Social Icons

jueves, 26 de julio de 2012

Carmina o revienta

6/10
Carmina o revienta (España, 2012)
Dirección y guión: Paco León.
Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Cassaus, Antonio Adarve, Miguel Alcíbar.
Música original: Pony Bravo.
Fotografía: Juan González Guerrero.
Montaje: Ana Álvarez Ossorio-Hengst.
Idioma: Español.
Duración: 71 minutos.




La tragicomedia de la vida

Coinciden este verano dos películas andaluzas (más concretamente, sevillanas) que retratan con grandes dosis de veracidad algunos de lo más reconocibles arquetipos sureños. El mundo es nuestro ampliaba el registro de los cortometrajes realizados por su director para presentar una completa radiografía de la Sevilla (y de la España) actual. Las intenciones de Paco León son mucho más íntimas y personales, aunque también acabe por convertirse en un retrato de esa gente que se encuentra al borde de lo marginal. Y es que, tranquilamente, el Culebra y el Cabesa podrían ser sobrinos de la protagonista de este film.

Carmina. Realidad y ficción. La película es ella. Paco León la creó a partir de su madre, y ella es la que da forma al personaje. La Carmina real y la ficticia se fusionan para crear una criatura antológica, una mujer que es muchas mujeres, pero que también es única. El director incide mucho en ese difuso límite entre lo real y lo imaginado, y no cabe duda de que es una de las grandes bazas que juega el film.

Esos impagables momentos de autenticidad que solo se consiguen en un rodaje de estas características, en el que lo imprevisible se convierte en lo habitual. Con la sombra de John Waters planeando en todo momento, León consigue crear un irreverente retrato, una sucia tragicomedia sobre la misma vida.

Como no podía ser de otra forma, Carmina o revienta es una película muy irregular. Su anarquía nos regala momentos sublimes junto a otros bastante olvidables. Pero ahí reside su encanto. Y su fuerza, la de una madre homenajeada con pasión. Sin olvidarnos de unos secundarios excelentes, con mención especial a las intervenciones de un desternillante Paco Cassaus.

“La vida es tan bonita que parece de verdad” suelta su personaje en un momento de lucidez etílica. Una buena frase para resumir la filosofía de un trabajo difícil de encuadrar, y que nació con vocación libre y festiva. Pero con un fondo que huele a tragedia en cada fotograma. En poco más de una hora, Paco León da voz a aquellos a los que no les queda más remedio que tirar del buen humor para soportar los reveses de la vida. Y de paso, le hace a su madre todo un regalazo.


Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates