Social Icons

miércoles, 25 de julio de 2012

Marley

7/10
Marley (USA-Reino Unido, 2012)
Dirección: Kevin Macdonald.
Documental con Bob Marley, Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Rita Marley, Cedella Marley.
Fotografía: Mike Eley, Alwin H. Kuchler, Wally Pfister.
Montaje: Dan Glendenning.
Idioma: Inglés.
Duración: 144 minutos.



Legend

La demostrada solvencia de Kevin Macdonald en el terreno documental era una apuesta casi segura para garantizar que el retrato del mítico Bob Marley estaría a la altura de la circunstancias. Una amplia trayectoria, cuyo punto álgido podría ser aquel impresionante Touching the Void, trabajo a partir del cual empezaron sus escarceos con la ficción.

Pero Macdonald nunca ha abandonado el género que le dio la fama. Con Marley tiene la oportunidad de combinar los dos grandes motores de su obra: el retrato de una personalidad apasionante y la radiografía política. Para ello, el director utiliza una estructura de lo más clásica: entrevistas con aquellos que mejor lo conocieron e imágenes de archivo.

El film trata de abarcar toda la grandeza de la del jamaicano, más allá de su música. Figura imprescindible en la historia de su país y venerado por sus compatriotas. Incluso se le intentó politizar de mala manera, en una maniobra que desembocó con un atentado contra su vida (episodio que ocupa parte importante en el metraje).

No hay grandes innovaciones en este documental, pero sí mucho cuidado en lo que se hace, con un gran trabajo de documentación. Y emoción, momentos de mucha emoción. El propósito de trasladar a la gran pantalla toda la humanidad del personaje se consigue de forma amplia, y es difícil que no se te ericen los vellos de la piel en varias ocasiones. Macdonald deja que la película crezca alrededor de Marley, cuya arrolladora personalidad basta y sobra para absorbernos.


Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates