. Dani Rovira pone de su parte para dotar a la película de la seriedad que la historia requiere, pero todavía no se le ve demasiado cómodo en papeles dramáticos y no consigue que dejemos de verle como un cómico en vez de como un actor.

Cuando la película hace completamente aguas es cuando se adentra en el drama, cuando pretende hacer llorar al espectador. La película copia el modelo modelo hollywoodiense de las películas de superación personal y no duda en explotar las escenas lacrimógenas hasta el final. Pero como he dicho anteriormente se pasa de frenada y el resultado es demasiado obvio y facilón, mostrándose bastante torpe a la hora de conseguir golpes de efecto que consigan emocionar al espectador.

Por lo tanto lo que nos queda es una película que tiene claro lo que quiere ser pero que no sabe cómo lograrlo. Un quiero y no puedo que copia el estilo americano pero con muy poco estilo y menos oficio, dando como resultado una cinta muy mediocre que tiene como único gancho la popularidad de su protagonista.