Social Icons

martes, 16 de abril de 2013

Tipos legales



5/10
Stand Up Guys (USA, 2012).
Dirección: Fishr Stevens.
Intérpretes: Christopher Walken, Al Pacino, Alan Arkin, Juliana Margulies, Lucy Punch.
Guión: Noah Haidle.
Música original: Lyle Workman.
Fotografía: Michael Grady.
Montaje: Mark Livolsi.
Idioma: Inglés.
.
Duración: 95 minutos.




Comedia inofensiva

Por mucho que hayan demostrado su versatilidad a lo largo de los años, Christopher Walken y Al Pacino siempre serán dos nombres asociados al cine negro. Septuagenarios ya ambos, Tipos legales juega con esa imagen de tipos duros acosados ya por los achaques de la edad. No son pocas las películas que colocan a ancianos en tesituras que se presuponen poco comunes para su edad (recordemos los Space Cowboys de Clint Eastwood).

Como no podía ser de otra manera, la propuesta utiliza el humor como catalizador de esta combinación entre delincuencia y tercera edad. Eso sí, una comedia blanca e inocua, cuyas bromas más incorrectas se refieren al uso de viagra. Unos chistes (muchos de ellos) ineficaces dentro de un guión mediocre son demasiado lastre para una comedia de este tipo.

Lo mejor que podemos decir de ella es que nunca provoca vergüenza ajena, que ya es algo. Hubiera sido demasiado duro ver a este puñado de mitos haciendo el ridículo en una comedieta de tres al cuarto. Tipos legales mantiene unos niveles mínimos de dignidad. Una película que no causa ni frío ni calor, sino todo lo contrario.

Pero hay una presencia que hace del visionado de este film algo agradable. Se llama Christopher Walken. Entre el histriónico Al Pacino y el encantador Alan Arkin (con la presencia refrescante de Lucy Punch); surge la figura de Walken, con su ropa de abuelo y ese encargo cainita que le supera. Sólo verlo moverse casi compensa el precio de la entrada.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates