Social Icons

martes, 23 de octubre de 2018

Críticas: Matar o morir (Peppermint)


3/10
Peppermint (Estados Unidos, 2018).
Dirección: Pierre Morel.
Intérpretes: Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, Juan Pablo Raba, John Gallagher Jr., Method Man, Tyson Ritter, Annie Ilonzeh.
Música original: Simon Franglen.
Guión: Chad St. John.
Fotografia: David Lanzenberg
Montaje: Frédéric Thoraval.
Idiomas: Inglés y español.
Duración: 102 minutos.


Fascismo del malo

Por David Sancho

La nueva película del director de Taken es bastante parecida a casi todas las anteriores, con la novedad de que ahora quien se encarga de impartir justicia es una mujer. Jennifer Garner interpreta a una madre a la que un grupo de traficantes de droga le quitan a su marido y su hija. Dado que la justicia no hace nada, decide tomársela por su cuenta.

En sus películas anteriores, hombres con una formación militar se enfrentaban a organizaciones criminales ellos solos. Aquí la cosa va un paso más allá y es un ama de casa que en cinco años se prepara a sí misma para la tarea a través de una especie de erasmus del crimen que la lleva a recorrer Europa en busca de emociones fuertes que la conviertan en un arma mortal. Y dicho y hecho, en cinco años se convierte en más mortal que todos los narcos de Estados Unidos juntos. Pero bueno, es cine de acción descerebrado y estas cosas se le pueden pasar por alto.
Al menos se puede si hay algo más, si la acción es novedosa o especialmente espectacular, si las interpretaciones brillan por encima de la media o técnicamente es soberbia, pero no se da ninguna de estas circunstancias, sino que hay otros defectos  que hacen que la película naufrague aún más.

Como pasa en mucho del cine de acción, la película es ideológicamente bastante reprobable. Típica historia de una persona que decide tomarse la justicia por su cuenta y ejecutar a todos los que han tenido que ver con un crimen que le afecta. Se hace apología de la pena de muerte mientras la opinión pública la aplaude; y ella se viene arriba y acaba hasta golpeando y amenazando de muerte a otras madres de compañeras de colegio de su hija fallecida que fueron malas con ellas. Y el director espera que también seamos cómplices de ello y soltemos alguna risita.

Al final se trata de un gran combo de desfachatez y fascismo rancio que debería pasar desapercibido para no llenar de ideas raras las cabezas de la juventud. Esperemos que así sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates