Social Icons

sábado, 16 de septiembre de 2017

Avance San Sebastián 2017: Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

*Nota de prensa


Catorce cortometrajes de Alemania, Argentina, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Portugal, República Checa y Rusia competirán en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. 

La XVI edición del Encuentro, que se celebrará entre el 25 y el 29 de septiembre en Tabakalera, acogerá las clases magistrales de Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Todd Haynes y Christine Vachon, Marine Francen, Nobuhiro Suwa y José Luis Torres Leiva, quien además presidirá el jurado


El XVI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre, en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián, ha seleccionado, entre los 209 trabajos presentados por 110 escuelas de 45 países, catorce cortometrajes procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Portugal, República Checa y Rusia.

El Encuentro, organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo, la próxima generación de cineastas. Este año, la sección crece en duración -añade un día más, prolongándose en cinco jornadas- y en ambición, como una apuesta fuerte de sus organizadores y con un sugestivo programa de actividades, que acogerá la visita de destacados profesionales de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián: Todd Haynes y Christine Vachon (Wonderstruck en Perlas), Raymond Depardon y Claudine Nougaret (12 jours / 12 Days en Zabaltegi-Tabakalera), José Luis Torres Leiva (El sueño de Ana en Zabaltegi-Tabakalera), Marine Francen (Le Semeur / The Sower en Nuev@s Director@s) y Nobuhiro Suwa (Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight en Sección Oficial). El cineasta chileno ejercerá, además, como presidente del Jurado del XVI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

Tanto las proyecciones de los cortometrajes seleccionados como las clases magistrales se desarrollarán en la sala de cine de Tabakalera. Las masterclasses, que incluirán proyecciones de los trabajos de los cineastas y conversaciones con el equipo de la película, son sesiones reservadas a los estudiantes y a un número limitado de espectadores, que podrán inscribirse en la página web de Tabakalera, y acreditados del Festival, que accederán a través de invitaciones, mientras que las entradas para los distintos pases de cortometrajes se podrán adquirir a través de los canales de venta habituales del Festival de San Sebastián.

“El Festival de San Sebastián mantiene una apuesta editorial por los nuevos talentos en la que el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine es una de sus piedras angulares”, recordó en la rueda de prensa celebrada hoy en Tabakalera el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez Armendariz, subrayó la importancia de que proyectos como este puedan desarrollarse en el marco de una cita como la del Festival y en el contexto de un centro como Tabakalera, cuyo proyecto cultural está “firmemente comprometido con los/as nuevos/as creadores/as”.

Un jurado compuesto por estudiantes, presidido por un profesor y seleccionado por Orona Fundazioa otorgará el Premio Orona dotado con 5.000 euros.

Además, un jurado específico, compuesto por los estudiantes de las escuelas participantes y presidido por el cineasta chileno José Luis Torres Leiva, decidirá a qué realizador otorgar el Premio Panavision, que consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.


CORTOMETRAJES

13+
NIKICA ZDUNIĆ (CROACIA)
Academy of Dramatic Arts (Croacia)
Janka está a punto de entrar en la pubertad. Un día va a practicar danza con su amiga Zorana. Mientras a Zorana le preocupan temas como los besos, la ropa nueva y las fiestas, Janka trata de conservar la inocencia infantil durante tanto tiempo como pueda. Pero no puede eludir los inevitables cambios que todas las chicas tienen que experimentar.

212
BOAZ FRANKEL (ISRAEL)
The Sam Spiegel Film and TV School- Jerusalem (JSFS) (Israel)
Un nuevo día de invierno, casi como cualquier otro, en la vida de Doron, de 64 años, director de un asilo municipal: llueve a cántaros, alguien le ha quitado su plaza de aparcamiento y Bela Schorr, que ocupaba la habitación 212, ha fallecido esta mañana.

DE MADRUGADA
INÊS DE LIMA TORRES (PORTUGAL)
Escola Superior de Teatro e Cinema (Portugal)
Durante el caluroso mes de agosto, Alice y sus hermanos van a la casa de verano de su abuela. Conforme pasan los días, la casa se convierte en un hervidero de personas que van y vienen, mientras Alice se implica cada vez más en el pasado colonial de su abuela.

DEUX ÉGARÉS SONT MORTS / TWO YOUTHS DIED
TOMMASO USBERTI (FRANCIA)
La Fémis (Francia)
En medio de un paisaje agreste, Vera y Matteo tienen su primera cita. El padre de la chica los sorprende y ataca al chico. Tras una feroz pelea, Matteo noquea al hombre. Vera le pide que la lleve a bailar. Matteo, perturbado, sale huyendo.

FIND FIX FINISH
SYLVAIN CRUIZIAT, MILA ZHLUKTENKO (ALEMANIA)
Hochschule für Fernsehen und Film München (University for Television and Film Munich) (Alemania)
“En Afganistán vi a una pareja haciendo el amor sobre un tejado”: sabemos muy poco del trabajo diario de los pilotos que llevan a cabo “asesinatos selectivos” con drones militares. Tres americanos aceptaron testificar en voz en off acerca de su experiencia, que paradójicamente tiene que ver con la intimidad y la crueldad, sobre imágenes aéreas que podrían haber filmado ellos mismos para Find, Fix, Finish.

FIORA
MARTINA JUNCADELLA, MARTÍN VILELA (ARGENTINA)
Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina)
Fiora y Martina cocinan. La situación es una puesta en escena del vínculo real que las une. Mientras almuerzan, Fiora revive una historia del pasado. Martina quiere saber más y decide interpelarla.

HEIMAT / HOMELAND (PATRIA)
SAM PEETERS (BÉLGICA)
Royal Institute for Theatre, Cinema and Sound (Bélgica)
El populismo de derechas se está extendiendo por Europa del Este como un fuego incontrolado. Es más popular en barrios blancos, tranquilos, donde la gente está resguardada de otras culturas y modos de vida. En este documental no guionizado, Sam Peeters realiza una caricatura irónica de la vida en los barrios residenciales flamencos que refleja el zeitgeist europeo actual.

L'HOME LLOP / THE WOLFMAN (EL HOMBRE LOBO)
LLUÍS SELLARÈS (ESPAÑA)
ESCAC (España)
Nico es la mitad de la pareja que se queda en casa mientras Mar trabaja, mirando la inmensidad del bosque por la ventana y buscando nuevas maneras de procrastinar.

MICROCASTILLO
ALEJANDRA VILLALBA GARCÍA (MÉXICO)
Escuela Superior de Cine (ESCINE) (México)
Una familia tipo está siendo siendo vigilada dentro de su casa. El padre, cómplice de la situación, somete al resto del grupo familiar a ser parte de esta dinámica; la madre intenta huir con sus hijas sin éxito.

THE JUNGLE KNOWS YOU BETTER THAN YOU DO (LA JUNGLA TE CONOCE MEJOR QUE TÚ MISMO)
JUANITA ONZAGA (BÉLGICA - COLOMBIA)
LUCA School of Arts (Bélgica)
Colombia es tierra de fantasmas. Dos hermanos deambulan por estos paisajes místicos en busca del espíritu de su difunto padre. Su viaje les lleva de Bogotá a la jungla colombiana, a través de esferas de pensamiento y a las profundidades de sus sueños atormentados. Aquí encontrarán algunas respuestas y atraerán compañías inesperadas.

VĚZENÍ / IMPRISONED
DAMIÁN VONDRÁSEK (REPÚBLICA CHECA)
FAMU - Film and TV School of the Academy of Performing Arts in Prague (República Checa)
Una oferta de trabajo como educador en una prisión podría ayudar a Jakub, profesor en paro, a resolver una difícil situación familiar. Su suegro hace empeorar aún más su ya de por sí baja autoestima; sin duda imaginaba un tipo distinto de yerno. Las sensaciones claustrofóbicas que Jakub experimenta en la prisión, sin embargo, le conducen a una sola pregunta: ¿Quiere controlar a otros durante el resto de su vida o ser controlado por ellos?

WANDERVOGEL
MINA FITZPATRICK (EEUU)
Northwestern University (EE.UU.)
Dan Dailey vive en mitad del desierto de Texas, donde en 2009 abrió un retiro para chicos que habían matado a sus padres. Wandervogel empieza cuando dos documentalistas llegan a la residencia de Dailey para rodar una película y lo encuentran muerto.

YA OSTAYUS / I'M STAYING
GRIGORY KOLOMYTSEV (RUSIA)
Russian State University of Cinematography (VGIK) (Rusia)
Filatov vuelve a casa tras una larga ausencia para enterrar a su hermano. Debe recoger su cuerpo en un pueblo cercano y llevarlo a casa.

ZEIT DER UNRUHE / NEWS 23/06/2016
ELSA ROSENGREN (ALEMANIA)
Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB) (Alemania)
23 de junio de 2016. En el Reino Unido está teniendo lugar un referéndum de gran importancia y al otro lado del Atlántico una ominosa campaña  presidencial va cobrando fuerza.  En Suecia, los servicios de noticias continúan como siempre. Sin embargo, en Alemania los ciudadanos están construyendo simultáneamente un servicio de noticias idéntico, pero distorsionado.
CLASES MAGISTRALES


Lunes 25, de 11:15 a 13:15 horas
Proyección y clase magistral de Raymond Depardon & Claudine Nougaret, director y productora de 12 jours / 12 Days (12 días) (Zabaltegi-Tabakalera)
Raymond Depardon (1942) es un prestigioso fotógrafo y director francés. Ha dirigido veinte largometrajes documentales y ha publicado más de cincuenta libros de fotografías. Cofundador de la agencia Gamma y fotógrafo de Magnum, ha cubierto como reportero gráfico algunos de los más importantes acontecimientos internacionales. En 1991 se le concedió el Grand Prix National de la Photographie. Ha ganado el César al Mejor Documental en dos ocasiones, por Reporters (1981) y Délits Flagrants (1994). Entre sus últimos trabajos, La vie moderne (2008), Journal de France (2012) y Les habitants (2016).
Durante treinta años, Claudine Nougaret y Raymond Depardon han compartido la pasión por el cine y la fotografía, ella trabajando el sonido y la producción, él en fotografía y dirección. Artistas autodidactas, fundaron su propia productora, Palmeeraie et désert, y juntos han creado multitud de películas, entre la cuales cabe destacar: Urgences (Urgencias, 1988), La captive du désert (La cautiva del desierto, Cannes 1990), Délits flagrants (Delitos flagrantes, 1994), Afriques: Comment ça va avec la doleur? (1996), Paris (1998), Profils paysans: l’approche (2000), 10e chambre - Instants d'audience (10ª Sala: instantes de audencias, 2004), Profils paysans: le quotidien (2005), Profils paysans: La vie moderne (La vida moderna, 2008), (2012), France (2016) y 12 jours 12 days (12 días, 2017). Desde el principio, Claudine Nougaret ha mostrado predilección por el sonido en directo. Tras estudiar musicología trabajó como proyeccionista mientras estudiaba sonido por las tardes en el Louis Lumière. Aprendió las exigencias de la profesión como ayudante de sonido en las películas de Alain Resnais, Gérard Junot, Chabrol, Claude Miller. En 1986 fue la encargada de sonido en The Green Ray (El rayo verde), de Éric Rohmer, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de aquel año, y se estableció como una de las técnicos de sonido más destacadas del cine francés. También ha trabajado en títulos como Les baisers de secours de Philippe Garrel o La nage indienne de Xavier Durringer. Ha coescrito con Sophie Chiabaut Le son direct au cinéma, publicada por Éditions de La Fémis, antes de dedicarse de lleno a las películas que produce para Raymond Depardon, documentales a los que aporta la destreza y exigencias técnicas propias de la ingeniería de sonido en un largometraje.


Martes 26, de 15:30 a 18:00 horas
Proyección y clase magistral de Todd Haynes & Christine Vachon, director y productora de Wonderstruck (Perlas)
Aclamado guionista y director, Todd Haynes debutó en el largometraje con Poison (1991), Gran Premio del Jurado en Sundance, a la que siguió Safe (1995), considerada mejor película de los 90 por el Village VoiceVelvet Goldmine (1998) obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes y  Far from Heaven (Lejos del cielo, 2002) recibió cuatro nominaciones al Oscar. En I’m Not There imaginó la vida y obra de Bob Dylan mediante siete personajes ficticios y en 2015 adaptó a Patricia Highsmith con Carol, que fue nominada al Oscar en seis categorías. Wonderstruck se estrenó en el pasado Festival de Cannes.
Christine Vachon, ganadora del Independent Spirit Award y el Gotham Award, fue una de las cofundadoras de la potente productora indie Killer Films junto con Pamela Koffler en 1995. Durante las últimas dos décadas han producido más de 100 películas y algunas de las más aclamadas obras del cine independiente norteamericano, incluidas Carol (seis nominaciones a los Oscar), Far from Heaven (Lejos del cielo, cuatro nominaciones a los Oscar), Still Alice (Siempre Alice, ganadora de un Oscar), Boys Don’t Cry (ganadora de un Oscar), One Hour Photo (Retratos de una obsesión), KidsHedwig and the Angry Inch, HappinessVelvet GoldmineSafeI Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol) y I’m Not There (nominada a los Oscar). En televisión, Vachon fue la productora ejecutiva de la serie Mildred Pierce, ganadora de varios Emmy y Globos de Oro, para la HBO. Entre sus trabajos más recientes se encuentran GoatWiener-DogWhite Girl y Beatriz at Dinner. Killer Films también ha producido Z: The Beginning of Everything, protagonizada por Christina Ricci para Amazon Studios, además de la última película de Todd Haynes, Wonderstruck. Actualmente tienen en postproducción el último largometraje de Paul Scharder, First Reformed. Vachon es también directora del Máster de Bellas Artes de la Stony Brook University. Presidió el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián en 2012.


Miércoles 27, de 16:00 a 18:00 horas
Proyección y clase magistral de  José Luis Torres Leiva, director de El sueño de Ana (Zabaltegi-Tabakalera) y Obreras saliendo de la fábrica
José Luis Torres Leiva ha realizado diversos largometrajes y cortometrajes independientes, como Ningún lugar en ninguna parte (2004), El tiempo que se queda (2007), Tres semanas después (2010), Ver y escuchar (2013) o Qué historia es ésta y cuál es su final (2013). El cielo, la tierra y la lluvia (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en Rotterdam, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. El segundo, Verano (2011), se estrenó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El viento sabe que vuelvo a casa participó en Zabaltegi en el Festival de San Sebastián 2016.


Jueves 28, de 16:00 a 18:15 horas
Proyección y clase magistral de Marine Francen, directora Le Semeur / The Sower (Nuev@s Director@s)
Tras pasar su infancia en el campo, Marine Francen se mudó a París para cursar estudios de literatura e historia. Descubrió la industria del cine a través de un trabajo de producción para la compañía de James Ivory e Ismail Merchant y después, entre 1999 y 2012, trabajó como ayudante de dirección para realizadores como Olivier Assayas o Michael Haneke, entre otros. Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes, uno de ellos documental, antes de debutar en el formato largo con Le Semeur.


Viernes 29, de 11:00 a 13:30 horas
Proyección y clase magistral de Nobuhiro Suwa, director de Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight (El león duerme esta noche) (Sección Oficial)
Nobuhiro Suwa dirigió en 1997 su primera película, 2/Duo, presentada en festivales como Rotterdam o Vancouver. Su segundo trabajo, M/Other (1999) se alzó con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Con H Story (2003), estrenada también en Cannes, revisitaba el Hiroshima mon amour de Alain Resnais. Un couple parfait (2005), su primera película fuera de Japón, recibió el Premio Especial del Jurado en Locarno. En 2006 dirigió uno de los segmentos de la película colectiva Paris, je t'aime y en 2009 volvió a Cannes con Yuki & Nina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates