Social Icons

miércoles, 25 de julio de 2012

Margaret

5/10
Margaret (USA, 2011)
Dirección y guión: Kenneth Lonergan.
Intérpretes: Anna Paquin, Mark Ruffalo, Matt Damon, Jean Reno, Matthew Broderick, Kieran Culkin, Allison Janney, Rosemarie DeWitt.
Música original: Nico Muhly.
Fotografía: Ryszard Lenczewski.
Montaje: Anne McCabe.
Idioma: Inglés.
Duración: 150 minutos.



Quien mucho abarca...

Kenneth Lonergan se estrenó en la dirección hace doce años con la excelente Puedes contar conmigo. Ahora vuelve con Margaret, un ambicioso drama acerca de las dificultades de una adolescente para lidiar con la culpa, tras estar implicada indirectamente en la muerte de una mujer al ser atropellada por un autobús.

La película ha tardado muchísimo en ser estrenada. Para que os hagáis una idea, entre los productores ejecutivos figuran Sydney Pollack y Anthony Minghella, ambos fallecidos en 2008. Parece difícil explicar cómo una película en la que figuran en el reparto gente como Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, Jean Reno y Matthew Broderick tarde tantísimo en estrenarse. Mi intuición me dice que tiene que deberse a lo complicado que puede resultar vender una película como esta.

Se trata de un drama de dos horas y media al que le sobran cincuenta minutos. Una película de la que casi se podrían sacar dos. Una que consistiría en un buen drama, un contenido relato acerca de la culpa y el crecimiento personal. La otra sería una cinta minimalista cargada de escenas inconexas, sin diálogos y sin mucho sentido; escenas que cuando se ensamblan con el efectivo drama siguen sin tener demasiado sentido.

Lonergan lo carga todo demasiado, trata de abarcar más de lo necesario, sobreexplicar personajes sin demasiado peso en la trama principal. La puesta en escena es sobria, tal vez en exceso, sobre todo porque en todo momento la película pide algo que la haga salir del adormecimiento en el que está instalada, y al que nos aboca sin remedio. Pero nada sale en nuestra ayuda: no la puesta en escena, no la música, casi nunca las interpretaciones.

Una película ambiciosa, digna de halago en ese sentido, pues nunca juega sobre seguro -ni en la forma ni en el fondo-, pero pierde demasiados rounds como para no perder en los puntos. Una obra que ganaría mucho ritmo con una nueva sesión de montaje, pero nos toca conformarnos con lo que nos ha llegado, y lo que aquí se nos presenta no es para tirar cohetes.

David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates