Social Icons

miércoles, 25 de julio de 2012

Lobos de Arga

7/10
Lobos de Arga (España, 2011).
Dirección y guión: Juan martínez Moreno.
Intérpretes: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Mabel Rivera, Luis Zahera, Manuel Manquiña.
Música original: Sergio Moure.
Fotografía: Carlos Ferro.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Idioma: Español.
Duración: 104 minutos.



Humor licántropo

Dentro del reciente auge del género de terror en el panorama nacional; poco a poco va ampliándose el campo hacia lo fantástico en general, y al híbrido de éste con otros géneros. En concreto, en lo que llevamos de 2012 varias son las producciones que se han atrevido a hacer comedia dentro de un contexto puramente fantástico. Extraterrestre de Nacho Vigalondo toma como excusa una invasión alienígena para dar forma a una comedia de enredo. Javier Ruiz Caldera en Promoción fantasma hace un homenaje a la comedia gamberra teen y fantástica de los 80s. Y por último, la recién estrenada Lobos de Arga de Juan Martínez Moreno, recupera la figura clásica del hombre lobo en su versión más ochentera: mezclando terror, aventura, y una gran carga de comedia.

A pesar del esfuerzo que se hace en crear un ambiente de terror, y el mérito que tiene dejar de lado los efectos digitales y recuperar los maquillajes tradicionales para dar vida a los hombres lobo, estos no dan mucho miedo. Sin duda, la parte fuerte es el humor. Alejada de la presumible parodia del género, la comedia se desencadena a través de las reacciones de sus protagonistas, y las situaciones que éstas generan.

Gran parte del éxito se debe a la elección y al trabajo de su trío protagonista: Gorka Otxoa, (el omnipresente) Carlos Areces, y Secun de la Rosa. Cada uno en su registro, que va a la par con su personaje, se complementan dando bastante juego. Pero si la película funciona es también por el apoyo de sus personajes secundarios, entre los que destaca un magnífico Luis Zahera en el papel de un teniente de la Guardia Civil que da ganas de levantarse y aplaudir.

Lobos de Arga es una película entretenida, que si bien cojea en la parte más seria de terror, sí que consigue recuperar parte del espíritu del cine fantástico de esa época, -en la que no se tenía el apoyo de los efectos digitales para sorprender al espectador- y se tenía que tirar más del ingenio y del peso de sus personajes. No pretende ser más de lo que es, no intenta otra cosa más que entretener y arrancar algunas risas al espectador. Y esto sí que lo consigue.

M. Lofish




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates