Social Icons

viernes, 6 de julio de 2012

Ellas

5/10
Elles (Francia-Polonia-Alemania, 2011).
Dirección: Malgorzata Szumowska.
Intérpretes: Juliette Binoche, Anaïs Demoustier, Joanna Kulig, Louis-Do Lencquesaing, Krystyna Janda.
GuiónMalgorzata Szumowska, Tine Byrckel.
Música original: Pawel Mykietyn.
Fotografía: Michal Englert.
Montaje: Jacek Drosio, Françoise Tourmen.
Idioma: Francés, inglés, polaco.
Duración: 99 minutos.



La burguesa reprimida

El oficio más antiguo del mundo. Uno de los muchos eufemismos que se utilizan para referirse a la prostitución. Pero no deja de ser cierto que esta actividad existe casi desde los inicios de la humanidad. No es de extrañar que el arte se haya fijado constantemente en un tema tan amplio y complejo. Ya sabemos, el sexo siempre ha sido un asunto entre turbio y fascinante. Y siempre provoca más controversia que alguien se venda para dar placer a otro, que para limpiarle la casa. Cosas de la mojigatería.

Por supuesto, no entramos en el tema de la trata de personas (mujeres y niños principalmente) como mercancía sexual. La esclavitud del siglo XXI que no se persigue como debiera, y que también se han cansado de denunciar muchas películas, periodistas, etc. Ellas habla de la prostitución que se ejerce de forma voluntaria. Bueno, todo lo voluntario que puede ser “escoger” un trabajo en la sociedad que vivimos.

Aquí las prostitutas son estudiantes universitarias que pueden pagarse los estudios (y vivir bien) gracias a su ocupación. El film plantea cuestiones en todos los sentidos, pero nunca pretende juzgar. Podemos entender a estas chicas. Y a pesar de traten de auto convencerse, no todo es felicidad. Aunque claro, si en vez de ser putas, fueran camareras ¿su insatisfacción no sería aún mayor?
Y aunque Szumowska no juzgue a sus personajes de forma individual, si se nota esa carga de tristeza a la hora de valorar la sociedad que hemos creado. Mentiras, frustraciones o frialdad. Un mundo lleno de vacío. Algo que refleja muy bien el personaje de Juliette Binoche; una periodista acomodada, madre de familia y esposa. Y cuyo mundo se tambalea cuando entra en contacto con las dos prostitutas a las que entrevista par su reportaje.

Porque, en el fondo, estamos ante el típico relato de mujer insatisfecha con su vida monótona y aburguesada. El talento de Juliette Binoche y algunas buenas pinceladas consiguen mantener el interés de un relato que termina siendo más bien anodino.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates