Críticas: Ánimas

Intérpretes: Clare Durant, Iván Pellicer, Ángela Molina, Luis Bermejo, Chacha Huang, Liz Lobato.
Música original: Frederik van de Moortel.
Fotografia: Fran Fernández Pardo .
Montaje: Fátima de los Santos, José M. G. Moyano, Nico Poedts, David Verdurme.
Duración: 100 minutos.

Creando atmósferas

Al cine de terror (en general, y en España en particular) le cuesta despegarse de las fórmulas que se han comprobado eficaces con el público. Por eso siempre son bienvenidas propuestas de cierto riesgo, más preocupadas en construir un discurso con personalidad que en llenar las salas de espectadores en busca del susto fácil. Y en ello están Laura Alvea y José F. Ortuño, directores que ya dieron muestras de su talento con la atípica The Extraordinary Tale of the Times Table (2013). Una rara avis dentro de nuestro cine, que aprovechaba de forma extraordinaria el espacio en el que se desarrollaba.

Y es que el aspecto visual es fundamental en el cine del tándem sevillano, que cuida con mimo la imagen (también el sonido) para crear la atmósfera que buscan. En este aspecto, el trabajo en Ánimas es impecable. De nuevo, consiguen exprimir al máximo sus recursos para sacarles el máximo provecho y dotar al film de esa voz propia. Estamos ante una película de terror que provoca escalofríos gracias a la puesta en escena, y sin apenas recurrir a sustos gratuitos. El mérito del film reside en crear ese ambiente de tensión de forma continua.

Es una pena que esa audacia a nivel formal no sea correspondida de igual manera por un guion que resulta mucho menos estimulante. La película pedía a gritos algo más abierto, no tan cerrado (y explícito) en sus explicaciones. Tampoco parece que aporte demasiado jugar con el giro argumental que voltea todo lo anterior. Aún así, los directores se mantienen muy bien en la cuerda floja que supone el juego psicológico que plantean. En todo lo referente al personaje de Álex donde más arriesgan (y donde más ganan) los autores.

A pesar de ciertas decisiones poco afortunadas, Ánimas supone una intrépida propuesta que prefiere explorar terrenos sinuosos antes que quedarse en la comodidad de lo seguro. Una película que confirma a sus creadores como inconformistas que tratan de bucear en los géneros para sacar de ellos mucho más que lo superfluo.