Social Icons

domingo, 21 de octubre de 2018

Avance Nocturna 2018: Cortometrajes

*Nota de prensa

Más de veinte cortometrajes competirán
en Nocturna Madrid
  • El Festival anuncia Cariño, de Ángel Gómez Hernández, y Baghead, de Alberto Corredor, entre la veintena de cortometrajes a competición, que abordan desde el miedo psicológico hasta la aparición de criaturas, leyendas o dudas sobre el mundo real que nos acontece
     
  • El “Premio Nocturna Madrid del Público al mejor corto nacional” contará este año con el patrocinio de la empresa KBN Next Media, que entregará al ganador un cheque por valor de 1.000 € en alquiler de material de rodaje para su próximo proyecto. También habrá galardón honorífico para el mejor corto internacional otorgado por el público
     
  • Please Stand By de Ben Lewin y la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti podrán verse por primera vez en España, en la Sección Panorama, con “títulos fuera de competición que prueban la buena salud que tiene el género en nuestros días”
     
  • El festival avanza tres nuevos títulos de la Sección Dark Visions: la australiana Boar, de Chris Sun; la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco; y Abrakadabra, de los hermanos Onetti, presentada este año en Cannes
El público será el jurado para otorgar el "Premio Nocturna Madrid del Público al mejor corto nacional" y el "Premio honorífico del Público al mejor corto internacional" entre una veintena de cortometrajes a competición

El Festival Nocturna Madrid anunció la veintena de cortometrajes que competirán en la Sección Oficial de la VI edición, que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga.

En la programación se encuentran historias que oscilan entre los miedos aparentemente psicológicos a la oscuridad y la pesadilla, como las que relata Miedos de Germán Sancho o Saturno a través del telescopio de Didac Gimeno; o las apariciones de seres fantásticos, como ocurre en Mouras de Olga Osorio, BEC de Tony Morales y Amancio, un vampiro de pueblo de Alejo Ibáñez.

El espectador también podrá sentir la angustia circular de Limbo dirigido por Daniel Viqueira y de Máscara de cordura de Fran Casanova o experimentar sensaciones opuestas en los lugares que se transforman de apacibles a inseguros, como los que albergan a los personajes de Cariño, de Ángel Gómez Hernández, La guarida, de Iago Soto o La proeza, de Isaac Berrocal. La inquietud y las dudas sobre la existencia y el mundo en el que vivimos se reflejan en Compatible, de Pau Bacardit, Lobisome, de Juan de Dios Garduño oMalnacido, de Benja de la Rosa, y piezas como Sin ti, de Allan J. Arcal, nos devuelven al terror más original.

El "Premio Nocturna Madrid del Público al mejor corto nacional" contará este año con el patrocinio de la empresa KBN Next Media, que entregará al ganador un cheque por valor de 1.000 € en alquiler de equipamiento audiovisual y un trofeo. “De esta forma, Nocturna Madrid y KBN Next Media confirman su compromiso en el apoyo de nuevos talentos y favorecen el desarrollo de nuevos cineastas que encuentran en el género fantástico un vehículo para su progresión en la difícil industria del audiovisual”, explica el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina. 

Desde Australia y desde Colombia, también llegan, respectivamente, seres terroríficos y fantásticos como Alfred J Hemlock, con el título homónimo del cortometraje de Edward Lyons y La Bestia, de Alejo Correa; desde el Reino Unido, una historia de fantasmas,Baghead de Alberto Corredor; y desde los EEUU Keep the Gaslight Burning, de Dave y Loy Elsey, y Lunch Ladies, una producción de Clarissa Jacobson dirigido por J. M. Logan. Pero las cosas no son lo que parecen, como lo demuestran Skickelsen, el corto del director sueco Jonas Gramming o Un loft au paradis, del autor francés Alexandre Lança. Una de estas obras también recibirá un premio honorífico al mejor corto internacional, otorgado por el público de Nocturna Madrid.

Cortometrajes a competición es una de las cuidadas secciones del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid que se podrán visionar siempre al comienzo de cada largometraje que compone la programación “con la que procuramos apoyar el talento emergente para impulsar la carrera de los nuevos creadores que se atreven a explorar nuevos territorios en el género fantástico que siempre se mantiene vivo y sorprendente”, explica Sergio Molina. 

Fuera de competición, el público podrá disfrutar de 4 cortometrajes más: Jack Taylor: testigo del fantástico, de Diego López, una extensa entrevista con el actor; Laboratory Conditions, de Jocelyn Stamat, una historia que esconde un terrible secreto; Marta, que ya ha descubierto su profesión ideal, asesina en serie, una pieza de Lucía Forner; y Movie Time, de Aída Cordero, que se pregunta qué pasa cuando no te gustan las películas de terror y te obligan a ver una.
Nocturna Madrid desvela más títulos en su Sección Panorama 

Como prueba de la buena salud que tiene el género en nuestros días, en la sección Panorama, con títulos que no competirán, se enmarcan películas como El tutor, del cineasta algecireño Diego Arjona; Deadtectives, de Tony West, en busca de la casa más “embrujada” de México; la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti; la invasión zombi de The Night Eats The World, de Dominique Rocher; The Ranger, de Jenn Wexler, una cinta al más puro estilo punk; la alemana SnowFlacke, de Adolfo J. Kolemener y James Williams, ambientada en un Berlín anárquico de un futuro próximo.

También formará parte de esta sección Please Stand By, de Ben Lewin, protagonizada por Dakota Fanning y Toni Collette sobre una niña que padece autismo y cuya prueba de autosuficiencia es ganar un premio en un concurso de escritura con su guión sobre Star Trek, al que llega emprendiendo un camino en soledad. Como punto mágico, el factor trekkie, con ensoñaciones que recrean los diálogos que Wendy imaginó para Spock y el Capitán Kirk e, incluso, una escena hablada en klingon. La película se podrá ver el sábado 27 en un pase recomendado para todos los públicos.

Además, En las estrellas, la producción de Álex de la Iglesia y dirigida por Zoé Berriatúa, que estará presente en el Festival, formará parte de Nocturna Madrid “por sus valores en favor de un cine fantástico inteligente y nostálgico”. El largometraje se presenta como “una declaración de amor al cine, a ese espacio ambiguo entre la realidad y la ficción sobre un director de cine alcohólico y fracasado y un hijo pequeño que cree en las películas maravillosas que surgen de la cabeza de su padre y que nunca llegan a materializarse”.

También se podrá visionar El pionero: el cine parapsicológico de Sebastià D'Arbó, del realizador madrileño Luis Esquinas (The Simon's Jigsaw, Satan's Blood...). Un documental dedicado a la carrera del director catalán repleto de entrevistas a actores y técnicos que trabajaron con él, además de materiales inéditos de sus archivos personales. Sebastià d’Arbó también centrará una charla sobre su cine en el Foro FNAC Callao, dentro de las actividades paralelas del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates